Publicidad

Novedades Firefox 74: adiós a protocolos obsoletos y lucha contra addons instalados por terceros

Novedades Firefox 74: adiós a protocolos obsoletos y lucha contra addons instalados por terceros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya tenemos con nosotros la nueva versión del navegador de Mozilla, un Firefox 74 que llega con muy pocas novedades importantes, pero que sigue dando pequeños pasos en muchos de los caminos emprendidos por la empresa. Destacan sobre todo su lucha contra las extensiones instaladas por apps de terceros, o la mejora de la privacidad en llamadas de voz y vídeo.

El navegador también le dice adiós a los protocolos TLS 1.0/1.1 y HTTP 1.0, y añade soporte para la importación de favoritos e historial de Microsoft Edge basado en Chromium. Como siempre, además de estas novedades principales también te listaremos el resto de pequeños añadidos anunciados por Mozilla en Firefox.

Batalla contra los addons instalados por apps externas

Firefox sigue peleando con esas extensiones que son instaladas por aplicaciones externas. Ahora, vas a poder desinstalarlas desde el menú de extensiones, al cuál puedes acceder escribiendo about:addons en la barra de direcciones del navegador.

Los planes de Mozilla a largo plazo pasan por deshabilitar por completo la instalación de extensiones por apps externas en futuras versiones. Esto quiere decir, que en el futuro sólo los usuarios podrán instalar extensiones en el navegador, evitando así que se te trate de confundir para instalar algunas que no quieras tener.

Adiós a los protocolos TLS 1.0/1.1 y HTTP 1.0

Hay protocolos como los TLS 1.0/1.1 y HTTP 1.0 que murieron oficialmente en 2018, y tras concederles casi dos años de periodo de gracia Firefox ha dejado de darles soporte de forma oficial. Esto es algo que ya se sabía que pasaría este 2020, y el momento ha llegado.

Esto quiere decir que a partir de ahora, cualquier web que visites con Firefox deberá soportar al menos TLS 1.2 para que el navegador te conecte al sitio. Las webs que no hayan actualizado estos protocolos griptográficos desfasadísimos y que llevaban una década no recomendándose, simplmenente dejarán de funcionar. Van a ser muy pocas y serán las que más años lleven sin actualizarse, por lo que tampoco te debe preocupar.

Mejor privacidad en llamadas de voz y vídeo

Firefox ha implementado el soporte de mDNS ICE, que le dará a las llamadas de voz y de vídeo que realices mediante el navegador una mayor privacidad. Esta tecnología puede enmascarar tu dirección IP reemplazándola por un identificador aleatorio usando el protocolo WebRTC.

Este protocolo es que utilizan la mayoría de aplicaciones web, por lo que va a ser un método de privacidad con gran impacto. Gracias a ello, cuando realices una llamada tu dirección IP quedará oculta, lo que quiere decir que si alguien intercepta la llamada, no podrá saber bien que realmente eres tú. Recuerda que la IP es tu matrícula a la hora de navegar por la red, por lo que ocultarla es muy importante para tener una navegación más privada.

Más fácil migrar desde el nuevo Edge

Para que veas hasta qué punto esta nueva versión de Firefox es una actualización menor, otra de sus grandes novedades es simplemente el soporte para la importación de favoritos e historial de Microsoft Edge basado en Chromium, tanto en su versión para Windows como la de macOS. Esto quiere decir que cuando elijas la opción de importar favoritos de otros navegadores, ya podrás seleccionar el nuevo Edge y obtener sus datos.

Otras novedades de Firefox 74

Como has visto, esta ha sido una actualización menor de Firefox, y no tiene grandes cambios ni novedades en esta versión. Pero a parte de estas cuatro novedades más destacadas, también hay otra serie de cambios menores que pasamos a listarte a continuación.

  • Se creó un contenedor para que Facebook no pueda espiarte cuando navegas. Se bloquearán los inicios de sesión, los likes y comentarios en páginas que no sean Facebook. Se podrán añadir excepciones al contenedor.
  • Se cambiaron dos atajos de teclado en Windows. Control + I ahora abrirá la ventana de información de la página en vez de los favoritos, los cuáles se abrirán con Control + B.
  • Se continúa habilitando por defecto en Estados Unidos el uso de DoH con Cloudflare como proveedeor, el resto de usuarios pueden habilitarlo de forma manual desde la configuración de red.
  • Cuando se carga un video con un lote de fotos en Instagram, el interruptor de imagen en imagen se ubicaría encima del botón "siguiente". El conmutador ahora se mueve, lo que le permite pasar a la siguiente imagen del lote.
  • El administrador de contraseñas de Firefox empieza a soportar entradas de clasificación alfabética (Nombre Z-A) inversa.
  • Servicios como la geolocalización, la cámara, el micrófono o la pantalla completa están desactivados por defecto.
  • Se solucionó un bug que hacía que las pestañas ancladas se soltasen y desordenasen.
  • Se mejora la seguridad en Linux y macOS por una tecnología sandbox de contenedores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios