Publicidad

DNS mediante HTTPS o DoH: qué es y cómo activarlo en Chrome, Edge y Firefox

DNS mediante HTTPS o DoH: qué es y cómo activarlo en Chrome, Edge y Firefox
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo activar en tu navegador el DNS mediante HTTPS, también conocido como DNS over HTTPS o simplemente DoH. Se trata de un nuevo protocolo de seguridad que busca hacer más privada tu navegación por Internet de modo que tu operador tenga más difícil saber qué páginas visitas, y también maximizar la seguridad a la hora de navegar.

Vamos a empezar el artículo explicándote de manera básica y sencilla qué es el DNS mediante HTTPS y por qué es tan importante que los navegadores lo hayan implementado. Intentaremos ahorrar tecnicismos para que todos los podáis entender. Después, pasaremos a decirte brevemente cómo activarlo en los navegadores Chrome, Edge y Firefox.

Qué es el DNS mediante HTTPS

Los servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio) son una de las tecnologías imprescindibles para la navegación por Internet, y suelen venir preconfiguradas en los routers que proporcionan las operadoras. Cuando entras a una web, como Xataka.com, los servidores DNS se encargan de traducir esa dirección web en una dirección IP, para que así tu ordenador sepa exactamente a qué servidor tiene que conectarse para acceder a los contenidos de la página.

El problema con los DNS es que realizan la conversión de letras a IP en texto plano y sin proteger, lo que hace que tu navegación esté expuesta. Esto puede abrirle las puertas a varios ataques por Internet. También permite que tu proveedor de Internet o ISP, que te da un router con un DNS preconfigurado, pueda saber siempre que te conectas cuál es tu IP y quién eres exactamente.

Ahí es donde entra en juego el protocolo DNS mediante HTTPS, que como su propiamente indica, realiza las resoluciones del sistema DNS a través del protocolo HTTPS, que aporta un cifrado y evita que las conversiones se realicen en texto plano. Por lo tanto, el principal beneficio es que se aumenta la privacidad cuando navegas por Internet, así como la seguridad evitando algunos ataques y escuchas ilegales. O por lo menos haciéndolo más difícil.

Además, las pruebas también han demostrado que se reduce la latencia a la hora de navegar, lo que quiere decir que se mejora el rendimiento y permite navegar un poco más rápido por Internet. Esto es algo que se implementa directamente en tu navegador, por lo que no necesitarás esperar a que tu operadora decida si quiere activarlo o no.

Cómo activar el DoH en tu navegador

Doh Chrome

Activar el DoH u DNS mediante HTTPS en tu navegador es fácil, sobre todo si está basado en Chromium y lo han implementado, o si utilizas Firefox. Por ejemplo, en Chrome sólo tienes que escribir chrome://flags/#dns-over-https en tu barra de búsqueda. Al hacerlo, entrarás directamente en la sección de Flags de Chrome o funciones de prueba. Te aparecerá seleccionada la opción Secure DNS lookups, y lo que tienes que hacer es pulsar en la derecha donde pone Default y seleccionar la opción Enabled.

Doh Edge

En Microsoft Edge basado en Chromium es exactamente lo mismo. Tienes que abrir Edge y escribir edge://flags/#dns-over-https en la barra de búsqueda. Entrarás en los Flags de Edge, y te aparecerá seleccionada la opción Secure DNS lookups. Lo que tienes que hacer es pulsar en la derecha donde pone Default y seleccionar la opción Enabled.

Doh Firefox

En Firefox pulsa el botón de menú arriba a la derecha, y luego pulsa en Opciones. Dentro de las opciones, en la sección General baja hasta abajo y pulsa en el botón Configuración de la opción Configuración de red. En la ventana que se abre, baja hasta abajo y activa la opción Activar DNS sobre HTTPS. Podrás elegir entre dos proveedores para realizar el cifrado por HTTPS: Cloudflare y NextDNS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios