Compartir
Publicidad

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis de 2019 para macOS

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis de 2019 para macOS
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te traemos una recopilación con las mejores aplicaciones gratuitas para macOS. Hemos intentado tener una lista equilibrada, con programas esenciales que ya son veteranos para los usuarios inexpertos, pero también alguna de las últimas novedades imprescindibles para usuarios veteranos que quieran explorar un poco. Todo ello, aliñado con algunas aplicaciones multiplataforma que también son esenciales para otros sistemas como Windows.

También hemos tratado de hacer una lista lo más plural posible, razón por la que hemos recibido consejos y sugerencias de nuestros compañeros de Applesfera y Genbeta a la hora de decidir qué aplicaciones deberíamos incluir. Pero como seguro que hemos dejado fuera algunas otras aplicaciones que tú consideras imprescindibles para los usuarios de Mac, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios.

Amphetamine

Amphetamine

Una de las mejores herramientas para la barra de menú de macOS, una aplicación diseñada para evitar que tu Mac entre en reposo cuando lleves un tiempo sin utilizarlo. Puedes configurar el mantener activado tanto el Mac como la pantalla, y encenderlo o apagarlo a través de un sencillo botón o de forma automática.

La aplicación te permite establecer un periodo de horas y minutos en los que quieres que nunca esté en reposo. También hay otras opciones, como configurarlo para que nunca entre en reposo cuando utilices determinada aplicación, puedes cambiar su icono, configurar fondos de pantalla o un atajo para lanzarlo si no quieres que se inicie junto a macOS.

Any.Do

Anydo

Any.do es una veterana aplicación de gestión de tareas y organización de tu vida en general, que desde hace algunos años lleva también estando disponible para macOS. Permite organizar tareas, crear listas y configurar recordatorios, todo ello con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, y fácilmente accesible desde cualquier dispositivo.

También tiene una sección de calendario para observar el progreso de tus tareas, y los recordatorios pueden ser inteligentes para evitar olvidos. Todo ello con sincronización en la nube y la posibilidad de compartir alguna de tus tareas con otras personas.

AppCleaner

Appcleaner

Hay varios métodos para desinstalar aplicaciones en macOS, y uno de ellos es el recurrir a aplicaciones de terceros que se ocupen del proceso. Entre estas aplicaciones, una de las más recomendadas es AppCleaner, una pequeña herramienta que cumple con su cometido y lo hace sin necesidad de pagar nada por ella.

La aplicación parte de la premisa de que instalar otras apps en macOS hace que se distribuyan varios archivos en el disco duro. Lo que hace la herramienta es buscarlos todos y eliminarlos al desinstalar una app. Para ello, simplemente se abrirá una ventana sobre la que tienes que arrastrar las aplicaciones, y AppCleaner buscará todos los archivos relacionados y te permitirá borrarlos.

Audacity

Audacity

Se trata de una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc.

Audacity lo puedes usar en Windows, Linux y macOS, y tiene soporte para plugins con los que mejorarlo, calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. También puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Calibre

Calibre

Si te gustan los libros electrónicos, Calibre es simplemente una aplicación imprescindible. Con ella puedes gestionar tu librería virtual, y convertir tus eBooks en diferentes formatos. Es popular por permitirte, entre otras cosas, liberar tu Kindle para poder meterle libros convirtiendo sus diferentes formatos como ePub en el nativo de Amazon.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.

CopyClip

Copyclip

Un sencillo gestor de portapapeles diseñado para macOS, que busca la simplicidad y la eficiencia por encima de todo. Lo abres de forma discreta desde la barra de menú, y guarda todo lo que has ido copiando o cortando hasta el momento para que puedas encontrar el fragmento concreto que necesitas.

Te permite configurar la cantidad de clips o elementos copiados que quieres guardar, y también los que quieres que se muestren cuando pulses sobre su icono en la barra de menú. También te permite configurar "una lista negra" de aplicaciones de las que no quieres que se guarden los elementos copiados.

DaVinci Resolve

Davinci

Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que te puedes encontrar en macOS, y tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago cuesta 269 euros, y que le añade a la versión gratuita un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras.

Darktable

Darktable

Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita y en un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.

Flume

Flume

Un cliente de Instagram para macOS con una gran cantidad de opciones. La aplicación es de pago si quieres poder utilizar todas sus herramientas, pero tiene una versión gratuita a la que aunque le faltan algunas opciones como el poder publicar desde la app y utilizar múltiples cuentas, tiene el resto de opciones disponibles.

¿Y cuáles son estas opciones? Pues tiene estadísticas sobre tus posts y followers, mensajes directos, indicadores de actividad, buscador avanzado, gestos, traducciones e integraciones con otras aplicaciones como Apple Maps o el sistema de compartir archivos de macOS.

Keka

Keka

Se trata de un cómodo compresor y descompresor de archivos para macOS. Crea un icono en el dock, y para comprimir archivos no tienes ni que ejecutar la aplicación, valdrá con arrastrar los archivos o la carpeta a ese icono. Con ello podrás o comprimir los archivos o incluso dividirlos en varios fragmentos.

Keka utiliza la especificación AES-256 para el cifrado de tus ficheros 7z y Zip 2.0 legacy. Es capaz de crear archivos con hasta nueve formatos de compresión, y descomprimir archivos de 24 formatos, incluidos 7z, Zip, Rar, ISO y muchos más.

IINA

Iina

Si hubiera que resumir qué es IINA, diríamos que es una alternativa más moderna a VLC creada para macOS. Si bien algunos reproductores funcionan bien pero carecen de diseño y otros tienen un diseño increíble pero fallan a la hora de funcionar, IINA cuenta con las dos cosas. Todo ello en una aplicación gratuita y de código abierto.

La aplicación tiene modo PiP, es decir, imagen dentro de imagen para poder abrirlo en una ventana pequeña. También tiene modo oscuro, es totalmente personalizable, es compatible con la Touch Bar, con los botones de reproducción de los teclados y con gestos para el trackpad y el ratón. Tiene búsqueda automática de subtítulos, reproducción local, en streaming y de YouTube.

jDownloader

Jdownloader

Si estás buscando una aplicación para la gestión de descargas directas, jDownloader es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar. Es totalmente gratuita, aunque incluye un sistema en el que puedes guardar tus cuentas de usuario y contraseña de servicios online que tengas comprados como Mega y compañía.

Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y extrae el contenido de las direcciones URL que copies en el portapapeles para que puedas descargarlo. Con esta app, por ejemplo, podrás descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.

Kodi

Kodi

Kodi es una de las aplicaciones más populares para convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Su código es libre, y tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.

Krita

Krita

Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

qBittorrent

Qbittorrent

Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.

También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.

Lightworks

Lightworks

Lightworks es un editor de vídeo de código abierto, que ofrece muchas opciones avanzadas de forma totalmente gratuita. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, permite una fácil edición con la función de recorte en la línea temporal, soporta el uso de audio y vídeo FX en tiempo real, e incluye acceso a contenidos de audio y vídeo sin coste alguno. También permite exportar tus vídeos a plataformas como YouTube, Vieo o Facebook.

NightOwl

Nightowl

NightOwl es una nueva aplicación específicamente diseñada para macOS Mojave. Se puede descargar gratuitamente y nos permite cambiar entre un modo u otro al momento. Se instala como herramienta en la barra de menú, y desde ahí podremos o cambiar manualmente o fijar unas horas determinadas.

Tiene tres modos. El primero es un modo manual con dos botones con los que escoger si quieres usar el modo claro u oscuro. También tiene un modo amanecer/atardecer que activa uno y otro dependiendo de la hora del día, y un modo de programación en el que puedes establecer horas concretas a las que activar el modo oscuro y el claro.

OBS Studio

Obs

OBS Studio es una aplicación gratuita y libre para la grabación de vídeo o realizar streamings en directo. Tiene versiones para Windows, Linux y macOS, y es una herramienta famosa y muy querida por muchos streamers profesionales.

Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

Open EMU

Openemu

Una aplicación que sirve para poder utilizar emuladores de consolas clásicas con los archivos ROM que tengas a mano. Todo ello te lo presenta con un atractivo diseño, y una herramienta que analiza tu ordenador y te organiza los juegos que tienes en una librería. Algo así como un iTunes de los emuladores, y totalmente gratuito.

OpenToonz

Opentoonz

Este es el software que usan en Studio Ghibli para hacer la mayoría de sus películas. ¿Hace falta decir algo más? Su código se abrió en 2016, y es un programa para la producción de animaciones 2D completamente gratuito disponible para Windows y macOS.

La herramienta permite realizar un escaneo secuencial de forma eficiente de acuerdo a los números de intermedios de animación, es compatible con modos blanco y negro, en colores, con o sin binarización, y permite guardar las opciones de escaneo. También permite reproducir los procesos cuando es necesario reescanear algunas tomas, y es compatible con el estándar TWAIN.

Plex

Plex

Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

Shazam

Shazam

La popular aplicación de reconocimiento de canciones fue comprada por Apple a finales de 2017. Eso no ha repercutido en su aplicación para Android, pero sí que le ha regalado a los usuarios de macOS una muy buena aplicación de escritorio que se integra en la barra de menú de tu Mac para estar siempre a mano.

Esto te permite reconocer cualquier canción siempre que tengas el ordenador cerca pulsando sólo un botón, acceder a la letra o vídeos de la canción una vez reconocida o escucharla en Apple Music. También integra su propio modo oscuro.

Snap

Snap

Snap es una útil herramienta para crear accesos rápidos personalizados en macOS. Te ayudará a mejorar tu productividad, sobre todo cuando estés trabajando a pantalla completa y no tienes el dock de macOS a mano, ya que permitirá crear combinaciones de teclas para lanzar aplicaciones determinadas cuando quieras.

Spark

Spark

Spark lleva años siendo la aplicación de correo electrónico de terceros de referencia en iOS y macOS, con una recién presentada app para Android. Tiene un diseño muy cuidado y atractivo, pero por lo que realmente se ha ganado su fama es por sus múltiples posibilidades.

La aplicación tiene funciones como aplazar el envío del correo, añadir un recordatorio tras enviar un correo, o crear grupos con quienes comentar correos que te llegan. También te permite crear correos en equipo, realizar búsquedas, marcar correos como favoritos, y todo ello organizado con lo que denominan una parrilla inteligente.

Telegram

Telegram

Telegram es uno de los servicios de mensajería más populares para teléfonos móviles, pero su aplicación para escritorio hace que gane enteros y funcionalidades. Es una aplicación independiente que no requiere vincularse directamente con el móvil como WhatsApp Web, y gracias a su función de enviarte mensajes a ti mismo sirve para enviar archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

The Unarchiver

Unarchiver

Esta aplicación lleva más de una década siendo uno de los descompresores de referencia a la hora de trabajar con archivos RAR. Sin embargo, no se limita sólo a este formato, y es capaz de abrir otros como ZIP, 7-zip, Tar, Gzip y Bzip2. También funciona con formatos antiguos, y es capaz de abrir imágenes de disco ISO y BIN.

Se trata de una aplicación pequeña y muy fácil de utilizar, que también trata de detectar y gestionar correctamente la codificación de los nombres de archivo en los paquetes que abre. Su idea es que sólo necesites una única aplicación para todos los paquetes comprimidos.

Typora

Typora

Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es un editor de textos minimalista que te podría interesar.

Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.

VLC

Vlc

VLC lleva años siendo la aplicación multimedia de referencia para cualquier PC que se precie, y en pleno 2019 no podemos hacer otra cosa que seguir recomendándolo. Por una parte porque puede reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia sin necesidad de descargar plugins o codecs adicionales, y por otra porque es de código abierto y cualquiera puede mirar en sus entrañas para asegurarse de que es seguro y hace sólo lo que promete.

Cuando ejecutes VLC por primera vez detectará tus dispositivos de almacenamiento en el ordenador, y te preguntará si quieres utilizarlo como biblioteca multimedia. Aunque si lo prefieres, también puedes usarlo para que se limite a abrir todas esas canciones y vídeos individuales que quieras. Por tener, tiene hasta soporte para subtítulos, y con tener el archivo en la misma carpeta y con el mismo nombre que el de vídeo los reproduce a la vez.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio