Compartir
Publicidad
Publicidad

Telegram vs WhatsApp: en qué se parecen y en qué se diferencian ambas aplicaciones

Telegram vs WhatsApp: en qué se parecen y en qué se diferencian ambas aplicaciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tienes un amigo amante de la tecnología seguramente ya te habrá hablado de Telegram, una aplicación de mensajería muy parecida a WhatsApp, pero con algunas funciones más. Si te planteas probarla, hoy te vamos a decir en qué se parecen y diferencian Telegram y WhatsApp para que puedas tomar una decisión informada.

Para hacerlo te vamos a mostrar una completa tabla con las funcionalidades de una y otra aplicación. Esta tabla la iremos actualizando cada poco tiempo para tratar que no quede desfasada según vayan llegando novedades a una y otra aplicación. Después explicaremos su contenido con los parecidos y sus principales diferencias.

Telegram vs WhatsApp, tabla comparativa

Funcionalidad

Telegram

WhatsApp

Confirmación de envío

Confirmación de lectura

Llamadas de voz

Videollamadas

No

Chats grupales

Sí, hasta 5.000 miembros

Sí, hasta 256 miembros

Configurar quién te puede añadir a un grupo

Sí, puedes elegir entre que cualquier contacto te agregue, cualquiera salvo excepciones o sólo contactos concretos

No, cualquier contacto puede agregarte

Chats efímeros

No

Mensajes de voz

Mensajes de vídeo

No

Editar mensajes

Cifrado de mensajes

Sí, end-to-end

Sí, end-to-end

Verificación en dos pasos

Stickers personalizados

No

GIFs

Personalización

Temas y fondos de pantalla

Fondos de pantalla

Estados

Texto

Imágenes a lo Snapchat

Aplicaciones oficiales

Android, iOS, Windows Phone, Firefox OS, Windows, macOS, GNU/Linux, y webapps para Chrome.

Android, iOS, Windows Phone, Navegadores y webapp para Windows y macOS.

Sistema de bots

Sí, pero aún verde

Canales

No

Copias de seguridad

No, sólo un chat contigo mismo para conservar cosas puntuales

Sí, con Google Drive o iCloud

Es necesaria tarjeta SIM

No

Es necesario dar tu número de teléfono

No, hay sistema de nicks

Qué puedes compartir

Fotos, vídeos, música, archivos, contactos, ubicación

Fotos, documentos, ubicación

Número de usuarios

100 millones (última actualización en marzo del 2016)

1.200 millones (última actualización en enero del 2017)

Dos aplicaciones esencialmente similares

Telegram Messenger es un servicio de mensajería instantánea desarrollado desde 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. En un principio, su intención era la de ofrecer una alternativa a WhatsApp con la posibilidad de ofrecer mensajes privados, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando tomándole la delantera a WhatsApp en varios aspectos.

En esencia ambas hacen prácticamente lo mismo, sirven para enviar mensajes a través de tu móvil. Para ello ambas permiten enviar mensajes de texto o te voz con confirmación de envío y lectura, hacer chats grupales o realizar llamadas de voz. Las dos aplicaciones también han añadido la posibilidad de enviar GIFs, compartir documentos y un sistema de cifrado de extremo a extremo para evitar que los mensajes sean interceptados.

El diseño es prácticamente calcado, y esa es una gran ventaja. Si sabes utilizar WhatsApp sabrás utilizar Telegram inmediatamente y viceversa. Sin embargo WhatsApp sigue teniendo muchos más usuarios, y esto al final es lo que más importa. A todo el mundo no le importa cuán avanzada sea una app de mensajería, la mayoría sólo quiere poder hablar con cualquiera a través de ella.

Las diferencias están en los pequeños detalles

Telwhats

Sin embargo y aunque como hemos visto en esencia ambas aplicaciones hacen cosas casi idénticas, las grandes diferencias están en los detalles. A continuación te dejamos una lista en la que puedes ver cuales son las mayores diferencias y por qué. El orden no es por importancia, sino por aparición en la tabla de arriba.

  • A Telegram aún le falta incorporar una de las funciones que ya se han convertido en esenciales para cualquier aplicación de mensajería, no tiene videollamadas como las de WhatsApp. De hecho es una de las pocas grandes apps de mensajería que aún no las tiene, aunque para compensar ofrece unos mensajes de vídeo que son como las notas de voz pero con pequeños vídeos.
  • Ambas aplicaciones tienen chats grupales, pero en los de Telegram caben más de veinte veces más usuarios que en los de WhatsApp. Esos 5000 usuarios por grupo son un número llamativo, aunque con los 256 de WhatsApp hay más que suficiente para la mayoría de las ocasiones

  • Lo que sí que es interesante es que Telegram te permite decidir quién puede añadirte a estos grupos. Puedes configurarlo para que, como WhatsApp, cualquier contacto pueda hacerlo. Sin embargo también puedes decir que sólo determinadas personas de tu confianza puedan añadirte, o que todos los usuarios menos unos concretos que tú elijas puedan hacerlo.

  • Otra de las principales curiosidades de Telegram es que te permite editar tus mensajes escritos. En WhatsApp es algo que lleva tiempo pidiéndose, aunque todavía no se ha implementado. Cuando editas un mensaje en Telegram te sale una indicación diciendo que ha sido editado para intentar evitar fraudes y engaños.

  • Los chats efímeros o secretos de Telegram son una de sus primeras funciones. Entras en uno de ellos cuando quieras decir algo importante o que no quieras que nadie más sepa, y cuando salgas del chat todo lo que has dicho desaparecerá para siempre. El uso que le puedas dar a este tipo de funciones determinarás lo mucho que puedes echarla de menos o no en WhatsApp.

  • Aunque ambas aplicaciones han abrazado la moda de los GIFs, Telegram también permite crear packs de stickers personalizados. Esto te permite hacer emoticonos con las caras de tus personajes o personas favoritas y compartirlos con los demás.

  • El color verde ya es un sello distintivo de WhatsApp, sin embargo el azul no tiene por qué serlo para Telegram, ya que implementa un sistema de temas. Esto te permite personalizar la aplicación los colores que más te gusten, mientras que con WhatsApp tendrás que conformarte con cambiar el fondo de pantalla de un chat.

  • En cuanto a los estados, Telegram conserva los estados textuales como los de WhatsApp de toda la vida, mientras que WhatsApp los ha snapchatizado. Esto quiere decir que en vez de textos, ahora lo que tienes son imágenes efímeras que duran 24 horas.

  • Ambas aplicaciones van más allá del móvil con diferentes clientes oficiales. Las dos tienen para los principales sistemas operativos móviles, pero hay diferencias a la hora de enfocar el escritorio. Mientras Telegram tiene aplicaciones completas de código abierto, WhatsApp se conforma con aplicaciones web para el navegador o instalables en Windows y Mac.

  • Las dos aplicaciones tienen también un sistema de bots. Sin embargo, al tener un público más tecnológico los bots de Telegram han madurado bastante más, mientras que los de WhatsApp aún están dando sus primeros pasos.

  • Telegram también tiene un sistema de Canales que puede ser curioso para algunos casos. Es como crear una web, te haces un canal y el resto de usuarios puede seguirlo. Tú podrás escribir cosas y los seguidores del canal las leerán, pero no te podrán responder. Una alternativa curiosa a los lectores de feeds o redes sociales que WhatsApp, que prefiere ser únicamente una app de mensajería, no parece que vaya a adoptar.

  • Una de las mayores ventajas de WhatsApp sobre Telegram es que tiene un sistema para hacer copias de seguridad de tus conversaciones en la nube, utilizando Google Drive en Android e iCloud en iOS. Telegram tiene su propia nube para que nunca pierdas lo que dices, pero si quieres conservar algo concreto tienes que conformarte con un sistema de copias de seguridad que básicamente es mandarte mensajes a ti mismo.

  • WhatsApp es una aplicación que depende de tu SIM, y y la única manera de agregar a alguien es mediante su número de teléfono. Telegram en ese aspecto es mucho más flexible, pues no necesitas una tarjeta SIM para utilizarla. Además te permite crearte un apodo, de manera que para darle a alguien tu perfil no necesitas darle también tu teléfono, y es suficiente con saber el apodo de alguien para localizarle.

  • Y por último está el tema de qué archivos podemos compartir en cada aplicación. Las fotos, documentos y ubicación son ya esenciales y las podemos compartir en cualquiera de las dos. WhatsApp va un poco más allá permitiéndote aplicarle filtros a las fotos pero Telegram también te permite compartir archivos de música, contactos y cualquier otro tipo de archivo independientemente de su extensión.

Por lo tanto, vemos que Telegram es una aplicación mucho más versátil, aunque muy poca gente la utiliza. Sin embargo WhatsApp ya es una app asentada y estandarizada, y se puede permitir el lujo de limitarse a ser una aplicación de mensajería sin más pretensiones.

En Xataka | Telegram: 13 trucos (y algún extra) para aprovechar al máximo esta app de mensajería instantánea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos