Publicidad

11 trucos y consejos para dominar Calibre y sacarle el máximo provecho

11 trucos y consejos para dominar Calibre y sacarle el máximo provecho
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Calibre es sin lugar a dudas la aplicación de gestión de lectores de eBooks más completa. Hoy veremos qué tiene de especial y cómo puedes sacarle todo el provecho a Calibre para dominar esta potente herramienta.

Calibre es una herramienta veterana que justo este año cumplirá diez años. No ha cambiado mucho y si la usaste hace cinco años apenas notarás diferencia, pero sigue actualizándose casi a diario y cuenta, según datos propios, con tres millones de usuarios, la mayoría de los cuales son españoles.

1. Descárgate el periódico

Obtnot

Si quieres leer las noticias del día en tu lector de libros electrónico, lo puedes automatizar con Calibre. La función en cuestión se llama Obtener noticias e incluye un gran repositorio de periódicos y noticias clasificados por idioma y país.

Ca1

Elige la fuente o fuentes que te interesan y pulsa Descargar ahora para que Calibre se encargue de descargar, dar formato y transferirlo a tu lector automáticamente. El proceso puede tardar un buen rato, así que tienes la oportunidad de programar la descarga para que se haga en segundo plano.

2. Descárgate también tus publicaciones favoritas

Ca2

No solo de medios generalistas vive el lector, y probablemente también quieras descargarte desde otros medios que no estén en la lista, como por ejemplo las noticias de Xataka. Para hacerlo, haz clic en la pequeña flecha al lado de Obtener noticias (1) y después elige Añadir o modificar una fuente de noticias personalizada (2).

Ca3

Calibre te permite configurar al detalle las fuentes de noticias personalizadas mediante "fórmulas", que son una serie de reglas sobre qué descargar y qué no. Lo primero de todo, pulsa en Nueva fórmula.

Ca4

Ahora es cuando deberás añadir el feed RSS de la página que quieres descargar (el de Xataka es este), añadir un nombre y luego pulsar Añadir canal. Puedes añadir tantos como quieras, y cuando hayas terminado pulsa Guardar.

Las fuentes personalizadas aparecerán en el apartado Obtener noticias listadas en la categoría Personalizado (ver el anterior truco). Podrás descargarlas o programar que se descarguen y transfieran automáticamente, igual que en el resto de medios incluídos de fábrica.

3. También sirve para leer

Ca5

Calibre es un genial gestor de ebooks con el que puedes transferir libros para leerlos en tu lector de libros electrónicos, pero también lo puedes usar para leer libros en él, compatible con todos los formatos ahí fuera como EPUB. Lo único que necesitas hacer es doble clic en un libro de tu biblioteca. El visor no es demasiado vistoso de entrada, pero es totalmente personalizable a través del botón de opciones.

Ca6

En las opciones del lector puedes cambiar el tipo de letra, el diseño de la página y los colores de texto y de fondo si prefieres alguna configuración distinta a la de fábrica. Si quieres ir un paso más allá, los usuarios comparten Hojas de estilo en el foro del programa, que puedes copiar y pegar en la pestaña Hojas de estilo de usuario para adoptar el mismo tema.

4. Busca en el diccionario

Ca7

Especialmente si estás leyendo un texto en otro idioma, te puede interesar consultar en el diccionario el significado de alguna palabra. Puedes hacerlo directamente en Calibre, seleccionando primero la palabra y luego haciendo clic derecho. En el menú que se abre, elige Buscar en el diccionario.

5. Muestra solo los libros en el lector de eBooks

Ca8

La interfaz de Calibre puede resultar un poco confusa para algunas personas porque normalmente te muestra la biblioteca de libros que tienes en tu PC, marcando con un símbolo aquellos que están copiados al lector. Sin embargo, aquellos que están en el eBook pero no en tu librería, no se muestran. Para cambiar esto, simplemente pulsa en Dispositivo para cambiar el modo.

6. Guarda los ebooks del lector en el PC

Ca9

Como comentábamos en el punto anterior, las bibliotecas en el lector y en tu PC no tienen por qué coincidir, y es posible que tengas libros en el lector que no estén en la librería de tu PC. Si quieres, los puedes transferir seleccionándolos (Nota: si los quieres seleccionar todos, pulsa Control + A), haz clic derecho y elige Añadir libros a la biblioteca.

7. Admira tu biblioteca en 3D

Ca10

Calibre te muestra generalmente los libros en tu biblioteca en una lista, pero también puede mostrarlos en una cuadrícula o en una sucesión de portadas en 3D, bastante más vistoso. Si echas de menos ver las portadas de tus libros antes de elegir qué libro vas a leer a continuación, esta es una opción para ti.

Ca11

Esto solo funciona en la biblioteca de tu PC y no en la vista del dispositivo. Primero debes hacer clic en Distribución (1), en la esquina inferior derecha de la ventana, y luego activar Explorador de portadas (2). Si quieres, también puedes activar el Cuadro de portadas para verlas en modo cuadrícula.

8. Lee un libro al azar

Ca12

¿Tienes cientos de libros y ni idea de cuál deberías leer? Entonces deja que el azar decide por ti. Haz clic en la flechita al lado de Biblioteca (1) y luego elige Leer un libro al azar (2) en el menú. Se abrirá un libro aleatorio en modo lector.

9. Convierte entre formatos

Ca13

Algunos lectores de eBooks se llevan mejor con unos formatos que otros. Por suerte, Calibre incluye uno de los mejores convertores de formatos de eBooks. Simplemente elige el libro que quieres convertir y luego pulsa Convertir libros.

Ca14

Las opciones de conversión de Calibre son muy numerosas y detalladas. A no ser que quieras cambiar algo concreto, lo normal es que simplemente cambies el formato de salida, en la esquina superior derecha.

10. Descarga libros

Ca15

¿Te falta algún libro en tu biblioteca? Lo puedes conseguir directamente desde Calibre gracias a la búsqueda de libros integrada. Se trata de lugares legales donde encontrarás libros libres de derechos o de pago.

Ca16

La búsqueda incluye repositorios, librerías de renombre como Amazon, Barnes and Noble, Kobo y muchas más, y muestra los resultados de forma unificada, indicándote título, precio y si tiene DRM. Para comprar (o descargar) el eBook en cuestión, deberás ir a la web en cuestión, Calibre no interviene en el proceso.

11. Edita los metadatos

Ca17

Si los metadatos de alguno de tus libros es incorrecto, es muy fácil corregirlos en Calibre. Haz un clic simple en el título o autor para activar el modo de edición. Calibre también puede descargar los metadatos y portadas desde Internet, si pulsas la combinación de teclas Control + D.

Ca18

Elige entre descargar solo los metadatos (título, autor, año...), las portadas o ambas. Esto se aplica solo al libro que tengas seleccionado en ese momento. Si quieres seleccionar todos los libros, usa el atajo de teclado Control + A.

En Magnet | Los nueve mejores libros de ciencia de 2017 (y otros 14 que no están nada mal)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir