Compartir
Publicidad

Las editoriales ya ponen sus precios a sus ebooks en Amazon, pero las ventas han bajado

Las editoriales ya ponen sus precios a sus ebooks en Amazon, pero las ventas han bajado
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En noviembre llegaba a su fin uno de los conflictos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos: Amazon cedía y comenzaba a permitir que las editoriales (en concreto, Hachette) pudieran decidir los precios de sus ebooks en la popular tienda. Hasta entonces era Amazon la que fijaba la cantidad a pagar por parte de sus clientes, algo que a los grandes publishers de libros nunca ha gustado.

¿Cómo ha afectado este cambio a la venta de ebooks? Un rápido vistazo a los resultados trimestrales de los grandes grupos editoriales nos da la respuesta: están vendiendo menos ebooks y, por tanto, están ganando menos dinero que en 2014. Esto podría ser por varias razones (como por ejemplo, que los títulos de este año sean menos atractivos), pero son varios los ejecutivos del sector que señalan a la nueva política de precios de las editoriales como la causa de este descenso en las ventas.

¿Qué dicen las cifras?

Pero ¿cuánto han bajado? En el diario Wall Street Journal compartían esta imagen en la que se compara el precio de la edición física (en blanco) con el precio de la versión ebook para varias novelas, muchas veces siendo ambas cifras muy similares. Justo debajo de ellas están los ingresos generados por las principales editoriales según el año. En lo que vamos de 2015 (las cifras llegan hasta mayo de este año), todavía están considerablemente por debajo de lo que consiguieron en 2014.

Wallstreetebooks

Si nos centramos únicamente en Hachette, una de las editoriales que más peleó, las ventas netas de ebooks en el primer semestre de 2015 fueron de un 24%. En el mismo periodo del año anterior, alcanzaron un 29%. La diferencia les ha supuesto una caída del 7,8% en beneficios en los seis primeros meses de 2015. A niveles generales, y según especialistas que citan en el artículo del Wall Street Journal, Amazon tiene el 64% del mercado de ebooks en Estados Unidos.

¿Se venden ahora menos ebooks únicamente por el fin del control de Amazon en los precios? Como digo, es demasiado precipitado llegar a esa conclusión, pero el hecho de que la página web limitara y obligara a las editoriales a vender sus obras digitales por debajo de un determinado precio hacía que el coste de las mismas fuera más atractivo para los clientes. De hecho, este siempre fue el argumento de Amazon para defenderse: "Queremos bajar los precios de los ebooks y Hachette no quiere", se quejaban estos en una carta abierta a los lectores. Está por ver, eso sí, cómo afecta el dinero que Amazon ofrece a modo de "incentivo" a las editoriales para que bajen los precios, conforme al acuerdo firmado.

Vía | Wall Street Journal
Imagen | bfishadow
En Xataka | Amazon y Hachette firman la paz: la editorial decidirá los precios de sus ebooks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos