Ninguna luz V-16 de la DGT que compres ahora te va a librar de 200 euros de multa cuando sean obligatorias

Ninguna luz V-16 de la DGT que compres ahora te va a librar de 200 euros de multa cuando sean obligatorias
82 comentarios

Aún queda tiempo antes del 1 de enero de 2026. Pero es posible que, conociéndose, alguno que otro haya pensado en hacerse ya con su nueva luz V-16, la baliza que sustituirá los triángulos de emergencia y que la DGT obligará a llevar en nuestro coche. Si eres uno de ellos, es preferible que leas antes este artículo.

Es posible que en el futuro estas nuevas luces obligatorias eleven sus precios. Especialmente cuando nos acerquemos a la fecha límite. Sin embargo, es seguro que lo que compres ahora no te valdrá en un futuro. Y, si lo haces, tendrás que volver a comprar el mismo objeto para actualizarlo. ¿De qué estamos hablando exactamente? Te contamos cómo puedes evitar gastarte el dinero dos veces en el mismo objeto.

Qué es la luz V-16

Hasta el próximo 1 de enero de 2026 será posible llevar los triángulos de emergencia en el coche. Este accesorio que alerta de nuestra situación en caso de accidente o avería y que tantos años nos ha acompañado pasará a la jubilación dentro de cuatro años. Pero, por si no lo sabías, los triángulos dejaron de ser obligatorios el año pasado... siempre que cuentes con una luz V-16.

Esta baliza luminosa sirve para alertar a los conductores de una situación de peligro. Para ello, la luz V-16 se pone en el techo del vehículo, al que queda adherido con un sistema de imantado, y emite una luz capaz de visualizarse un kilómetro a la redonda.

Por qué debes esperar para comprarla

Como has podido leer, ya es posible desechar los triángulos de emergencia y sustituirlos por una luz V-16. Sin embargo, entre los requisitos exigidos en la última reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera hay algunos puntos que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2026 y con los que ninguna luz del mercado cuenta ahora mismo, aunque éstas han proliferado en tiendas como Amazon.

En el cuarto apartado referente a los requerimientos necesarios para que una luz V-16 sea válida se lee lo siguiente: "Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación".

Y como ha confirmado la DGT, en estos momentos no hay ningún producto en el mercado que cumpla con estos requisitos. Además, en su punto quinto se señala que "el coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años". Por lo tanto, una vez que compremos el producto no tendremos que volver a hacer un desembolso que garantice el funcionamiento de las comunicaciones.

Multa de 200 euros

Por lo tanto, la situación es la siguiente:

  • ¿Puedo seguir utilizando los triángulos?: Sí, hasta el 1 de enero de 2026.
  • ¿Puedo sustituirlos ya por una luz V-16?: Sí, hasta el 1 de enero de 2026 se puede utilizar indistintamente cualquiera de los dos sistemas.
  • ¿Si compro una luz V-16 me servirá en el futuro?: No, ninguna luz V-16 en estos momentos ofrece los requisitos técnicos que se exigirán a partir del 1 de enero de 2026.

Las luces V-16 no sólo alertarán visualmente al resto de conductores, también mandará una señal de aviso a tráfico, en lo que se llamará DGT 3.0, para agilizar el tiempo de espera de los medios que sean necesarios poner en marcha para el auxilio de los pasajeros. Además, con este nuevo sistema se reducirá el riesgo de atropello inherente a colocar un triángulo en la carretera.

En cuanto a la sanción económica por incumplir la norma, esta es de 200 euros. En estos momentos, cualquier conductor que no cuente en su coche con unos triángulos de emergencia o una luz V-16 homologada se enfrenta a esta multa.

Foto | DGT

Temas
Inicio