Una nueva función de Android permite controlar el móvil utilizando expresiones faciales

Una nueva función de Android permite controlar el móvil utilizando expresiones faciales
8 comentarios

Los dispositivos Android cuentan con una serie de servicios destinados a mejorar las experiencias y en general la accesibilidad al dispositivo por parte de personas con discapacidades o dificultades. Las herramientas son lo más variadas e incluyen desde permitir controlar el dispositivo con controles externos hasta cambiar los colores de la pantalla. ¿Lo último? Controlar la navegación mediante gestos.

La versión de 12.0.0 de Android Accessibility Suite de Google incluye una nueva característica que permitirá a los usuarios controlar el teléfono usando sólo gestos de la cara. La nueva versión de momento ha aparecido en la cuarta beta de Android 12 y la característica fue descubierta por XDA Developers. Según reflejan, trae una nueva función llamada "Camera Switches".

Una sonrisa para volver atrás, ojos arriba para ver las notificaciones

Dentro de la categoría Switch Access la app de accesibilidad permite configurar una serie de funciones para controlar el móvil sin tener que tocarlo directamente. Previamente ya se ofrecía aquí la opción de instalar o conectar un mando externo por USB o Bluetooth. Ahora, una nueva función permite consolarlo sin instalar nada, tan sólo con la cara.

Android Camera Switches 810x298 C

Camera Switches, según aparece en las capturas de pantalla, usa los restos faciales para accionar botones y gestos táctiles de la interfaz de usuario. Usando la cámara frontal, estudiará los gestos de la cara del usuario y según cuál de ellos sea y qué tenga asignado, hará una cosa u otra.

De momento permite configurar un total de seis gestos básicos:

  • Abrir la boca
  • Sonreír
  • Levantar las cejas
  • Mirar a la izquierda
  • Mirar a la derecha
  • Mirar arriba

Cada uno de estos gestos puede ser configurado para una acción distinta. Por ejemplo podemos configurar mirar a izquierda y derecha para ir atrás o adelante, abrir la boca para volver a la pantalla de inicio o mirar hacia arriba para mostrar el panel de notificaciones.

Gg

Para evitar falsos positivos, el usuario puede configurar que los gestos activen sus acciones sólo cuando se han producido dos veces. Es decir, mirar por ejemplo hacia arriba dos veces para que el panel de notificaciones aparezca. Por otro lado, el usuario verá un icono de una cara en la parte superior en todo momento que esté esto activado para saber que la cámara está escaneando el rostro.

Estas nuevas características están destinadas, evidentemente, a los usuarios con dificultades de accesibilidad. Sin embargo no limitadas y cualquiera podrá hacer uso de ellas, como ya ocurre con el resto de funciones de accesibilidad en el teléfono. De momento se trata de una versión preliminar dentro de la beta de Android 12. Seguramente en las próximas semanas tengamos nuevas versiones con mejoras.

Vía | XDA

Temas
Inicio