Compartir
Publicidad

Au revoir: UberPOP cierra en Francia

Au revoir: UberPOP cierra en Francia
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uber no está pasando por sus mejores momentos en Europa. A los problemas en España, que se saldaron hace meses con el cese del servicio ordenado por un juez, también hay que sumar las dificultades que están teniendo en Francia. Las autoridades de nuestros vecinos del norte detenían hace unos días a dos ejecutivos de Uber como consecuencia de una investigación abierta en la que llegaron a confiscar material de sus oficinas.

Paralelamente, los taxistas han estado presionando al Gobierno para que tome medidas con huelgas y manifestaciones, en muchas ocasiones violentas. Aunque en un principio Uber había dicho que seguirían funcionando hasta que un juez no les ordenase lo contrario, ahora parecen haber cambiado de opinión: desde esta misma noche, UberPOP dejará de operar en Francia, aunque UberX seguirá funcionando.

¿Por qué han tomado esta decisión? En el comunicado oficial mencionan los incidentes violentos de las protestas de los taxistas de la semana pasada, aunque llama la atención de que lo anuncien ahora, justo cuando sabemos que sus ejecutivos irán a juicio en septiembre. Precisamente esperarán hasta ese mes, cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional del país, para decidir qué hacer con UberPOP.

Denuncian que es difícil conseguir licencias

UberX, el servicio tradicional de Uber que sí recurre a conductores con licencia de transporte de pasajeros (el mismo que utilizan en muchos lugares de Estados Unidos para evitar precisamente estos problemas) sí que seguirá operando con normalidad. La principal diferencia es que, con UberPOP (la versión que llegó a España y gran parte de Europa), cualquiera que pase los tests de la compañía puede ser conductor, independientemente de que tenga licencia o no.

Uber denuncia que, desde la entrada en vigor de la Ley Thevenoud, es mucho más difícil (en tiempo y dinero) conseguir licencias para el transporte de pasajeros

El problema, y según denuncia Uber, es que el proceso para conseguir la licencia se está demorando innecesariamente y requiere mucho más tiempo y dinero que antes. Explican que, si bien antes se tardaba unas dos semanas en conseguir, ahora se demora hasta más de seis meses en algunos casos. "Tenemos más de 12.000 socios que han solicitado una licencia y están esperando innecesariamente... con tan sólo 215 de ellos que han conseguido la misma desde que la Ley Thevenoud entró en vigor".

Precisamente sobre dicha Ley, diseñada por el Gobierno para proteger a los taxistas, se tendrá que pronunciar el Constitucional en septiembre, decidiendo si es constitucional o no. Hasta entonces, los franceses tendrán que conformarse con UberX. Del comunicado también se obtienen algunas estadísticas interesantes: tienen más de 10.000 conductores en UberPOP y 500.000 usuarios de dicha modalidad de la app. O, bueno, más bien tenían.

Vía | Reuters / The Next Web
En Xataka | La cruzada de medio mundo contra Uber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio