Compartir
Publicidad
Code&Drive Ebotics Kit, análisis: robótica y programación basada en Arduino que juega la baza del precio
Análisis

Code&Drive Ebotics Kit, análisis: robótica y programación basada en Arduino que juega la baza del precio

Publicidad
Publicidad

Los apasionados por la robótica y programación están de enhorabuena. En los últimos años hay una proliferación positiva de kits de robótica compatibles con Arduino tanto para uso educativo como personal, que además incluyen serios proyectos detrás.

La competencia siempre es buena y una de las propuestas más completas que juega la baza de un precio menor que la competencia ha llegado a la mesa de pruebas de Xataka. Probamos el Code&Drive Ebotics Kit, kit de robótica que usa la placa Arduino Uno, uno de los modelos recomendados para iniciarse.

Kit Arduino Code&Drive Ebotics Kit de Ksix: montaje y primeros pasos

El Code&Drive de Ebotics está comercializado en España por la empresa Ksix. Lo hace en forma de kit de robótica y programación DIY en el que el usuario es el que debe construir el robot por sí mismo. Para conseguirlo se puede valer de un manual incluido en el pack y en el que vienen detallados en varios idiomas (entre ellos el español) los pasos básicos para el montaje del vehículo principal.

El kit incluye las partes del chasis del vehículo ya cortadas. Son de plástico y gracias a los tornillos y elementos incluidos de serie, el montaje apenas nos lleva unos 20 minutos. Con algo de ayuda con los tornillos, niños a partir de 5 años podrían lanzarse con este proyecto que no presenta dificultad alguna en su fase de construcción.

Ksix Code 2

El montaje base es el de un coche en el que hay lugares específicos para integrar los diferentes sensores que vamos a poder usar en la programación del robot. El acabado de los componentes es bastante bueno, vienen embalados por separado y en el kit encontramos todos los cables y elementos necesarios. Incluso viene un destornillador.

Aunque que el kit incluya de serie los sensores y componentes que indicamos a continuación, no quiere decir que no podamos usar cualquiera que compremos por separado y que sea compatible con Arduino. Ahí está el punto fuerte de la plataforma.

  • 2 sensores de luz.
  • 2 sensores de infrarrojos
  • 2 LEDs (uno azul y otro verde)
  • 1 zumbador
  • 1 pulsador
  • 1 sensor de ultrasonidos con su soporte

En el pack también encontramos todos los demás elementos necesarios para el montaje de proyectos basados en vehículos (entre ellos dos motores DC y las ruedas), aunque todos los componentes son compatibles con la plataforma Arduino, por lo que podemos usarlos en cualquiera que se nos ocurra.

Ksix Code 3

En cuanto a la placa compatible Arduino, es el modelo Uno basada en el microcontrolador ATmega328P, con voltaje de funcionamiento de 5 V, reloj a 16 MHz, conexión directa para motores DC y conectividad bluetooth 2.0, entre otras mejoras. En ella contamos con 12 pines de entrada/salida digitales, 7 pines PWM entrada/salida también digitales y 6 pines de entrada para sensores analógicos.

El kit de Ksix es una solución basada en Arduino en el que los sensores y actuadores pueden ser conectados a la placa directamente

La documentación de la placa que proporciona el fabricante es muy completa, y da una explicación detallada de pecualiaridades que debemos tener en cuenta antes de programar la misma, como por ejemplo los pines digitales que pueden suministrar señal de salida PWM. En todo caso, y es un buen detalle, esos pines específicos van indicados en la serigrafía de la propia placa.

El kit de Ksix, que tiene un precio de 66 euros, tiene más recorrido en el ámbito educativo y de aprendizaje personal (donde hay numerosos proyectos de diferentes niveles) por la posibilidad de conectar los elementos sin tener que añadir placas específicas.

La programación del Code&Drive

En los kits Arduino que vienen listos para montar, el apartado de programación es clave si nos referimos a kits destinados al aprendizaje, especialmente en el entorno escolar. En estos casos, además de programable con Arduino IDE, conviene que acepte la programación en entornos más visuales y basados en bloques.

A favor del kit de Ksix está en primer lugar el precio, competitivo incluso con los que nos hagamos por piezas, pero también su compatibilidad con los dos entornos de programación por bloques de referencia: mBlock y Bitbloq

En el caso de este kit Code&Drive, el fabricante acierta de lleno apostando por dos de los entornos más usados a nivel personal y educativo para la programación por bloques: mBlock y BitBloq. En todos los casos, el kit puede programarse bajo Windows, Linux y Mac.

Bitblod 4en1 En Bitbloq la placa de Ksix tiene su propio apartado, por lo que es el entorno ideal para empezar a programar desde cero

Las dos plataformas son similares pero complementarias. mBlock está basada en Scratch, lenguaje al que se le añaden elementos y bloques de control directo del robot. En el caso de Bitbloq, la programación se basa directamente en la placa de este pack. En ambos casos hemos podido programar los diferentes elementos sin problema alguno, ni de drivers ni de funcionalidad.

Code And Drive Esquiva Obstaculos

Independientemente del tipo de software que escojamos para su programación, hay una serie de recursos online de ebotics que incluyen los proyectos más clásicos que se suelen y pueden realizar con un kit Arduino de tipo vehículo como el de Code&Drive. Encontramos por ejemplo un proyecto siguelíneas, un esquiva obstáculos o el control remoto vía bluetooth.

Tenemos tanto la descripción como materiales y programación (en Arduino IDE y mBlock) de cada proyecto, aunque enfocado desde un punto de vista más directo y menos educativo que por ejemplo el proyecto que propone BQ con Bitbloq, los cuales son rivales directos con sus kits basados también en Arduino.

De la propuesta de Ksix echamos de menos por ejemplo algún tipo de repositorio con piezas en 3D listas para imprimir, ya que lo único que nos dan para personalizar el vehículo es un PDF con dos carcasas para imprimir en papel o cartulina.

En el caso del kit Code&Drive de Ksix, el precio (66 euros) es un factor relevante y que el fabricante resuelve colocando su kit unos 30 euros por debajo de los similares que ofrecen tanto BQ (99 euros por el Printbot Evolution) o MakeBlock (85 euros por su mBot). Estamos hablando de sus grandes rivales en el sector de consumo y educativo, pero es que el kit de Ksix puede presumir de un precio no muy lejos de los genéricos o los que podemos crearnos por piezas nosotros mismos.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Ksix. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio