Compartir
Publicidad
Empezar con Arduino (Genuino): cómo elegir la placa, modelos compatibles y kits de iniciación
Makers

Empezar con Arduino (Genuino): cómo elegir la placa, modelos compatibles y kits de iniciación

Publicidad
Publicidad

El verano, vacaciones incluidas, suele ser el momento de empezar o avanzar en algun afición que requiere un tiempo que durante el resto del año no hemos podido dedicarle. Empezar y aprender con Arduino (o Genuino) puede ser una de ellas.

El DIY, el Internet de las Cosas y una fiebre maker en continuo crecimiento tiene a Arduino como una plataforma de moda donde hardware libre, compatibilidad y tecnología barata se dan la mano. Si has decidido empezar o avanzar con Arduino, aquí tienes una guía de compras con los tipos de placa Arduino, modelos compatibles y los kits básicos para empezar.

Tipos de placa Arduino y cuál elegir

La primera gran decisión que debes hacer a la hora de empezar con Arduino es escoger placa. En ella llevarás a cabo el montaje y programación de elementos para conseguir ese proyecto DIY que tanto has querido acabar desde hace tiempo.

Siendo una plataforma de hardware libre, en el mercado hay que diferenciar las placas oficiales, de las que hay varios modelos, y las compatibles, con una variedad abrumadora y que podemos integrar en nuestro proyecto con total seguridad.

Placas arduino retiradas

Escoger placa Arduino (o Genuino) oficial

A lo largo de todos los años en que Arduino existe, desde 2006, han sido muy numerosas los diferentes tipos de placa que la plataforma ha sacado al mercado de forma directa. Actualmente la oferta de placas Arduino oficiales es de 12 modelos, y hay otras tantas ya descatalogadas. A ellas hay que sumar diferentes añadidos, ampliaciones y también kits que vende Arduino a través de su web o distribuidores oficiales.

Lo más directo es comprar las placas Arduino oficiales. O Genuino si es de fuera de EEUU. Hay más de 12 modelos para elegir pero debemos llevar cuidado con las falsificaciones que son muy habituales

Aquí hay que hacer una parada técnica. Mucho ojo con las placas falsas de Arduino porque son muchas las que existen en el mercado y en algunos casos nada sencillas de identificar. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de una Arduino Uno, una de las más vendidas. El modelo auténtico es el de la izquierda, y el falso está a la derecha.

Falsificaciones de placas Arduino

Oficialmente las placas Arduino están destinadas al mercado USA, mientras que fuera de éste hay que buscar las Genuino. La única diferencia es a nivel de marca por cuestiones legales.

Según queramos iniciarnos en el mundo de Arduino o el tipo de proyecto principal en el que vayamos a pasar muchas horas, hay un modelo u otro adecuado. Las principales diferencias están en el tamaño, conectividad y cantidad de entradas/salidas tanto analógicas como digitales. También debes tener en cuenta la cantidad de memoria interna, pues proyectos complejos con mucho código requerirán de más espacio libre.

El primer gran bloque lo componen placas como la Arduino Uno, un modelo básico que se puede conseguir en Amazon por 21 euros, y que tiene suficientes entradas y salidas para tus primeros proyectos. Sobre ella encontrarás la mayoría de proyectos de iniciación en Arduino.

Empezar con Arduino

Si nuestras necesidades son de más potencia lo ideal sería contar con la Arduino Zero, que cuesta 45 euros y que supera con creces en CPU, RAM y memoria interna a la Uno. Para quienes busquen modelo con muchas entradas digitales para conectar diferentes módulos para los proyectos, la Arduino Mega, que cuesta 36 euros, tiene hasta 54 entradas digitales para ofrecernos.

Si tu presupuesto lo permite y quieres que no se te quede corta en mucho tiempo, la Mega sería una excelente opción. Además, cuando l vayas añadiendo Shields verás que ha sido un acierto no escatimar en pines de entrada.

151185018 3

El resto de modelos Arduino ya tienen usos más concretos, como es el caso de las series para proyectos de Internet de las cosas o wearables.

Placas compatibles Arduino

Al igual que tú mismo podrías construirte tu propia placa compatible con Arduino, hay numerosos fabricantes que se aprovechan de la popularidad de esta plataforma y que es hardware libre para ofrece soluciones compatibles a un precio ligeramente menor.

De las placas compatibles Arduino las más recomendadas suelen ser las que lo son tanto para usar el entorno de desarrollo "oficial" Arduino IDE, como a nivel hardware para poder usar componentes o shields de diferentes procedencias. Y hay decenas de modelos disponibles. Salvo que el precio realmente sea interesante o añadan funciones que necesites, cuenta con las versiones originales porque obtendrás más información y comunidad dispuesta a ayudarte.

Arduino Ide
  • Freeduino. Quizás la más conocida, esta familia compatible con Arduino tiene varios modelos de placas idénticos a las versiones originales. El modelo más recomendable es el Epic, correspondiente con la Arduino Mega y que sale por 44 dólares.

  • Zigduino. Uno de los modelos compatibles que añaden funcionalidades extra por casi el mismo precio que la original. En este caso se cuenta con conectividad Zigbee integrada por 70 dólares.

  • Funduino. Uno de los modelos compatibles con Arduino Uno más asequibles que puedes conseguir. Cuesta menos de 7 euros y hay modelos compatibles con más versiones.

  • Freaduino. Como veis, parte del truco de las placas compatibles es complicar el nombre quizás para aprovechar la confusión. Este modelo es el equivalente a la placa Uno pero sale por solo 18 euros.

  • SaintSmart. Compatible con la Mega 2560 de Arduino, cuesta menos de 20 euros.

  • XcSource. Uno de sus modelos más interesantes es el compatible con la Arduino Uno, y sale por 12 euros.

Zum core de BQ

Mención especial dentro de las placas compatibles merecen los modelos como la BQ Zum Core. Aquí no estamos solo ante una placa 100% compatible con Arduino sino que se ha configurado todo un ecosistema de módulos, comunidad, tutoriales y hasta un entorno de programación como BitBloq que podemos usar con otras placas Arduino.

El modelo más actual, con conectividad Bluetooth, sale por solo 37 euros.

Kits de iniciación recomendados

A una placa Arduino, sea original o compatible, hay que añadirle bastantes elementos. Desde el simple cable USB para cargar en su memoria los programas hasta la fuente de alimentación o diferentes módulos que le den más sentido y nos permitan crear proyectos interesantes.

Para no complicarse en exceso son numerosos los kits de iniciación que tanto Arduino como otros fabricantes con placas compatibles ofrecen en el mercado. Aquí las opciones son muy numerosas y variadas, y con precios bastante dispares. De las mejores que puedes encontrar hemos seleccionado:

  • Kit oficial Arduino. El kit de iniciación, en español y con manual y diferentes proyectos listos para montar, sale por 80 euros.

  • Kit compatible con Arduino Uno R3 y que contiene 40 componentes en un práctico maletín. Cuesta menos de 45 euros, una de las opciones más baratas.

  • Kit Funduino de iniciación. Si quieres optar por la placa compatible Funduino, este kit es mejor opción que la placa por separado. Cuesta 46 euros.

  • Zum Kit. Con presentación muy cuidada y componentes variados y de calidad, el kit con la placa Zum Core de BQ sale por 109 euros.

Kit robótica BQ

Si tu opción es montarte tu propio kit, atento porque en breve te contaremos qué elementos y extras vas a necesitas para completar y poder hacer funcionar tu placa recién comprada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos