Compartir
Publicidad

Qué comprar y leer para empezar con Arduino

Qué comprar y leer para empezar con Arduino
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet es una fuente inagotable de información y conocimiento - si sabes buscar bien y cribar - y buena muestra de ello es el movimiento DIY o Do it yourself. Porque hacerlo tú mismo no solo puede ser más barato, sino que permite una personalización mayor y sobre todo, más aprendizaje. Arduino es su máxima expresión.

Bajo el concepto de Arduino se engloba la placa de circuito impreso, el lenguaje de programación y la comunidad que se aglutina en torno a ella. Para convertirte en un experto en Arduino solo tienes que echarle horas porque todo lo que necesitas es un ordenador - aunque se puede programar en una tablet o smartphone, estarás más cómodo en un PC - , internet y la placa en cuestión. Es más, al principio ni siquiera necesitas la placa: bastará con un simulador como Fritzing para ir familiarizándote con sus posibilidades.

Insistimos: no hay secretos, todo está en internet y gracias a ser software libre, no será necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Ahora bien, ¿por dónde empezar? A continuación una pequeña guía para iniciarse en Arduino.

Arduino desde 0

Arduino surgió en 2005 de la mano de Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino David Mellis y Herando Barragán - este último posteriormente quedó fuera del proyecto - que buscaban herramientas simples y baratas para crear proyectos digitales entre los estudiantes. Primero crearon la plataforma de desarrollo Wiring, que incluía la placa de circuito impreso y el entorno de desarrollo. Tras varias modificaciones, nació Arduino, denominado así por el bar di Re Arduino - el bar del rey Arduino -, un local donde solían reunirse.

Con la idea desarrollada, solo era cuestión de materializar la producción con la misma premisa: crear una placa que costara menos de 30 euros, de color azul, Plug & Play y que fuera compatible con Windows, Linux y macOS, al alcance de cualquiera. La ventaja del código abierto es que todo está a la vista, por lo que el que quiera puede unirse y contribuir a la comunidad.

Si quieres profundizar más en la historia, evolución y controversias en torno a la creación de Arduino puedes hacerlo aquí o en esta página de Github, donde Barragán ofrece su punto de vista de la historia.

¿Cómo funciona Arduino?

Como cualquier otra placa microcontroladora, el diagrama de operaciones es el siguiente: disponemos de una interfaz de entrada, que está unida a elementos periféricos que miden o captan el entorno. Su objetivo es proporcionar información al microcontrolador, que será el que los procese en función de las necesidades del proyecto. Finalmente se encuentran la interfaz de salida, que pueden ser periféricos que ejecutan las órdenes de la placa, como un motor, una bombilla o una pantalla.

El proyecto será diseñado por el usuario a través de una interfaz o IDE, que podremos instalar en nuestro ordenador o usar online, para el cual será necesario aprender las nociones básicas de programación Arduino, que se basa en Processing. Ahora bien, ¿qué puedes hacer con Arduino? Aquí te dejamos 13 proyectos asombrosos: un jardín automatizado, alarmas para tu hogar, cámaras espía, sistema ambilight...son solo la punta del iceberg de un mundo que se abre ante nuestros ojos.

Qué comprar para empezar con Arduino

La placa de circuitos

Arduino Uno

Como Arduino está abierta a modificaciones, puedes encontrar bastantes tipos de placas de circuitos impresos como puedes ver en nuestra guía de compras, por eso lo mejor es no complicarse al principio. La más popular es Arduino Uno, que puedes comprar por 20 euros en Amazon y 37,34 euros en la web oficial, con impuestos y gastos de envío incluidos.

Es la PCB recomendada para iniciarse al tratarse de una placa sencilla y robusta. Puedes encontrar versiones anteriores o más básicas, pero este modelo auna simplicidad, comodidad y es sobre la que más se ha escrito, así que a nivel documental no tendrás problemas para encontrar soporte.

La placa Arduino Uno se rige por el microcontrolador ATmega328P. Tiene 14 pines de entrada y salida, 6 entradas analógicas, una conexión USB, una toma de corriente jack, botón de reset y una entrada ICSP (In Chip Serial Programmer). Solo tienes que conectarla al ordenador con el USB o alimentarla con un adaptador para empezar.

Que sea libre significa que cualquiera puede tomar el diseño original y reproducirlo, introduciendo variaciones o dejándolo tal cual está. Así, esta misma placa puede encontrarse con pines largos por 41,06 euros en la web oficial, para aquellos que la encuentren más cómoda.

Del mismo modo, la placa Arduino Uno puede encontrarse mucho más barata en internet: en Gearbest está por 4,66 euros y en Amazon por 12,99 euros fabricada bajo la marca Elegoo. Por experiencia, algunas de estas placas de circuitos genéricas salen genial, si bien suelen requerir la instalación de drivers adicionales - concretamente el Driver CH340 que puedes conseguir aquí - para que sean reconocidas por tu ordenador.

Otras alternativas menos frecuentes son la Arduino Due o Arduino Mega. ¿Qué diferencias hay? La Arduino Mega está diseñada para proyectos más complejos, tiene más pines analógicos y digitales y más espacio para conexiones. Se recomienda para proyectos robóticos e impresoras 3D. Su precio es de 35,88 euros. La placa Arduino Due cuesta 34 euros en la web oficial. Entre sus principales diferencias, consta de un procesador superior Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU, más pines de entrada y salida, más puertos y un botón para borrar. Es la PCB ideal para proyectos a gran escala.

Lo ideal: Un starter kit Arduino

No obstante, a no ser que dispongas de elementos electrónicos y herramientas en casa, no sirve de nada comprar una placa Arduino a secas. La recomendación si empiezas desde cero es comprar un kit que incluya resistencias, LEDs, cableado, sensores variados pantalla LCD, pulsadores...

Starter Kit

Para eso está el starter kit para principiantes oficial de Arduino, cuyo precio es 79,90 euros (impuestos y envío aparte) en la web oficial (envío e impuestos no incluidos) y de 99 euros en Amazon.

¿Qué incluye? Un manual en español de 170 páginas con 15 proyectos básicos para familiarizarse con Arduino y más de 100 componentes como la placa Arduino One, cables, protoboard, fototransistories, potenciómetros, pulsadores, servomotor y motor, LEDs de varios colores, pantalla LCD, condensadores...

Zum Box

bQ es una de las firmas tecnológicas de referencia en España que incluso se ha atrevido a lanzar su propio pack de Arduino para niños llamado BQ Zum box, que puede comprarse en su web por 109,90 euros. Se trata de un pack simplificado para iniciarse en Arduino orientado al público juvenil, con piezas especialmente robustas y debidamente señalizadas, pero que bien puede servir para entrar sin miedo.

Contenido de la caja bQ Zum box:

  • Un portapilas.
  • Una placa Arduino BQ Zum Core.
  • Un portapilas.
  • Dos sensores de infrarrojos.
  • Un pulsador.
  • Dos sensores de luz.
  • Un zumbador.
  • Un Sensor de ultrasonidos.
  • Dos LEDs.
  • Dos miniservo.
  • Un cable micro-USB.
  • Dos servos de rotación continua.

Además BQ ha desarrollado Bitbloq, un intuitivo entorno de trabajo por bloques y colores para sus juguetes robóticos que sirve para iniciarse en la programación. Con el pack bQ Zum box, el entorno Bitbloq y los tutoriales que han subido a YouTube, aprender las bases de Arduino serán literalmente cosas de niños.

Sin embargo, hay otras opciones mucho más asequibles, como este kit Kuman por 34,99 euros. Como sucede con las placas Arduino, estos kits constituyen una buena alternativa barata para comenzar, si bien a veces las piezas no son todo lo buenas que desearíamos. Además, tampoco contienen manuales en papel en castellano.

Lecturas recomendadas

Más allá del manual en español que viene con el kit oficial o los tutoriales de la web, la realidad es que Arduino también es la comunidad que usa la placa para sus proyectos personales o profesionales, un grupo bastante numeroso y activo en internet. Un buen comienzo es el foro de la web oficial, donde podrás leer las experiencias de otros usuarios y consultar tus dudas. Eso sí, la mayoría está en inglés, aunque también hay un área en español.

Como hemos dicho al principio, internet está lleno de información al respecto. Puedes encontrar otros foros como la Wiki o blogs personales más amenos como el de Rufian en la red, que por cierto ha publicado un libro en formato electrónico llamado En busca de Arduino, cuyo precio es de 2,99 euros.

No obstante, siempre habrá gente "de la vieja escuela" que prefiera aprender en papel, para ellos hemos recopilado esta selección de libros esenciales.

Introducción a Arduino

Arduino Libro

¿Quién mejor para enseñarte Arduino que uno de sus creadores? Massimo Banzi firma esta edición de 2016 de 208 páginas que se convirtió ese año en un Best Seller entre los libros técnicos. Su precio es de 24,51 euros.

Arduino para jóvenes y no tan jóvenes

Arduino Jovenes

Bajo la premisa de enseñar Arduino a personas jóvenes sin ningún tipo de formación técnica y no morirse de aburrimiento en el intento, Arduino para jóvenes y no tan jóvenes trata en 168 páginas de introducir a la electrónica a personas no especializadas en ese campo de forma sencilla y práctica.

Su autor, Joan Ribas Lequerica, insiste: no se requieren conocimientos previos y cuenta con multitud de ejemplos prácticos para adentrarse en Arduino. Desde encender una bombilla, publicar en internet la temperatura de una habitación o poner alarmas personalizadas. Su precio es de 18,90 euros.

Taller de Arduino: Un enfoque práctico para principiantes

Taller Arduino

Con Arduino sucede lo mismo que con la natación: no hay mejor manera de aprender que zambullirse. Precisamente ese es el planteamiento de Taller de Arduino: Un enfoque práctico para principiantes, que va presentando los elementos que integran el pack Arduino con ejercicios simples. Así, aprenderás a manejar sensores de temperatura, luz, presencia, LCD, motores de continua, servos, motores paso a paso...

La obra se centra en el Internet de las cosas, por lo que encontrarás bastantes proyectos para convertir tu hogar en una casa inteligente. Su precio es de 24,50 euros.

Arduino Práctico. Edición 2017 (Manuales Imprescindibles)

Arduino Practico

Da igual que no sepas nada de electrónica, porque con el manual Arduino Práctico aprenderás a realizar tus propios proyectos con Arduino progresivamente de manera progresiva, sencilla y clara. De acuerdo con el autor, solo se requiere un nivel elemental de informática para iniciarse. Su precio es de 28 euros.

Aprende Arduino en un fin de semana

Arduino Finde

Para dominar Arduino necesitarás más de dos días intensos de aprendizaje, pero en un par de días puedes asimilar los conceptos básicos, hacer tus primeros proyectos e ir familiarizándote con sus posibilidades. Aprende Arduino en un fin de semana es una obra orientada a principiantes con 12 proyectos sencillos en orden creciente de dificultad. Su precio es de 9,35 euros.

100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino

Arduino Bq

Englobando Bitloq y Arduino, BQ y Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich han publicado 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino, un libro de 386 páginas en color que incluye más de 100 proyectos de robótica para su pack Zum pero también para cualquier placa Arduino.

Extenso libro de 386 páginas a todo color del prestigioso autor Ernesto Martínez de Carvajal, con más de 100 proyectos de robótica para Arduino para empezar desde cero. Su precio es de 39,90 euros.

Electrónica para makers. Guía completa

Makers

Arduino es un concepto fundamental de la cultura maker, pero no es el único. Sin ir más lejos, la impresión 3D es otra herramienta fundamental entre los DIY. Descubre las vivencias de makers expertos y cómo comenzaron a experimentar con la electrónica para abrir nuevos horizontes con Electrónica para makers. Su precio es de 23,70 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos