Compartir
Publicidad
Publicidad

En el MIT mejoran 1.000 veces la calidad del escaneo 3D gracias a la polarización de la luz

En el MIT mejoran 1.000 veces la calidad del escaneo 3D gracias a la polarización de la luz
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del MIT han desarrollado un sistema que permite incrementar la resolución de los dispositivos que escanean objetos en 3D hasta en 1.000 órdenes de magnitud. La base del desarrollo consiste en aprovechar la polarización de la luz.

Esta técnica podría hacer que las cámaras 3D que se integrasen en nuestros smartphones, tablets u ordenadores lograran ser capaces de escanear objetos 3D con una gran precisión y calidad de cara a reproducirlos luego en una impresora 3D, pero hay otras aplicaciones de interés, como el campo de los coches autónomos.

Uno de los responsables del desarrollo admitía que aunque es posible integrar cámaras 3D en smartphones, eso supone hacer compromisos en su construcción que no harían que los resultados fuesen demasiado buenos. La cosa cambia con su sistema, al que han llamado Polarized 3D, y que podría representar todo un punto de inflexión en este campo.

Polarized3d

La polarización afecta por ejemplo a la forma en la que la luz rebota en objetos físicos, y por eso las gafas polarizadas son adecuadas para evitar destellos. La polarización de la luz reflejada tiene algo interesante, no obstante: nos da información sobre la geometría de los objetos sobre los que ha incidido.

Aprovechando ese principio y los sensores de profundidad de cámaras como las que se integran en Microsoft Kinect lograron precisamente combinar las ventajas de la tecnología del sensor y de ese efecto para lograr captar imágenes 3D de objetos reales con una precisión espectacular.

Vía | MIT
Más información | Polarized 3D (PDF)
En Xataka | Sense, un escáner 3D al alcance de todos los bolsillos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos