Rivales para el iPhone de Apple: pantalla e interfaz

Rivales para el iPhone de Apple: pantalla e interfaz
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras comprobar que la conectividad HSDPA es lo mínimo que están incorporando los nuevos equipos móviles llamados a revolucionar este mismo año la telefonía móvil avanzada, nos detenemos ahora en la pantalla e interfaz, una explosiva mezcla en la que tocar y mejorar la experiencia del usuario con el teléfono es lo que se busca con todas las fuerzas y recursos.

Los aspectos que incorporan y siguen los fabricantes es clara: pantallas táctiles e interfaz atractiva y diferente a las actuales, con elementos personalizables en forma de widgets, y que conforman una especie de máscara o cortina de humo respecto al resto de funciones menos habituales en un teléfonos. Así, el acceso a Internet, los SMS, la agenda o la gestión de llamadas es directa, a un solo toque de distancia, mientras que las opciones de configuración, programas menos usados y demás elementos quedan aparcados en segundas y terceras pantallas.

iphone-menu.jpg

La interfaz del iPhone es de sobra conocida. Basada en iconos, aprovecha al máximo la tecnología multitáctil de su pantalla, que tiene un tamaño de 3.5 pulgadas, muy aceptable, y resolución de 480x320 píxeles. Es la de mayor tamaño pero no resolución de los teléfonos que vamos a revisar.

La fluidez, personalización con pieles y en breve, comunidad de desarrolladores, la hacen la referencia a seguir por los otros fabricantes.

touchflo 3D diamond.jpg

El teléfono que más cerca se queda del iPhone en términos de interfaz es el HTC Touch Diamond. La suya la han bautizado como TouchFlo, y es el ejemplo más claro de lo que hemos comentado de cortina de humo o disfraz. Con la primera versión, incorporada en el HTC Touch, lo que podíamos manejar desde esa pantalla principal era muy poco, apenas mensajes de texto, agenda y llamadas, pero en la versión incorporada al Diamond, las opciones de manejo se han ampliado y el sistema operativo que oculta o mejora visualmente, Windows Mobile, tiene una presencia puntual para opciones menos habituales. Es la tendencia: facilitar el uso del teléfono con iconos, colores, movimientos y seleccionar opciones de forma sencilla con complejos menús de por medio.

La pantalla del HTC Touch Diamond, aunque de menor tamaño que la del iPhone, pues solo alcanza las 2.8 pulgadas (como el Nokia N95, para que nos hagamos una idea), ofrece una mejor resolución, que llega a los 640 x 480 píxeles, todo un logro.

interfaz bb bold.jpg

La Blackberry Bold, más centrada en efectividad que espectacularidad, también ha renovado su interfaz, pero el funcionamiento es el mismo con los sistemas operativos actuales y anteriores al 4.6. que se incorpora con este modelo. En este caso, el manejo de las opciones no se realiza con la pantalla sino con la denominada perla, que ha demostrado ser muy eficiente y sencilla de usar.

Respecto a la pantalla, tiene un tamaño de 2.8 pulgadas, y alcanza la misma resolución de la del iPhone, de 480x320 píxeles, lo que le da una nitidez increíble, nunca antes vista en uno de los equipos de RIM. Nos ofrece hasta 65.000 colores.

xperia-x1.jpg

Seguimos el repaso a las interfaces y pantallas de los nuevos teléfono móviles con el Sony Ericssson Xperia. Empezamos con la pantalla, que alcanza un tamaño considerable de 3 pulgadas y nos deja una resolución impresionante de 800 x 480 píxeles, lo que nos garantiza una visualización perfecta del contenido multimedia.

Respecto a la interfaz, que aprovecha también que la pantalla es de tipo táctil, es la que más problemas está dando, pues se basa en paneles personalizables que se colocan en una capa superior con Windows Mobile, y que sigue en desarrollo. Estos paneles serán configurables por el usuario, pudiendo añadir de nuevos, incluso desarrollar los suyos propios. De momento, cuando lo hemos probado, el resultado no ha sido del todo satisfactorio, y parece que les queda mucho camino para logar una interfaz que pueda competir con lo más cercano, TouchFlo 3D.

secret-secreen.jpg

Por último, el LG Secret nos deja una pantalla bastante pequeña, de 2.4 pulgadas, con resolución mínima de 240x320 y 262.000 colores. Es eso sí de tipo táctil. Tal y como probamos en Londres, cuando se lanzó, el punto fuerte de este LG Secret está en la interfaz de usuario dual, que nos deja manejar el teléfono por teclado y a través de la pantalla táctil. El sistema táctil se llama Neon Touch Navigation, que responde a las pulsaciones con efectos luminosos en color azul. La pantalla, con el toque de un botón, pasa de tradicional y táctil cuando así lo deseemos.

Es el modelo de interfaz escogido por el LG Secret una mezcla de los tradicionales, basados en menús e iconos pequeños, y los nuevos que aprovechan la pantalla táctil y que funcionan a modo de lanzador de aplicaciones.

En el siguiente post de este especial analizaremos el navegador y la gestión del correo electrónico de estos nuevos terminales.

En Xataka | Rivales para el iPhone de Apple: conectividad.

Comentarios cerrados
Inicio