Rivales para el iPhone de Apple: conectividad

Rivales para el iPhone de Apple: conectividad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha costado empezar este post. Lo primero de todo, el título. ¿Tomamos al iPhone como punto de partida de una nueva generación de móviles que están llegando? ¿O deberíamos partir de otro? Al final, en las votaciones conmigo mismo, ha ganado el iPhone, no tanto por la pantalla táctil sino por la revolución en la interfaz que plantea.

Dicho esto, vamos a dar un repaso, comentando características más importantes, a los principales teléfonos que se erigen en protagonistas de lo que queda de este año. Porque dad por seguro que para el año que viene estaremos hablando de otra revolución.

Empezamos el repaso de los rivales del iPhone analizando lo que más ha dado que hablar, la Conectividad.

videoconferencing_tandberg_3g_gateway_photo.jpg

Y es que, si por algo ha dado que hablar el teléfono de Apple desde que salió al mercado en junio del año pasado (aunque se presentó en enero), es por la búsqueda desde el principio de una mayor conectividad. No se entendía que un teléfono pensado para el futuro, para Internet y la conectividad total, solo pudiera presumir de EDGE/GPRS. Seguramente, si no hubiera sido por su interfaz y la pantalla multitáctil (y que es un producto de Apple), no hubiera tenido tanta repercusión. Eso no lo dudo para nada.

Sin embargo, el deseo inherente con el que nació este producto ha hecho el resto. Ahora, por fin parece que llegará la segunda versión, con conectividad 3G (quien sabe si con alguna sorpresa en forma de mejoría en ese aspecto), pero casi al mismo tiempo, sus supuestos rivales ya van un paso adelante.

Empezamos con quizás su más duro oponente, básicamente en el mercado empresarial, muy jugoso. Hablamos de RIM y su Blackberry Bold, que a la espera de la versión con pantalla táctil, se arriesga a mantener su famoso teclado en época de movimiento de dedos sobre las pantallas. Esa Blackberry Bold pasa de largo el 3G, a pesar de venir (como el iPhone 1G) de un modelo GPRS, y se planta en el HSDPA que ya es lo mínimo que deberíamos pedir a un terminal que quiera gestionar nuestro correo y permitirnos navegar por Internet. Añade también WiFi.

133401-blackberrybold.jpg

El siguiente en salir a la palestra en conectividad es el HTC Touch Diamond. Como el equipo de RIM, se sube al carro de la conectividad HSDPA con una máxima velocidad de 7.2 Mbps pero le añade además velocidad en la subida de datos: HSUPA. Esto lo coloca como un terminal perfecto para la filosofía 2.0. que dice que los usuarios somos ahora los que generamos contenido para Internet. Si las fotos, actualización de los blogs o vídeos los podemos subir a buenas velocidades, ¿para qué queremos más? Se nos olvidaba añadir también conectividad WiFi.

HTC touch diamond conectividad

El tercero de nuestra comparativa es el modelo de Sony Ericsson, que recientemente hemos podido probar fugazmente. Hablamos del Sony Ericsson Xperia, que también, y creo que ya se nota que no nos parece bien que Apple se quede en un modelo 3G, alcanza una conectividad WiFi y también HSPA, es decir, tanto HSDPA como HSUPA, lo que garantiza altas velocidades de subida y bajada de datos, siempre que lo soporte la red de la operadora que estemos utilizando.

sony ericsson Xperia impresiones

Otro teléfono llamado a competir con todos los anteriores es el LG Secret, con el que la compañía vuelve a sorprender en términos de diseño. Nunca olvidaremos el paso de su Chocolate. Pero centrándonos en la conectividad, este teléfono de LG se afianza en el HSDPA de todos sus rivales menos el iPhone. Su principal ausencia es la conectividad Wifi, lo cual no se entiende.

LG secret HSDPA

Tampoco debemos dejar de lado a Samsung, que está realizando un gran trabajo últimamente y cuyos terminales, directos de Corea, son siempre sinónimo de conectividad alta. Y Nokia, que se toma con tranquilidad a todos estos rivales mientras imaginamos que prepara en la sombra y sin filtraciones, de momento, un equipo con pantalla táctil, pues equipos como el Nokia N96 o el mismísimo N95 pueden dejar de llamar tanto la atención como la nueva generación de teléfonos.

Mañana seguiremos comparando aspectos de estos mismos teléfonos.

Comentarios cerrados
Inicio