Especial tecnologías derrotadas: Atari Jaguar

Especial tecnologías derrotadas: Atari Jaguar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de las consolas ha habido unos cuantos fracasos bastante estrepitosos. Una que lo intentó pero no consiguió salir bien parada fue la Atari Jaguar, a pesar de, como ha pasado con muchas otras tecnologías, ser superior a lo que había en el mercado en ese momento.

Y es que, cuando se lanzó, competía directamente con la Super Nintendo y la Sega Megadrive, siendo claramente superior a ambas en prestaciones y potencia. Pero una serie de factores en su contra hicieron que no llegara a triunfar. En España llegó a ponerse a la venta seis meses después que en Inglaterra, pero su mala distribución y la falta de juegos y periféricos la relevaron rápidamente al olvido.

Su procesador principal era el mismo que el de la Sega Megadrive, un Motorola 68000, pero venía acompañado de dos adicionales que realizaban la mayoría del trabajo, los cuales tenían el nombre de Tom y Jerry, en un guió a la serie de dibujos animados.

Tom se encargaba del aspecto gráfico y del manejo de la memoria, mientras que Jerry era el encargado del sonido, la temporización y el control del joystick.

Atari Jaguar Controler

Hablando del joystick este tenía una forma bastante extraña, además de un montón de botones para realizar distintas funciones. Además de una cruceta y de tres botones en la parte superior, en la parte central incluía doce botones más. Muchos juegos traían una plantilla para indicar la función de esos botones centrales.

La consola se puso a la venta en noviembre de 1993 en Nueva York y San Francisco, para pasar a distribuirse en todo Estados Unidos a partir de principios de 1994 con un precio de 250 dólares, bastante asequible para lo que ofrecía.

Como siempre, una serie de malas decisiones acabaron socavando su futuro. El entorno de desarrollo para la consola era muy precario, por lo que la cantidad de títulos lanzados por terceros fue bastante baja. Además, el hardware sufría una serie de errores que hacían aún más difícil el programar para ella.

La salida al mercado de la Sega Saturn y, sobretodo de la Playstation, que ofrecían mejores prestaciones, acabó hundiendo a la Atari Jaguar a pesar de todos los esfuerzos del fabricante por publicitarla.

De la misma época es la 3DO, otra consola que fue derrotada en el mercado, y de la que hablaremos en otro de los artículos de este especial.

Más información | Atari Jaguar en Wikipedia.

Comentarios cerrados
Inicio