Compartir
Publicidad

Aniversario Xataka: editores actuales

Aniversario Xataka: editores actuales
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de la parte que no se ve de Xataka (el equipo técnico de Klaas, el comercial de Olga, administración, gestión de editores… y la faceta editorial de Antonio Ortiz), el blog de gadget que leéis a diario es posible gracias a la comunidad de lectores y a los editores que escribimos en él a diario: Sacha Fuentes, Pablo Espeso (Whiskito) y Javier Penalva. Con algunas semanas de diferencia, este equipo de editores estable se configuró hace ya más de dos años, por el verano de 2005.

En este post queremos contaros un poco por encima y de la forma que cada uno ha estimado mejor, el día a día de un editor de Xataka.

La imagen de arriba por cierto, se corresponde a la primera conservada en el internet archive wayback machine de Xataka, y corresponde al día que quitamos las contraseñas y abrimos el blog en pruebas, un poco antes del lanzamiento oficial del 3 de noviembre.

Pablo Espeso (Whiskito)

Pues curiosamente, de los tres que actualmente editamos diariamente Xataka soy el que más tiempo llevo aquí... aunque también soy el que lleva un menor ritmo de posteo, debido a que tengo que combinar mi faceta estudiantil con la de editor.

Mi horario cambia cada día, dependiendo principalmente de las obligaciones universitarias. Cuando tengo un rato saco el portátil (afortunadamente disponemos de conexión en la universidad, que suele funcionar más o menos bien) y le echo un vistazo al correo, por si hay algo importante, y seguidamente a los feeds, echándo un vistazo detenido a la carpeta de prensa donde he añadido las empresas que permiten leer sus notas de prensa mediante RSS. Desafortunadamente son un número reducido, y muchas lo envían por correo electrónico. Otras, ni siquiera disponen de ello (¡un pequeño tirón de orejas para ellas!).

Quizá en el primer rato puedo sacar alguna noticia, que procuro hacer cuanto antes. No suelo tener tiempo para mucho más dado que hay que ir a clase. Pues nada, en el siguiente rato libre escojo las noticias y se van haciendo a lo largo del día.

Y esa es la marcha del día a día. Los fines de semana, sin clases, la cosa suele ir más seguida: vistazo a los feeds, selección de noticias, y edición de las mismas por orden de prioridad. La prioridad es algo muy importante, y dentro de esta hay noticias que exigen mucho más tiempo que otras, sobretodo si son muy técnicas.

Y así son las entradas normales en un día normal. Apenas he tenido tiempo para hacer videoanálisis, pero sí he hecho un par de pruebas. En la primera se me veía nervioso (¡realmente lo soy!), pero creo que quedó algo mejor (aunque obviamente sin el sexappeal de Javier). Espero seguir incrementando el número de análisis poco a poco, ya que tengo una pequeña cola de gadgets para probar rondando por mi habitación.

¡¡¡ Feliz cumpleaños, Xataka !!!

Sacha Fuentes

Más de dos años han pasado ya desde aquella primera entrada, Protege tus tarjetas de memoria, a finales de agosto de 2005, tras volver de unas largas vacaciones y después de unos días familiarizándome con el equipo de Xataka.

Parece que fue ayer cuando leía la entrada en la que se decía que buscaban nuevos editores para el blog y me decidía a probar suerte. Antonio fue el que me contactó y me propuso empezar a colaborar con Xataka y yo acepté encantado.

Desde entonces las cosas han cambiado bastante; lo que empezó siendo una afición que hacía al volver de trabajar se ha convertido en una forma de vida y con lo que me gano la vida. Y todo eso gracias a los lectores que nos han dado su apoyo durante todo este tiempo.

Las jornadas de trabajo no tienen inicio ni final, los editores siempre estamos atentos a noticias y novedades para publicarlas cuanto antes, pero lo hacemos muy gustosos. Nuestra afición a los gadgets nos trae a nosotros y a nuestras cuentas corrientes de cabeza, así que escribir sobre ellos es como una terapia para no acabar arruinados.

Lo mejor de escribir en Xataka es la relación con el resto de editores y con los lectores, que permite aprender cosas nuevas cada día. Como es imposible ser un experto en todos los temas siempre hay lectores que aportan su visión o su punto de vista enriqueciendo la entrada.

Más de 3000 entradas después aquí seguimos al pie del cañón cada día, celebrando este tercer aniversario de Xataka y esperando poder celebrar muchos más.

Javier Penalva

Si no recuerdo mal, porque el tiempo juega malas pasadas a la memoria, mis comienzos en Xataka como editor fueron allá por agosto del año 2005. Llegué para reforzar el equipo de editores y lo hacía sabedor ya del proceso de funcionamiento de la empresa, pues llevaba varios meses como editor en genbeta y muchos más como lector de Xataka.

Unos meses después me decidí a dar el salto y me dediqué en cuerpo y alma a esto de los blogs, aunque combinándo algunas clases en secundaria para no perder el aspecto social que a veces se pierde al trabajar desde casa en esto de los blogs.

En la actualidad soy coordinador del blog y no puedo estar más contento de trabajar en algo que tanto me gusta.

Gracias a todos por visitarnos día a día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos