Compartir
Publicidad

Satya Nadella no tiene dudas: Microsoft xCloud será "el Netflix de los juegos" y el móvil es la clave

Satya Nadella no tiene dudas: Microsoft xCloud será "el Netflix de los juegos" y el móvil es la clave
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas son las voces que hablan de un futuro en el que jugaremos igual que vemos series u oímos música: por streaming. Hay ya varios proyectos en marcha que quieren ser protagonistas en esa revolución, y uno de los más llamativos es el Project xCloud de Microsoft.

Este servicio ya ha sido calificado por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, como "el Netflix de los videojuegos", y parece que de hecho ese es el apodo que utilizan desde hace algún tiempo los empleados de una empresa que están seguros, como su CEO, de que xCloud tiene muchas papeletas para ser líder en ese terreno.

De jugar en local a jugar en la nube

En un encuentro con periodistas celebrado el pasado lunes en el cuartel general de Microsoft en Redmond, Nadella explicaba cómo "tenemos tantas oportunidades como cualquier otro de crear un servicio de suscripción".

Lo hizo al referirse a Project xCloud, la iniciativa con la que preparan la puesta en marcha de un servicio de streaming de videojuegos que el propio Nadella confirmaba que para ellos tiene otro nombre: "lo describimos, en resumen, como "el Netflix de los videojuegos".

Consola

Hay unos cuantos más proyectos en este sentido: Google tiene su Project Stream, Amazon prepara su propia apuesta, NVIDIA es la más avanzada con GeForce Now e incluso EA parece querer apostar por dicho segmento con Project Atlas.

A excepción de GeForce Now, los proyectos de las grandes de los videojuegos a la hora de aprovechar modelos de suscripción tienen otro enfoque. Tanto Sony con PlayStation Now como Microsoft con Xbox Game Pass o Electronic Arts con Origin Access y EA Access siguen obligando al usuario a descargar los juegos para instalarlos en sus consolas o PCs.

Project xCloud tiene a los móviles en el punto de mira

El enfoque de Project xCloud -como el de sus rivales- es diferente, y en Microsoft tienen todo lo necesario -Azure incluido- para lograr que esa iniciativa llegue a buen puerto. Como decía Nadella, "tenemos un gran catálogo con juegos propios", pero además "tenemos una posición estructural en la que tenemos tanto el negocio de la consola coo el del PC, que curiosamente es superior que el de las consolas en el ámbito de los videojuegos".

Aquí Nadella hizo un guiño a Play Anywhere, la tecnología con la que Microsoft ha abierto las puertas a que jugadores de PCs y consolas puedan jugar todos juntos online. La idea ha ido a más en casos como el de Fornite, que ha demostrado que a menudo no importa el dispositivo desde el que juegas: si quieres competir con jugadores de otras plataformas, puedes hacerlo.

Para directivos como Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, el servicio que Microsoft propondrá con Project xCloud dará acceso a mucha más gente a esas experiencias "triple A".

Ya comentó en junio de 2018 cómo "hay 2.000 millones de personas que juegan a videojuegos hoy en nuestro planeta. No vamos a vender 2.000 millones de consolas", añadiendo que "muchos de ellos no tienen una televisión y nunca han tenido un PC. Para mucha gente en el planeta, su teléfono es su ordenador".

Esa es precisamente una de las claves de Project xCloud, que Microsoft pone de manifiesto en su vídeo promocional: el móvil efectivamente se ha convertido en centro absoluto del entretenimiento de miles de millones de personas, y lograr que los usuarios puedan acceder a títulos que hasta ahora quedaban fuera de estos dispositivos podría ser la baza con la que Microsoft gane esta particular partida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio