Compartir
Publicidad
Pronto podrías jugar a juegos de la Xbox en el navegador, ¿adiós a la consola?
Videojuegos

Pronto podrías jugar a juegos de la Xbox en el navegador, ¿adiós a la consola?

Publicidad
Publicidad

Microsoft lleva tiempo hablando de lo que la nube (o más bien su nube particular, Azure) puede aportar en materia de videojuegos. Muchas son las expectativas para un servicio que podría potenciar el juego online, y ahora aparece una nueva opción de futuro: disfrutar de juegos de Xbox desde el navegador... sin la Xbox.

La experiencia de jugar a videojuegos de la Xbox en el navegador de tu PC o tu portátil es según dicen más que decente, con tasas de 60 fotogramas por segundo. Eso, por supuesto, eliminaría la necesidad de tener que comprar una consola para poder disfrutar de esos títulos, de modo que las implicaciones para la división Xbox actual de Microsoft serían enormes.

Dificultades por el camino

Hay barreras importantes, desde luego, pero parece que a nivel técnico en Microsoft están superando todos los obstáculos. El famoso lag que se sitúa como enemigo claro de los videojuegos a través de un servicio en la nube parece haberse minimizado de forma notable en las últimas investigaciones de Microsoft, y está claro que la infraestructura en la nube de Microsoft ha demostrado su potencial en títulos como Titanfall.

titanfallazure.jpg

También está el problema de las licencias: Microsoft tendría que llegar a acuerdos con los desarrolladores y distribuidoras de videojuegos para convencerles de este nuevo modelo, que podría canibalizar las ventas de esos mismos títulos en sus ediciones para PC. Pero la adopción de este modelo supondría todo un reto para la citada división Xbox: si la consola ya no es necesaria, ¿para qué mantenerla en producción?

La pregunta es obvia, y se hace más interesante cuando uno se entera de otro dato singular: la actual solución de Microsoft está, según las fuentes consultadas, siendo probada en todo tipo de navegadores, y funciona en Internet Explorer pero también en navegadores muy populares como Chrome.

Alternativas y futuro

OnLive ya trató de ofrecer un servicio de este tipo y de hecho en los últimos días hemos visto cómo el servicio se reactivaba, mientras que Sony parece querer poner también toda la carne en la sartén con un Gaikai del que aún se desconocen la mayoría de detalles.

onlive1.jpg

Éstá claro que esta opción abriría una nueva puerta en el segmento de los videojuegos si la apoyase alguien como Microsoft, y parece que la idea está ya muy madura. Según las fuentes anónimas citadas en el artículo, el proyecto ya ha superado la fase de prueba de concepto, pero puede que aún tardemos en ver anuncios oficiales al respecto.

Otras iniciativas de Microsoft parecen apoyar este tipo de proyecto. Sus esfuerzos por aunar plataformas son obvios, y la futura convergencia de Microsoft y su sistema operativo Windows -hasta Windows Phone deja de ser Windows Phone- entre diversos dispositivos parece algo que está muy cerca de llegar. La Xbox entraría desde luego en esa ecuación, y puede que esa plataforma se difumine para convertirse en un servicio en la nube que permita jugar a juegos en el navegador, pero ofreciendo la misma experiencia que ahora disfrutamos en la consola. Un concepto prometedor del que estaremos muy pendientes.

En Xataka | ¿Cómo es Azure, la nueva estrella dentro de Microsoft?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio