PlayStation 5, Xbox Series X|S y las promesas cumplidas (o no) que nos deja la next-gen tras su primer año de vida (Podcast Despeja la X #162)

PlayStation 5, Xbox Series X|S y las promesas cumplidas (o no) que nos deja la next-gen tras su primer año de vida (Podcast Despeja la X #162)
4 comentarios

10 y 19 de noviembre de 2020. Las fechas por sí solas no dicen nada, pero son los días en los que Microsoft y Sony lanzaron sus respectivas consolas de nueva generación: las Xbox Series X|S y la PlayStation 5. Las consolas prometían toda una revolución en el gaming del salón y ahora es el momento de repasar cómo ha sido este primer año de vida.

Para hablar de ellos hemos invitado a nuestro 'Despeja la X' a John Tones (@johntones), editor en Xataka, y un servidor, Jose García (@josedextro), también editor en Xataka. La producción, como siempre, está en manos de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Enfoques diferentes para afrontar la guerra de consolas

La guerra de consolas actual queda en manos de, principalmente, tres compañías: Sony, Microsoft y Nintendo. A ellas se les suman otros tantos actores, como los servicios de streaming de videojuegos, así como el PC gaming que vive, como el resto de sectores, una e´poca un tanto turbulenta debido a la escasez de componentes.

La PS5 ha tenido un buen ritmo de ventas, en tanto que Sony asegura haber vendido 13,4 millones de unidades. Este ritmo es paralelo al de la PS4, que por estas fechas llevaba 13,8 millones de unidades. La consola va bien, pero el catálogo de juegos exclusivos y potentes no ha cumplido con lo esperable. Apenas se han lanzado juegos exclusivos para PS5 y los grandes lanzamientos que se esperan, como el nuevo 'Horizon', 'God of War: Ragnarok', van a salir también en PlayStation 4.

Microsoft, por su parte, se estima que ha vendido unas ocho millones de consolas, pero su estrategia no es tanto el hardware sino los servicios, y ahí el rey indiscutible es Game Pass. La compañía ha armado un generoso catálogo de juegos e incluso lo ha aderezado con lanzamientos disponibles desde el día uno, todo ello acompañado, por supuesto, de la compra de grandes estudios como Bethesda.

Nintendo Switch OLED

En lo que concierne a Nintendo, la firma nipona juega en su propia liga y sigue con la estrategia que siempre le ha funcionado: lanzar juegos de sus franquicias populares para la Nintendo Switch. Su consola es, con diferencia, la más vendida y la clave está en el empuje que suponen nombres como 'Zelda', 'Pokémon', 'Mario' o 'Animal Crossing'.

Luego tenemos los servicios de streaming de videojuegos. Google Stadia no ha terminado de despegar y parece haber quedado relegada a un segundo plano, mientras que otras compañías como NVIDIA o la propia Microsoft se han puesto las pilas para ofrecer sus servicios. Avanzan poco a poco, pero su uso todavía es residual.

Finalmente, hablamos del PC gaming y el convulso momento en el que se encuentra ahora mismo. El hardware para jugar que firman AMD y NVIDIA es excepcional, pero hacerse con una de sus tarjetas gráficas es muy complicado debido a la escasez de componentes.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio