Compartir
Publicidad

'Maldita Castilla EX' existe para recordarnos que los juegos clásicos siguen teniendo mucho sentido

'Maldita Castilla EX' existe para recordarnos que los juegos clásicos siguen teniendo mucho sentido
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho ha llovido desde que juegos como el Ghost'N Goblins, Shinobi o Tiger Road conquistaran los salones recreativos. Muchos de los que nos leéis seguramente tuvisteis la oportunidad de dejaros el dinero de los domingos en aquellas máquinas y de pasar horas y horas enganchados a aquellos títulos en los míticos ordenadores de 8 y 16 bits. Y entonces llegó Doom, y todo cambió. ¿Para mejor?

No necesariamente. Esa es la reflexión que plantea 'Maldita Castilla EX', un remake de un título que en 2012 nos enseñó que los videojuegos clásicos siempre tendrán un sitio en nuestra juegoteca. En esta nueva edición Locomalito y Gryzor87 han dado un salto importante y se han unido a Abylight Studios para lanzar el juego comercialmente para la Xbox One en exclusiva. El resultado es fantástico, y hemos podido hablar con Locomalito de todo lo que ha rodeado a este nuevo desafío a nuestra nostalgia.

Nuestra mitología también mola

Basta ya de 'El Señor de los Anillos'. Basta ya de 'Juego de Tronos'. Nosotros también tenemos nuestros héroes, nuestros monstruos y nuestras leyendas, aunque a menudo no les saquemos el jugo que se merecerían. Ese es uno de los principios sobre los que se asentaba 'Maldita Castilla' cuando se lanzó en 2012: nuestra mitología da para mucho, así que esta era una gran oportunidad para sacarle el jugo.

Malditacastilla 1

La mejor definición de 'Maldita Castilla' es la que dio su creador, Locomalito, que la describió como "una aventura arcade de terror y caballería" y que entre otras cosas reconocía la influencia de "pinturas, códices y lugares de la antigua España", pero sobre todo de "El Amadís de Gaula, el mejor libro de caballería jamás escrito". Este joven desarrollador decidió en 2006 comenzar a desarrollar sus propios videojuegos, y años después se ha convertido en una de las referencias del desarrollo indie en nuestro país.

Aquel juego sorprendía por todo. Para empezar por su utilización de nuestra mitología popular y por darnos a conocer un singular bestiario en el que aparecían criaturas como los nuberus, las mouras, las zarramplas o los malismos, todos ellos parte de la mitología asturiana, gallega, cántabra o castellana. La acción transcurre hacia el año 1081, y nuestro protagonista, el caballero Don Ramiro, luchará en Tolomera del Rey tras recibir la orden del rey Alfonso VI de León de poner fin a la pesadilla demoníaca que se cierne sobre el reino.

A la historia se une un desarrollo casi artesanal y sobre todo ese acabado que convierte a este juego a un rendido homenaje a aquellos juegos de los que hablábamos al principio del artículo. El propio Locomalito lo reconocía: "parece que a la gente le da vergüenza nombrar sus referencias, pero para mí eso es un deber". Las similitudes con Ghost'N Goblins son evidentes, pero eso es algo totalmente intencionado, nos contaba Locomalito, que quería recuperar la magia de aquellos títulos míticos con este juego.

Manual

No solo eso: cuando lo publicó a finales de 2012 para Windows, OS X, Linux (Ubuntu) e incluso OUYA lo ofreció de forma totalmente gratuita -acepta donaciones, eso sí- junto a contenidos adicionales como una colección de pósters, un fantástico manual de usuario que no debéis perderos (atentos al detalle de las páginas quemadas) o guías en las que nos contaba cómo hacer sprites para el apartado visual del juego.

Un juego de otra época

Lo decían nuestros compañeros de VidaExtra hace unos días. 'Maldita Castilla EX' es la demostración de que este título es un juego de otra época que afortunadamente podemos disfrutar en nuestros días. Todo en el juego invita a la nostalgia, incluido el filtro CRT -bastante más elaborado que el del juego original- que le da al título ese claro acabado de máquina recreativa.

Maldita Castilla Ex 5

Pero por supuesto esos elementos visuales -los gráficos son simples pero divertidos y desde luego efectivos. se combinan con esa relación de aspecto 4:3 que se vuelve algo extraña dada el omnipresente panorámico de los televisores y monitores pero que cobra más sentido que nunca ya que como nos decía Locomalito "un juego 2D como este debe hacerse en 4:3. Con un modo 16:9 verías con demasiado margen por dónde llegan los enemigos".

La remasterización del juego en esta edición para la Xbox One llega con un montón de novedades: 8 fases (2 nuevas) y 19 jefes (5 nuevos), 7 armas (3 nuevas), 48 tipos de enemigos (5 nuevos) y 4 finales diferentes que permiten que el juego se pueda jugar muchas veces. El bestiario incluido en el juego nos permite ir disfrutando de esa mitología popular española de la que hablábamos y que sirve de homenaje a todas esas criaturas que son tan llamativas (o más) que las que nos presentan las producciones de Hollywood.

El juego permite además algo que no permitía la edición original: grabar la partida para poder continuar más tarde. También hay elementos de la jugabilidad que mejoran -hay un doble salto que seguro que alegrará especialmente a los jugadores del juego original- y muchas sorpresas que Locomalito ha podido incluir tras escuchar a todos los que han jugado a este juego y disponer de esos 3 años que han pasado desde su lanzamiento para pulir ideas e incluir cosas que no pudieron ser incluidas por falta de tiempo en 'Maldita Castilla'.

Hay 15 logros desbloqueables, y también 11 nuevos temas musicales que por supuesto son otro de los elementos clave de una producción en la que Gryzor87 explicaba que se ha remezclado todo el sonido con un desdoblamiento estéreo de cada pista. Una curiosidad: la voz que aparece en el teaser de 'Maldita Castilla EX' es la del padre de Gryzor87, actor de teatro amateur, que a sus 82 años se apuntó a darle ese toque épico a la historia.

'Maldita Castilla EX' es "un puente a los clásicos"

En nuestra entrevista a Locomalito -cuyo nombre real es Juan Antonio Becerra- este desarrollador nos explicaba cómo la producción para la Xbox One ha hecho que cambien muchas cosas. De hecho el salto a un modelo comercial ha provocado que tanto esa labor de distribución como de parte del desarrollo se ha encargado Abylight Studios, la empresa con sede en Barcelona que se está haciendo un hueco importante en este segmento ydesde hace tiempo y cuyos responsables "llegan donde yo ya no podía llegar", explicaba Locomalito.

Gryzor87 Locomalito Gryzor87 y Locomalito, los responsables de la creación de 'Maldita Castilla EX'

Para este desarrollador el proceso de creación es muy distinto al de estudios profesionales: él tiene un trabajo estable en el segmento del diseño gráfico, y su labor como desarrollador de videojuegos la realiza en su tiempo libre. Hace uso de GameMaker, la herramienta de YoYo Games que de hecho ha cedido una versión beta con nuevas características que se han aplicado a 'Maldita Castilla EX' antes de llegar al público general. También utiliza Iconomaker para los gráficos, y cuenta con Gryzor87 para componer la música de sus juegos y con Marek Barej para las ilustraciones que se usan en sus juegos.

El propio Locomalito explica como su inspiración es el estilo clásico de las máquinas arcade, y como indicábamos anteriormente cada uno de sus proyectos es un tributo a creaciones legendarias de los 80. "Hay quien intenta ocultar sus influencias, pero a mi no me avergüenza tener miles de ellas", explica en su web. "Me considero afortunado de tenerlas, siento el deber de honrarlas y por eso suelo mencionar siempre las obras o artistas que me han inspirado."

En este desarrollo para Xbox One cambiaban cosas importantes como el hecho de esa gestión de logros, estadísticas y perfil del jugador que es parte de la experiencia de los juegos en esta consola. Locomalito explicaba que en el juego original invirtió esos ratos libres "durante dos años y medio", pero incluso en ese lanzamiento quedaron cosas fuera. "Tienes que acabarlo y dejar cosas o no lo sacarás nunca", nos explicaba, y contaba cómo "fases como la del acueducto se quedaron en el tintero".

Maldita

Esa y otras fases forman parte de la historia de 'Maldita Castilla EX' ahora, que se ha retocado para que todo su contenido se amplíe y se vea mejor. De hecho, explicaba "el look para que se parezca a la recreativa se ha exagerado un poco más". Locomalito explicaba cómo él no ofrece distintos niveles de dificultad en sus juegos, pero los hace de forma que esa dificultad vaya variando para que uno no pueda relajarse.

"Para hacer un juego tienes que jugar mucho a él", nos explicaba. Para él no hay factor sorpresa -acaba sabiéndose el juego casi de memoria- y por eso necesita la ayuda de jugadores que le ayuden a probar el juego poco a poco para ir descubriendo dónde afinar, poner más o menos dificultad y añadir nuevos elementos.

En esa labor de añadir o quitar dificultad, nos indicaban "hay patrones predefinidos para los enemigos, pero también hay cierta aletoriedad", algo que impide que "nadie pueda jugar con los ojos vendados". La idea con todo ese proceso es que la dificultad sea la justa. "Que si el jugador pierde una vida sea porque ha cometido un error", afirmaba este desarrollador.

Maldita Castilla Ex 6

Esos elementos permiten que este tipo de juegos arcade respeten ese principio según el cual muchos jugadores juegan por puntuación, y eso es lo que hace que se invierta "muchísimo tiempo a la hora de establecer la dificultad", destacaba Locomalito.

'Maldita Castilla EX' llega el próximo 20 de julio

Los responsables de Abylight Studios, Locomalito y Gryzor87 acabaron anunciando la fecha de salida y el precio al que se venderá el juego: 'Maldita Castilla EX' estará disponible en la Xbox One el próximo 20 de julio a un precio de 11,99 euros. Hasta el 1 de agosto no obstante habrá una rebaja del 10% sobre el precio final, lo que hará que el juego se pueda adquirir por 10 euros.

En VidaExtra | Maldita Castilla EX es el juego que te recordará lo torpes que nos hemos vuelto a los mandos
En Xataka | ¿Tienes cinco duros? La época dorada de los salones recreativos y arcades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos