Algunos afortunados han podido acercarse a los primeros capítulos de la segunda temporada de 'El Señor de los Anillos: Anillos de Poder', cuyo estreno será ya mismo, el próximo 29 de agosto, y confirman aquello a lo que apuntaba el tramo final de la primera temporada de la serie de Amazon: buena parte del protagonismo recae sobre Sauron. Aunque su presencia no era explícita en la primera tanda de episodios, su amenaza sí que era patente a base de engaños, mentiras y disfraces. Eso va a cambiar en la segunda temporada, porque Sauron se va a revelar en toda su maleficencia.
Aquella primera temporada nos llevaba a la Segunda Edad de la Tierra Media, en el momento en el que el temible Sauron huía tras la derrota del Señor Oscuro Morgoth, una entidad aún más poderosa que él y cuyos orígenes se adentran en la misma génesis de la Tierra Media. Charlie Vickers dio vida a Halbrand/Sauron en aquella entrega, haciéndose pasar por un guerrero con un pasado lleno de sombras, pero que conseguía engañar a la mismísima Galadriel.
Uno de los showrunners de la serie, Patrick McKay ha contado en una entrevista con ScreenRant de qué modo el pasado de Sauron incidirá en la segunda temporada. Y para que nos hagamos una idea, establece una comparación: del mismo modo que el arranque de la primera temporada se centraba en los orígenes y motivaciones de Galadriel, esta lo hará en los de Sauron. Es decir, que nos espera un año infinitamente más oscuro y lleno de maldades. Una temporada mucho más siniestra.
Afirma McKay en la entrevista: "En un momento dado quisimos incluir parte de ese material en la primera temporada, pero nos pareció que el argumento se beneficiaba aún más si lo dejábamos para el principio de la segunda. Así que sí, conocíamos esta historia de fondo, y siempre hemos tenido un plan para la trayectoria general de personajes y tramas".
Es decir, que el plan de hablar de los orígenes de Sauron siempre estuvo presente: "Una de las primeras ideas, en términos de trabajo de las secuencias y el tipo de ritmo de la temporada 2 fue que íbamos a empezar la temporada con la historia de origen de Sauron. Esta temporada en particular empezamos a escribirla en medio de la pandemia, cuando aún estábamos haciendo la primera temporada. Así que ha recorrido un largo camino".
Pero hay diferencias entre ese Sauron y el ojo omnipotente que conocimos en las películas de Peter Jackson, y McKay y el resto de creadores de la serie piensan, por supuesto, aprovecharlo. Cuando contamos los orígenes del primer Señor Oscuro de la Tierra Media, Morgoth, ya comentamos cómo Sauron nació como un espíritu angelical, Mairon. Sin duda, eso ha dejado un poso en su personalidad, aún no del todo inclinada hacia el mal como cuando se convierte en el temible segundo Señor Oscuro.
Lo realmente interesante de todo esto es que si se cumplen las promesas de McKay, nos adentraremos en una zona del lore de 'El Señor de los Anillos' que apenas está explotado en sus adaptaciones audiovisuales, y eso siempre es muy apetecible. No solo por Sauron, sino por ese gran desconocido para el público general que es Morgoth: si conocemos más sobre éste conoceremos más sobre los semi-divinos Valar, veremos el origen de las razas más aterradoras de la Tierra Media, y como es imposible conocer a fondo la maldad de Sauron sin conocer la de Morgoth, tendremos que remontarnos a décadas en el pasado, a una Tierra Media que literalmente nunca ha sido puesta en imágenes.
¿Puede Amazon salirse por la tangente e inventar un origen muy distinto, mucho más "humano" para Sauron? Por supuesto. Pero algunasd imágenes en los tráilers ya apuntan a un reflejo de la Tierra Media distinta a lo mostrado en las películas de Peter Jackson (y en la propia primera temporada de la serie). Una perspectiva de futuro que debería alegrar y poner los dientes largos a cualquiera que sea no solo fan de Frodo y compañía, sino de toda la compleja maraña de relaciones y orígenes que desplegó Tolkien para explicar los fundamentos de su universo.
Cabecera | Prime Video
Ver 18 comentarios