En qué orden ver la saga 'El señor de los anillos': del cronológico al orden en el que fueron estrenadas

En qué orden ver la saga 'El señor de los anillos': del cronológico al orden en el que fueron estrenadas
23 comentarios

Hay un total de seis películas de 'El Señor de los Anillos', si descontamos la incompleta (y muy atrevida) adaptación de Ralph Bakshi de 1978. Adaptan la trilogía de novelas 'El Señor de los Anillos' y el volumen único de 'El Hobbit', y juntas conforman una de las sagas cinematográficas más ambiciosas, taquilleras y adoradas de la historia del cine fantástico.

Dirigidas por Peter Jackson, su éxito y, sobre todo, sus efectos especiales, sentaron un precedente para lo que serían los nuevos códigos del cine de fantasía más épico. Su aproximación a los efectos especiales y su perfeccionamiento de los trucajes digitales impactarían de forma profunda y duradera en los blockbusters de años venideros, y el cine de Marvel, por ejemplo, sería muy distinto sin el precedente técnico de las películas de Jackson.

Antes de que el estreno de la serie de Amazon 'El Señor de los Anillos: Anillos de poder' (precuela de todo lo anterior) y del anime 'El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim' (otra precuela) vengan a embrollar las líneas de tiempo, quizás sea un buen momento para revisar las relativamente sencillas cronologías de las películas de Peter Jackson. Hay dos formas esenciales de ordenar las trilogías para su visionado (o revisionado): el cronológico y el de estreno.

Orden cronológico

Deberemos empezar por las tres películas de 'El Hobbit', donde conoceremos a un joven Bilbo Bolsón y ya aparecerán elementos clave del posterior desarrollo de la saga: el Anillo de Poder, Gollum y Gandalf entre muchos otros. Este sería el orden cronológico:

Orden por fecha de estreno

Mucho más sencillo: las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit se invierten. Este es el orden según su estreno:

Temas
Inicio