Un cable submarino de 12.000 kilómetros para unir Singapur y Japón: así es Apricot, el último proyecto de Google y Facebook

Un cable submarino de 12.000 kilómetros para unir Singapur y Japón: así es Apricot, el último proyecto de Google y Facebook
9 comentarios

Aunque las conexiones inalámbricas son parte de nuestro día a día, lo cierto es que la infraestructura que le da vida consiste una red de más de mil millones de metros de cables submarinos que llevan instalándose desde 1.886. El mapa de estos cables es impresionante y ahora Google y Facebook, junto a otros socios, van a tender uno nuevo de nada más y nada menos que 12.000 kilómetros.

Hablamos de Apricot, un enorme cable que unirá Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur. Se espera que esté listo para 2024 y está diseñado para ofrecer más de 190 terabits por segundo. El objetivo, afirman Google y Facebook, es mejorar la expansión y calidad de las conexiones en la región de Asia-Pacífico.

Más cables para mejorar la conexión a Internet

De acuerdo a Google, actualmente el 98% del tráfico que generamos en Internet se transmite a través de cables submarinos. Conforme aumenta la demanda y se añaden más servicios, como el streaming de videojuegos y contenidos, se vuelve necesario ampliar la red para garantizar una conexión fiable.

Apricot es un sistema submarino complementario que apoyará a los ya existentes, como Echo y Bifrost. Según la compañía, Apricot ofrecerá "beneficios con múltiples rutas dentro y fuera de Asia, incluyendo rutas únicas a través del sur de Asia, asegurando un grado significativamente mayor de resistencia para Google Cloud y los servicios digitales".

Además, Google asegura que este tipo de inversiones tienen un "impacto medible" en la actividad económica regional. Citando a un estudio de Analysys Manson, Google afirma que la infraestructura de red de Google en Asia-Pacífico reportó 430.000 millones de dólares adicionales en el PIB agregado de la región y generaron 1,1 millones de puestos de trabajo entre 2010 y 2019.

Desde Facebook, por otro lado, afirman que este cable "ayudará a satisfacer la creciente demanda de 4G, 5G y acceso de banda ancha en la región" y que contará con "una configuración de última generación que permitirá flexibilidad en la capacidad de troncales y ramales".

Más información | Google, Facebook

Temas
Inicio