Publicidad

Qué tarjeta microSD comprar para GoPro HERO 7 Black, Silver y White (2018): mejores consejos para acertar y nueve propuestas

Qué tarjeta microSD comprar para GoPro HERO 7 Black, Silver y White (2018): mejores consejos para acertar y nueve propuestas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace menos de un año una de las familias más populares dentro de las cámaras de acción renovaban sus modelos por partida triple, hablamos de las GoPro 7 Black, Silver y White, tres propuestas diversas en cuanto a precio y especificaciones para cubrir un amplio espectro de usuarios. Eso sí, todas ellas tienen un nexo en común: requieren de una tarjeta microSD para guardar fotos y vídeos. Si tienes una GoPro 7 y estás buscando una tarjeta compatible, en esta guía de compra para GoPro 7 encontrarás qué tarjeta microSD son compatibles y algunos de los modelos más interesantes.

Tarjetas microSD para GoPro 7 Black, Silver y White: lo que debes saber

¿Tarjetas microSD, microSDHC o microSDXC?

Aunque nos referimos a ellas coloquialmente como "tarjetas microSD" por su tamaño, en realidad existen tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC, cuya diferencia radica en el límite de almacenamiento.

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
SD logo
SD
1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
SD logo
SDHC
2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
SD logo
SDXC
2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

La página oficial de GoPro nos recomienda decantarnos por las SDHC (Secure Digital High Capacity) o las SDXC (Secure Digital Extended Capacity) por una cuestión de espacio: las más antiguas, de tipo microSD, tienen un tope de 4GB, escaso si queremos almacenar una buena cantidad de fotografías y vídeos de calidad.

Esos 32GB que marcan la frontera entre las SDHC y las SDXC pueden constituir una buena cantidad de espacio para aquellos que quieran ajustar presupuesto, si bien la diferencia de precio entre capacidades no es tan significativa, por lo que para algunos usuarios puede merecer la pena invertir algo más y olvidarse de quedarse sin espacio en una larga temporada.

¿Cuánto espacio necesito?

En la práctica, las GoPro HERO 7 Black admiten modelos de hasta 256GB, mientras que las cámaras Silver y White se quedan en tarjetas de 128GB como tope.

No obstante, las necesidades espaciales variarán enormemente en función de la GoPro 7 que poseamos y el tipo de usuarios que seamos. La tarea más exigente a nivel de espacio y diferenciadora entre los modelos es la forma en la que graban vídeo.

Y es que una de las principales diferencias entre los modelos Black, Silver y White es la calidad de grabación de vídeo a nivel de resolución y fps, algo que determinará el espacio que estos ocupen (si bien hay otras funciones adicionales como el Protune): A más resolución y más frames por segundo, más grandes serán los archivos generados, por lo que para un mismo espacio dispondremos de menos minutos.

Así, mientras que el modelo Black alcanza hasta 4K a 60 fps (cámara lenta hasta 1080p a 240 fps), el Silver logra los 4K a 30 fps. La más humilde en este sentido es la White, que tiene el tope en los 1080p a 60 fps.

Para hacernos a una idea, si configuramos la GoPro HERO 7 Black para grabar al máximo, esto es, 4K, 60fps y Protune activado (pudiendo alcanzar 78 Mbps, o sea, 9,75 MB/s), un vídeo de un minuto ocupará más de medio giga: 60 segundos x 78000 kbps/8= 585.000 KB, o sea, 585MB.

Tamaño del vídeo = longitud (s) × bitrate (kbps)/8

Estos datos se refieren a la calidad máxima de la GoPro HERO 7 Black (la más completa), aunque siempre podemos elegir una grabación de vídeo menos ambiciosa, habida cuenta de lo exigente de esta configuración para el dispositivo. Del mismo modo, no es lo mismo usar la cámara a menudo que hacerlo de forma esporádica, volcar las fotos con frecuencia a otro dispositivo que hacerlo de vez en cuando...

En todo caso, una capacidad atractiva desde el punto de vista de las prestaciones y el coste son los modelos de 64GB y 128GB.

La clase marca la velocidad de la tarjeta

El siguiente aspecto a la hora de elegir una tarjeta microSD es la velocidad, algo que comprobaremos atendiendo a la Clase o Speed Class, una clasificación elaborada por la SD Association que nos informa de la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta.

En el mercado encontramos las siguientes clases:

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s

Es importante ceñirse estrictamente a la clasificación de la SD Association, que encontraremos tanto en el embalaje de la tarjeta como en su superficie, y no a los datos numéricos que suele aportar el fabricante, correspondientes a picos máximos temporales de velocidad.

Debido al tipo de bus empleado, la velocidad máxima de tarjetas que únicamente incluyan esa clasificación será de 25 MB/s. Cuando se lanzaron las tarjetas de tipo SDHC y SDXC, con un nuevo bus de transferencia de datos, la SD Association incorporó la clase UHS Speed Class, que también localizaremos en la superficie de la tarjeta.

Según la UHS Speed Class, estas son las velocidades mínimas que podemos esperar:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

Atendiendo a las velocidades máximas teóricas, en la U1 alcanzaremos 50 MB/s y en la U3 104 MB/s. No obstante, recientemente se han lanzado las nuevas tarjetas UHS-II Clase 3, preparadas para alcanzar velocidades de transferencias de hasta 312 MB/s, si bien todavía son poco frecuentes en el mercado en formato micro.

Asimismo, la SD Association ha ampliado ha ampliado las especificaciones con dos variables más teniendo en cuenta su aplicación en smartphones, cámaras y otros dispositivos:

  • Application Performance Class o 'APC', indicada para aquellas tarjetas empleadas para almacenar datos de aplicaciones o aplicaciones. Esta clase garantiza velocidades de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para la ejecución de aplicaciones.

  • Video Speed Class, indicada para aquellas tarjetas empleadas para grabar vídeo a 4K, 8K o en 360 grados, así como la posibilidad de permitir la grabación simultánea de varios archivos. En la superficie de las tarjetas veremos símbolos que van de V6 a V90, donde las velocidades corresponderán a 6 MB/s de la V6 a los 90 MB/s de la V90, la recomendada para vídeo 8K.

Video Speed Class 01

En el punto anterior anticipábamos las especificaciones de los tres modelos a nivel de grabación de vídeo, una característica clave a tener en cuenta a la hora de elegir una microSD para GoPro HERO 7, de modo que su velocidad de escritura sea la adecuada y no demasiado lenta, algo que repercutiría directamente en nuestra experiencia.

Atendiendo a las recomendaciones de GoPro, para HERO 7 buscaremos al menos tarjetas microSD de Clase 10 MicroSD y UHS-I.

¿Es compatible?

Además de tipo, capacidad y velocidad de transferencia de datos, GoPro lista una serie de tarjetas microSD que garantizan una compatibilidad total con las GoPro HERO 7 (2018):

Tabla

Qué tarjeta microSD comprar para GoPro HERO 7: modelos destacados

Teniendo en cuenta las premisas de capacidad, velocidad de transferencia, compatibilidad y uso, estas son algunas de las tarjetas más interesantes aptas para las GoPro HERO7 :

Extreme

SanDisk Extreme Pro 32GB

Capacidad 32 GBClase Clase 10, U3, V30 y A1
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 15,90 euros
Plus1

SanDisk Extreme Plus 32GB

Capacidad 32 GBClase Clase 10, UHS-I U3, V30 y A1
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 18,99 euros
Treme25

SanDisk Extreme Plus 128GB

Capacidad 128 GBClase Clase 10, UHS-I U3, V30 y A2
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 23,71 euros
Ext

SanDisk Extreme Pro 128GB

Capacidad 128GBClase Clase 10, UHS-I U3, V30 y A2
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 37,99 euros
Samsung

Samsung EVO Select 128GB

Capacidad 128GBClase Clase 10, UHS-I U3
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 45,99 euros
Plus2

SanDisk Extreme Plus 128GB

Capacidad 128 GBClase Clase 10, UHS-I U3, V30 y A2
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 56,99 euros
Son

Sony 64GB

Capacidad 64GBClase Clase 10, UHS-I U3
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 74,35 euros
Extre

SanDisk Extreme Pro 64GB

Capacidad 128GBClase Clase 10, UHS-II U3 y V30
Compatible con GoPro HERO7 Black, White y SilverPrecio 88,14 euros
Treme2

SanDisk Extreme 256GB

Capacidad 256 GBClase Clase 10, UHS-I U3, V30 y A2
Compatible con GoPro HERO7 BlackPrecio 89,90 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir