Compartir
Publicidad
Mejor cámara de acción y aventura sumergible 2019: guía de compra con comparativa y opiniones
Análisis

Mejor cámara de acción y aventura sumergible 2019: guía de compra con comparativa y opiniones

Publicidad
Publicidad

Hace buen tiempo y con los días libres propios del verano, muchos aprovecharemos para dejar volar nuestro lado aventurero: deportes, excursiones por el monte, zambullidas en el río, chapuzones en la piscina... una buena idea para inmortalizar ese momento es hacerse con una cámara sumergible. En el mercado encontramos esencialmente de dos tipos: las clásicas cámaras de acción y las de aventura, de formato más grande y gran resistencia. Hemos probado los modelos más populares del mercado para descubrir cuál es la mejor cámara de acción y aventura con capacidad acuática o sumergible.

Entre las cámaras a analizar se encuentran cámaras de acción populares como la GoPro HERO 7 Black, Garmin Virb Ultra 30, Yi 4K+ o la nueva Sony RX0 II. Entre las cámaras rugerizadas de aventura hemos elegido la Olympus Tough TG-5, Panasonic Lumix DC-FT7, Nikon Coolpix W300 y la Fujifilm Finepix XP 140. Cámaras de presupuestos y características diferentes con un punto en común: todas funcionan bajo el agua. ¿Cuál es la mejor cámara acuática sumergible?

Nuestra recomendada: Go Pro HERO 7 Black

Go

La Go Pro HERO 7 Black se ha situado en la parte noble del ranking en todos los análisis que hemos realizado a las 8 cámaras. No es la mejor a nivel de óptica, pero en este aspecto sí que ofrece unos resultados solventes tanto en tratamiento de color, nitidez, luminosidad, adaptación al entorno y reproducción fiel de este tanto en foto como en vídeo.

En este sentido, destaca por ofrecer un campo de visión amplio, su estabilización en escenas en movimiento y su capacidad para grabar vídeo a 4K y 60 fps o 1080 a 120 fps.

La Go Pro HERO 7 ofrece un compromiso entre diseño, funcionamiento , interfaz y calidad de imagen muy equilibrada, logrando ser la mejor en prestaciones precio

Esta versatilidad viene acompañada de un dispositivo muy cómodo, ligero y fácil de manejar con un par de botones y su pantalla, que ofrece una interfaz intuitiva para saltar de un modo a otro rápidamente.

Para sumergirla en el agua no necesitaremos nada especial gracias a su diseño estanco y su cobertura de un material que recuerda a la goma, algo que le confiere estanqueidad y gran resistencia, de modo que podamos entrar al agua y hacer uso de ella hasta a 10 metros de profundidad.

App

Aunque todas las cámaras disponen de aplicación y en lo fundamental, ofreciendo la posibilidad de activarla de forma remota y de importar el contenido, la interfaz y la manipulación es muy diferente. Conectar la cámara a la app es un proceso rápido tanto a la hora del emparejamiento inicial como durante el día a día, sin complicaciones.

Go Pro va un paso más allá en cuanto a su aplicación, no solo en el diseño, ofreciendo una apariencia clara y al mismo tiempo atractiva, sino que lo entiende casi como un intermedio entre la cámara y las redes sociales, mostrando historias.

GoPro  HERO7  Black  -  Cámara  de  acción  (sumergible hasta 10m, pantalla  táctil,  vídeo  4K  HD,  fotos  de  12  MP,  transmisión  en  directo  y  estabilizador), color negro

GoPro  HERO7  Black  -  Cámara  de  acción  (sumergible hasta 10m, pantalla  táctil,  vídeo  4K  HD,  fotos  de  12  MP,  transmisión  en  directo  y  estabilizador), color negro

Alternativa: Sony RX0 II

Son

Con la Sony RX0 II, la firma nipona ofrece una cámara diferente, única en su especie y muy difícil de clasificar como cámara deportiva a pesar de su resistencia tanto a golpes y caídas como a inmersiones. Y es que la Sony RX0 II no es una cámara de acción, sino que ofrece una mayor polivalencia para otros escenarios que agradará a amantes de la fotografía y el vídeo.

Como veremos en el apartado de imagen, se trata de una cámara muy peculiar que ofrece unos resultados notables: su modo inteligente en foto y vídeo ofrece resultados magníficos en una cámara de su tamaño, leyendo la situación y ajustando los parámetros por nosotros de forma muy acertada.

No obstante, cuenta con un sensor de una pulgada Exmor RS CMOS sensor acompañado por un procesador de imagen BIONZ X que ofrece un rango de ISOs muy interesante que va de 80 a 12800.

Los mejores perfumes, en frascos pequeños: es difícil encontrar una cámara tan compacta con una calidad de imagen tan buena como la Sony RX0 II

Eso sí, su rango de visión es inferior a las clásicas cámaras de acción, por lo que no es la mejor cámara para fijarla en el manillar de la bicicleta y grabarnos.

Dejando el modo inteligente a un lado, podemos navegar por sus pestañas y configurar un amplio espectro de parámetros fotográficos, así como visualizarlos, algo que puede ser interesante para post producción... pero que en la práctica, en situaciones que requieren rapidez y agilidad, no es la mejor ni por interfaz ni por diseño.

Si a esto le unimos que dispone de una pantalla abatible, podremos hacernos selfies y grabarnos a nosotros mismos viendo los resultados en directo. Pero vuelvo a insistir: por su campo de visión, más que unas escenas de nosotros en acción, sirve para crear fotos y vídeos nítidos y de calidad diferenciando planos.

Otro parámetro que también es diferente es el precio: recién salida al mercado, la RX0 II tiene un PVP de 800 euros, una diferencia de precio notable respecto al resto.

RX0 II - La cámara Ultra compacta más pequeña y Ligera del Mundo

RX0 II - La cámara Ultra compacta más pequeña y Ligera del Mundo

Cómo elegir una cámara de acción y aventura que sea sumergible

Por 5

Nuestra premisa de partida es que las cámaras elegidas funcionen debajo del agua, algo que puede suceder gracias a que sean resistentes per se — como sucede con los smartphones, algunos modelos dispondrán de certificación IPX - o bien que lo hagan gracias a una carcasa.

A partir de este punto, encontramos características en común con el resto de cámaras fotográficas y otros específicos de este tipo de modelo enmarcable en cámaras de acción o aventura. Aunque estos datos podemos conocerlos a través de las especificaciones técnicas en bruto, la experiencia de uso es determinante para conocer la realidad de su funcionamiento.

  • El modelo de sensor integrado y la resolución que ofrece, un parámetro hasta cierto punto relacionado con la calidad de la imagen. No obstante, la cantidad de megapixeles no garantiza que la calidad de la imagen sea mejor, ya que intervienen otros factores

  • Aunque se trata de cámaras fotográficas, todas ellas ofrecen la posibilidad de grabar vídeo. En este sentido, también nos fijaremos en la calidad máxima que proporciona y si esta es nativa o interpolada. Si la idea es hacer uso de la grabación de vídeo, prestaremos atención al audio: todas llevan micrófono incorporado, pero no todas captan el sonido igual de bien.

  • Si dispone de estabilizador de imagen y bajo qué condiciones de vídeo/foto entra en acción. Este es un parámetro importante en estas cámaras de aventura, ya que van a ser usadas fundamentalmente en escenarios de movimiento. El objetivo es ofrecer una imagen lo más fluida posible y con la menor cantidad de saltos.

  • Nos fijaremos también en la autonomía que proporciona la batería, un dato que puede variar enormemente en función de cómo sea la calidad de grabación, ya que no es lo mismo grabar en 4K y a 60 fps que hacerlo a 720p. Del mismo modo, no durará lo mismo si la cámara está tirando de GPS, Bluetooth o Wi-Fi que si no lo está.

  • Si bien todas ellas disponen de ranura para tarjetas SD/microSD, la vasta mayoría cuentan con aplicaciones desde las que poder pasar las fotos y vídeos a otros dispositivos o incluso usarlas a distancia, accionándolas a travéds del móvil. ¿Cómo de cómoda e intuitiva es la aplicación?

Pero volvamos al punto de partida: se trata de cámaras acuáticas sumergibles, es decir, que la idea es usarlas bajo el agua, ya sea en escenarios deportivos o lúdicos. Además de las consideraciones ya mencionadas, prestaremos atención a otros aspectos como:

  • Necesitamos que sea una cámara moderadamente cómoda, compacta y manejable, ya que será relativamente frecuente que la usemos con una mano.

  • Si la queremos esencialmente para debajo del agua, a nivel fotográfico nos fijaremos en dos parámetros: la apertura de la lente y la ISO. Y es que a medida que nos vamos sumergiendo, la cantidad de luz desciende notablemente. Por esta razón buscaremos lentes que permitan entrar cuanta más luz, mejor. Y como hay poca luz, tendemos a acercarnos a lo que vamos a fotografiar. Por este motivo es interesante apostar por cámaras que enfoquen cerca.

  • Y si la usamos con una mano, en muchas ocasiones no podremos estar a modificar parámetros, así que es interesante que cuente con un modo automático que ajuste la cámara a las condiciones en las que nos encontramos para optimizar. En este sentido, hay cámaras con diferentes modos que agilizan y simplifican el ajuste en diferentes escenarios.

  • En función del uso que le vamos a dar, puede ser interesante decantarse por modelos que ofrezcan accesorios, bien sea del fabricante o compatibles, de modo que podamos usarlas con carcasas, arneses, cascos y otros complementos. En este sentido, es frecuente encontrar cámaras con un sistema de zapata y tornillo para fijarlas.

  • Finalmente nos fijaremos en cómo de resistentes al agua y a otras condiciones ambientales son. Y es que no es lo mismo quererla para inmortalizarnos haciendo el pino en la piscina que para nuestras excursiones de buceo. En este sentido, las certificaciones ofrecen una medida estándar de sus límites.

En qué se basan nuestras pruebas

Por

Las recomendaciones de nuestras guías de compra se basan en nuestra dilatada experiencia probando y analizando todo tipo de dispositivos. En esta guía de compra con comparativa que nos ocupa, hemos elegido ocho modelos de cámaras acuáticas sumergibles, que hemos probado durante varios días para analizar detenidamente cómo funcionan.

Nuestra elección de cámaras acuáticas sumergibles incluye dos tipos de cámaras: las que entran en la categoría de cámaras de aventura sumergibles y las cámaras de acción clásicas, más compactas y que en algunos casos requieren de una carcasa para poder usar bajo el agua. Para ofrecer una mayor diversidad, hemos elegido modelos populares y de diferentes marcas, decantándonos siempre por la cámara más actual y representativa.

Tras el unboxing de todos los modelos, lo primero que hemos hecho ha sido comprobar los accesorios que incluyen, cargarlas completamente y sacarlas a la calle para una primera toma de contacto, tanto dentro como fuera del agua. Así, encontraremos fotografías y vídeos con diferente luz, paisajes, retratos, en movimiento y otros escenarios habituales de uso.

A lo largo de los días hemos podido descubrir aspectos como la autonomía, interfaz y funcionamiento, calidad de imagen y de vídeo, si disponen de aplicación para controlarlas a distancia, modos de uso y los accesorios. Teniendo en cuenta que el criterio para seleccionarlas ha sido que sean sumergibles, también las hemos sometido a pruebas de calidad de imagen y vídeo bajo el agua.

Diseño

Por 4

El nexo en común de las 8 cámaras seleccionadas es que, de un modo u otro, todas son cámaras acuáticas sumergibles. Sin embargo, se dividen en cámaras de acción o aventura más enfocadas a vídeo o más enfocadas en fotografía. Todas son de "acción", pero hay unas más específicas para vídeo y otras más para foto, aunque todas hagan de todo.

En este sentido, las primeras serán considerablemente más pequeñas y ligeras que las segundas, algo que posibilitará que resulten más cómodas de usar con una mano, un manejo que probablemente llevemos a cabo en escenarios acuáticos o durante la práctica deportiva. Obviamente no todos tenemos el mismo tamaño de mano, así que os anticipo que mi extremidad es de tamaño estándar de mujer y desde esa perspectiva analizaré las cámaras

Pero esa comodidad en cuanto a compacidad también tiene una cara B: manipular las opciones de configuración de la cámara podría traducirse en una experiencia peor, al contar con una pantalla y botones más pequeños, algo en lo que profundizaremos más adelante, en la sección de interfaz.

Fine Delante

La Fujifilm Finepix XP140 es ligera, manejable en una mano y verdaderamente compacta para el tipo de cámara que es. Eso sí, a pesar de ser una cámara de aventura resistente al agua, polvo y golpes, durante nuestras semanas de prueba se nos rayó su superficie ligeramente.

Para acceder a los puertos, ranuras y la batería tendremos que desenroscar y pulsar en un lateral para liberar la "puerta", siendo esta opción una de las más cómodas y estancas.

Fine Tras

Lo bueno de la Fujifilm Finepix XP140 es su sencillez a la hora de manejarnos con ella, ofreciendo una distribución de botones y opciones habituales en cámaras entre los que se encuentran el disparador de fotos o de vídeo — situados en la parte superior — la posibilidad de acercar o alejar el zoom, el menú, el acceso a la galería. Es de agradecer que integre un botón adicional para acceder de forma rápida a la configuración.

Algo que no nos gusta demasiado es que tenga el botón de encender y apagar al lado del disparador y el botón de grabación y que comparta dimensiones con este último, de modo que alguna vez hemos terminado apagando la cámara cuando queríamos grabar. Lo veremos en más modelos.

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Azul

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Azul

Garmin Dela

La cámara de acción de Garmin es compacta y robusta, muy cómoda en mano gracias a las rugosidades de su superficie, de modo que evita resbalones. Eso sí, si queremos sumergirla tendremos que ponerle carcasa ya que los puertos de conexión están a la vista, algo que facilita su acceso en tierra pero que dificulta su manipulación bajo el agua.

Un punto muy bueno tanto de su carcasa como de su distribución de botones es que es fácil cambiar de un modo a otro — por ejemplo de grabar a tomar fotos — sin necesidad de retirar la protección, Asimismo, el diseño de la carcasa es robusto y de rápido montaje.

Garmin Lateral

La Garmin VIRB Ultra 30 es uno de los modelos más intuitivos de manejar, algo a lo que también le ayuda que sea una cámara relativamente simple en cuanto a opciones. Solo dispone de 3 botones — 2 de los cuales sirven para varias tareas en función de cómo pulsemos y el escenario — y una original palanca que habremos de deslizar para comenzar a grabar.

Para acceder al espacio destinado a la batería y la microSD tendremos que deslizar una pestaña que se encuentra en el lateral, siendo en la práctica muy cómodo.

Garmin Virb Ultra 30, Negro

Garmin Virb Ultra 30, Negro

Go Del

De la GoPro HERO 7 Black nos gusta bastante su diseño, cubierto de una especie de goma muy agradable al tacto y resistente frente a golpes. Es muy muy ligera y manejable.

Sin carcasa protectora podremos sumergirla hasta 10 metros, más que suficiente para nuestras aventuras en la playa y en la piscina. Si vamos a bucear a más profundidad, tendremos que hacernos con una carcasa que no viene en el pack.

La GoPro HERO 7 tiene pantalla táctil y prácticamente todos los controles, a excepción del botón de encendido y el disparador, recaen en en ella. Dispone de dos compartimentos, uno para los puertos y otro para la batería y la microSD, para acceder a ellos tendremos que pulsar y deslizar.

Otro punto a su favor es su segunda pantalla monocolor, una forma muy visual y rápida de que el usuario compruebe el modo de la cámara, el estado de la batería y si hay una micro SD en su interior.

GoPro  HERO7  Black  -  Cámara  de  acción  (sumergible hasta 10m, pantalla  táctil,  vídeo  4K  HD,  fotos  de  12  MP,  transmisión  en  directo  y  estabilizador), color negro

GoPro  HERO7  Black  -  Cámara  de  acción  (sumergible hasta 10m, pantalla  táctil,  vídeo  4K  HD,  fotos  de  12  MP,  transmisión  en  directo  y  estabilizador), color negro

Nikon

La Nikon Coolpix W300 mantiene la esencia de las cámaras de toda la vida con su configuración de botones, aunque con algunas agradables sorpresas como los botones laterales que actúan como acceso rápido y cómodo a la brújula o las escenas en situaciones en las que no disponemos de tiempo para desplazarnos por su menú a través de la pantalla.

En cuanto a la resistencia, estamos ante una cámara robusta con buenos acabados, aunque su superficie (lo amarillo) es algo resbaladiza. Podemos sumergirla hasta 30 metros sin problema.

Nikon Tras

A pesar de su tamaño, es cómoda y no muy pesada, por lo que he podido manejarla bien con una mano, algo a lo que me ha ayudado la forma y textura de su empuñadura. En la Nikon para acceder a puertos, SD y batería volvemos a encontrarnos con ese sistema de ruleta tan cómodo y rápido que ya hemos visto.

Nikon Coolpix W300 - Cámara compacta de 16 MP (WiFi, Bluetooth, 4K UHD, CMOS, Nikkor, SnapBridge, Videos Time-Lapse, reducción de la vibración, AF, TFT LCD) Amarillo - Kit con mochilla

Nikon Coolpix W300 - Cámara compacta de 16 MP (WiFi, Bluetooth, 4K UHD, CMOS, Nikkor, SnapBridge, Videos Time-Lapse, reducción de la vibración, AF, TFT LCD) Amarillo - Kit con mochilla

Tough Del

No la llaman "Tough" (dura) por casualidad. La Olympus Tough TG-5 es una máquina robusta y resistente, una imagen que se transmite a simple vista. Es cómoda de manejar con una sola mano por su forma alargada y sus rugosidades, si bien es contundente en peso.

Respecto a los accesos a batería, SD y conexiones, en la Tough hay dos compartimentos, cada uno de ellos cerrado con un sistema de doble pestaña que en la práctica resulta algo incómodo de manipular.

Tough Tras

Podremos sumergirla sin problema hasta 15 metros sin carcasa y dispone de una cómoda ruleta en la parte trasera que permite saltar de un modo a otro sin recurrir a la pantalla, muy interesante para escenarios acuáticos o de aventura.

Además de la ruleta, en su parte trasera localizamos la clásica distribución de botones, por lo que la familiarización es rápida.

Olympus TG-5 - Cámara Digital (ultraresistente, Sumergible, vídeos en 4K, 4 Modos de Macro, WiFi Integrado), Negro

Olympus TG-5 - Cámara Digital (ultraresistente, Sumergible, vídeos en 4K, 4 Modos de Macro, WiFi Integrado), Negro

Lum

Otro modelo de aspecto tosco y resistente que además ha resultado serlo por diseño y materiales es el de la Panasonic Lumix DC-FT7, una cámara bastante voluminosa cuyo manejo a una mano ha sido complicado, tanto por dimensiones como por peso.

Podemos sumergirla sin miedo hasta 31 metros sin carcasa y para acceder a la SD, batería y puertos dispone de un sistema deslizante doble muy ágil y rápido.

Lum Tras

Cuando le damos la vuelta descubrimos un elemento muy interesante para los amantes de las réflex: un visor por el que mirar a la hora de tomar fotos.

Por lo demás, sin sorpresas: distribución habitual de botones que hará mínima la curva de aprendizaje. Incorpora asimismo botones adicionales de acceso rápido y otros que podremos configurar

En la Lumix el botón de encendido comparte forma y ubicación con el de grabación, provocando algún error a la hora de grabar.

Panasonic Lumix DC-FT7 - Cámara Acuática Sumergible de 20.4 MP (31 metros, IPX8, Visor Electrónico,  Resistencia a Golpes, Polvo y Congelación, 4K, Azul)

Panasonic Lumix DC-FT7 - Cámara Acuática Sumergible de 20.4 MP (31 metros, IPX8, Visor Electrónico, Resistencia a Golpes, Polvo y Congelación, 4K, Azul)

Son

La Sony RX0 II auna resistencia y compacidad como ninguna otra. Es pequeñísima y tiene un diseño en forma de prisma perfecto con rugosidades que le confieren un aspecto robusto que además obedece a la realidad.

Apenas la notas en el bolsillo y resulta muy cómoda en mano. Además es la única con pantalla abatible, un elemento de diseño muy útil para hacernos selfies.

Solo dispone de dos botones: el de encenderla y el disparador, que tiene doble recorrido, primero para enfocar y hasta el fondo para tomar la imagen, algo que en la práctica es un proceso relativamente lento.

Son Tras

...Otra cosa es manipular su menú. Y es que la cámara más contenida es también la más completa en cuanto a opciones, lo que constituye una delicia para los amantes de la imagen.

El problema es que para elegir entre tantísimas opciones tendremos que desplazarnos por unas 30 pestañas en una pantalla tan pequeña empleando botones, que aunque tienen buen diseño son minúsculos, lo que se traduce en que como tengas unas manos grandes con sus respectivos dedazos, puede costarte un poco. Asimismo, saltar de un modo a otro en situaciones de acción o bajo el agua es una misión harto complicada.

Dispone de dos compartimentos: uno para acceder a los puertos y la microSD y otro para la batería, que se abren deslizando una cómoda pestaña, resultando un proceso cómodo y rápido.

RX0 II - La cámara Ultra compacta más pequeña y Ligera del Mundo

RX0 II - La cámara Ultra compacta más pequeña y Ligera del Mundo

Yi

La Yi 4K+ es una cámara ligera y cómoda en mano que requiere de una carcasa para sumergirla en el agua sin preocupaciones. En cuanto a diseño y materiales, nos encontramos con una cámara básica fabricada en plástico con bordes similares a la goma, lo que proporciona cierta resistencia frente a los golpes.

Lo mejor de esta cámara en cuanto a diseño es su sencillez, ya que solo dispone de un único botón para todo: disparar, grabar, apagar y encender... recurriendo a la pantalla táctil para el resto.

Carca

Si queremos manipular puertos, microSD y batería, deberemos pulsar y deslizar el compartimento ubicado en la base de la cámara de fácil acceso y manipulación.

Un aspecto a mejorar es la carcasa. Y es que aunque nos permite usarla bajo el agua a bastante profundidad, su mecanismo de apertura da la sensación continuamente de que va a romperse. Asimismo, la carcasa no permite acceder a los controles, de modo que no podremos manipularla con ella puesta.

Fujifilm FinePix XP140

Garmin VIRB Ultra 30

GoPro HERO 7 Black

Nikon COOLPIX W300

Olympus Tough TG-5

Panasonic Lumix DC-FT7

Sony RX0 II

Xiaomi Yi 4K+

DIMENSIONES Y PESO

109,6 x 71,0 x 27,8 mm; 190,6 g

57,5 x 45,9 x 31,3 mm; 87,9 g.

62,3 x 44,9 x 33 mm., 116 g.

111,5 x 66 x 29 mm; 231 g.

66 x 113 x 31,9 mm; 250 g.

116,7 x 76,1 x 37,3 mm; 319 g.

59 x 40,5 x 35 mm; 132 g.

60 x 42 x 21 mm ; 299 g

PANTALLA

Pantalla LCD TFT en color de 3"

1,75" táctil

2 pulgadas RGB táctil (frontal monocromo no táctil)

LCD TFT de 3"

LCD de 3"

TFT LCD de 3"

LCD TFT 1,5" giratoria

pantalla táctil 2,2”

CONECTIVIDAD y PUERTOS

Wi-Fi 802.11b / g / n, Bluetooth 4.1, microUSB y microHDMI

ANT+, Bluetooth, Wi-Fi, GPS,microUSB y microHDMI

Wi-Fi, Bluetooth, GPS, USB-C, mini HDMI

Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth 4.1, GPS, microHDMI, micro USB

Wi-Fi, GPS, brújula, microHDMI, micro USB

Wi-Fi 802.11b/g/n, micro HDMI, micro USB

Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, micro USB, Micro HDMI, conector micrófono

USB C, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi ac

BATERÍA

aprox. 240 fotogramas (modo AUTO)

1250 mAh. hasta 2 horas y 15 minutos a 1080p/30 fps; hasta 1 hora y 15 minutos a 4K/30 fps

1.220 mAh

Hasta 218 disparos y 1 h a Full HD y 30 fps

ion litio LI‑92B

1250 mAh

Aprox. 240 disparos o 35 min vídeo

1.400 mAh

RESISTENCIA

Certificación IP68 (hasta 25 m, hasta 120 min)

Hasta 40 metros con la carcasa resistente al agua incluida

Resistente y sumergible hasta 10 m

Certificación IP68. Hasta 30 m. sin carcasa

Sumergible hasta 15 m.

Resistencia al agua de hasta 31 m

Certificación IP68.

Carcasa sumergible hasta 40 m.

ALMACENAMIENTO

SD/SDHC/SDXC UHS Clase 3

MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo). Ver compatibilidad

MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo) Ver compatibilidad

SD, SDHC, SDXC, Memoria interna (aprox. 99 MB)

SD / SDHC / SDXC (compatible con UHS-I class)

SDHC / SDXC con estándar UHS-I UHS Speed Class 3

SDHC/SDXC de clase 10 o superior

micro SD UHS Class 3 (U3)

EN LA CAJA

Batería, adaptador, cable, correa y manual

Carcasa, batería, cable, soporte y adaptador montaje, tornillos, llave, kit antihumedad, llave, adhesivo y manual

Batería, bastidor, adhesivo, hebilla, cable y tornillo

Correa, batería, cargador y adaptador, cable, cepillo

batería, adaptador, cable USB, correa, garantía, manual y CD

Batería, Adaptador CA, cable USB, correa

Batería, adaptador de CA, cable microUSB, correa, protector de tarjeta de memoria, manual, mando de grabación , correa de mano, fijador de cables, funda, manual, soporte

EXTRAS

Con app. Con flash

Con app y control por voz

Con app y control por voz Con app y flash. Con app y flash. Con flash y app Con app

Control por voz y app

PRECIO

189,90 euros

370,71 euros

359,95 eruos

391,95 euros

399 euros

285,15 euros

800 euros

235,36 euros

Calidad de imagen: consideraciones previas, conclusiones y muestras

Antes de mostrar fotografías y vídeos en diferentes situaciones para analizar la calidad de imagen que ofrece cada modelo, queremos enmarcar las condiciones en las que se han realizado las pruebas.

Las diferentes escenas se han fotografiado en días, horas y localizaciones diversas, si bien en cada escena las fotos se han tomado de forma consecutiva con las 8 cámaras, intentando mantener en la medida de lo posible condiciones como la posición, momento e iluminación ambiental.

Aunque el punto en común de todas estas cámaras es que son, en alguna medida, sumergibles, cada una de las cámaras integran sensores y objetivos con distancia focal diferente, por lo que aunque intentemos reproducir las escenas en igualdad, los resultados van a diferir.

Todas las cámaras que estamos analizando son en cierta medida sumergibles, pero la realidad es que también las usaremos en tierra firme. Por este motivo, hemos comenzado nuestro test poniéndolas a prueba en situaciones cotidianas en exteriores.

Al tratarse cámaras de aventura o de acción, es probable que las uses mientras realizas algún deporte, así que nos hemos asegurado de que puedan ser usadas con una sola mano y sin invertir demasiado tiempo en configurarlas para cada fotografía.

Así, aunque las cámaras ofrecen diferentes modos y parámetros a modificar tanto a nivel de foto como de vídeo para ajustarse a escenarios variados, a no ser que se especifique lo contrario, usaremos el modo automático — si es que existe en el modelo en cuestión —, de forma que sea la cámara la que elija las opciones más adecuadas.

Hemos probado en situaciones que supongan un reto para el sistema auto a nivel de capturar detalles, ajustar la luz u ofrecer colores precisos.

El conjunto de las fotografías se han tomado en formato JPEG, sin ningún filtro ni efecto activado. A nivel de vídeo, hemos optado por elegir la máxima calidad posible.

El punto de partida nos lo ofrecen las especificaciones técnicas a nivel de sensor y óptica de las 8 cámaras analizadas:

Fujifilm FinePix XP140

Garmin VIRB Ultra 30

GoPro HERO 7 Black

Nikon COOLPIX W300

Olympus Tough TG-5

Panasonic Lumix DC-FT7

Sony RX0 II

Xiaomi Yi 4K+

SENSOR Y RESOLUCIÓN FOTOGRÁFICO

CMOS de 1/2,3" con filtro de colores primarios de 16,4 MP

CMOS De 12 MP. Con HDR

12 MP (opción de disparo en RAW y HDR) con ráfagas de hasta 30 fps

CMOS de tipo 1/2,3 de pulgada. 16 MP.

Sensor CMOS 1/2.33" con filtro de colores primarios de 12 MP

Sensor MOS de alta sensibilidad 1/2,3. 21, 4 MP. Filtro de colores primarios

Sensor CMOS Exmor 1" con relación de aspecto 3:2. 15,3 MP

Sony IMX377 de 12MP

MODO DISPARO

SR Auto, AE programada, Exposición múltiple, Retrato, Optimizador de retratos, Paisaje, Filtro avanzado, Panorámica, Deporte, Noche, Noche (trípode), Fuegos artificiales, Puesta de sol, Nieve, Playa, Subacuático, Fiesta, Flor, Texto, CALS

Única, ráfaga, time lapse, estándar, noche, horquillado, HDR, Slow motion, time lapse, completa

Ráfaga, foto nocturna, grabación en bucle, intervalos, fotografía secuencial (estándar y nocturna), cámara lenta (8x), vídeo TimeWarp

Auto, paisaje, retrato, creativo, retrato inteligente, pase de vídeo corto

Auto, acuático, HDR, microscópico, personas, movimiento, interior, escenas nocturnas, paisaje

Auto inteligente, AE, manual, creativo, escenas, deporte, nieve, playa y surf, submarino, panorámico

Programa automático, exposición manual, recuperación de memoria (MR), modo vídeo (modo automático inteligente), modo vídeo (programa automático), modo vídeo (exposición manual), modo HFR (programa automático, exposición manual), automático inteligente, automático superior

Vídeo, Foto, Timelapse, Slow Motion, Vídeo + Photo, Loop

RESOLUCIÓN VIDEO MÁXIMA

Hasta 4K @ 15 fps

Hasta 4K @ 30 fps

Hasta 4K @ 60 fps, cámara lenta hasta 1080p a 240 fps

Hasta 4K @ 30 fps

4K @ 30P y formato Full HD, vídeos de alta velocidad a 120 fps.

Hasta 4K @ 30 fps

Hasta 4K @ 30 fps

Hasta 4K @ 60 fps

ESTABILIZACIÓN

Tipo de cambio de CMOS

3 ejes (hasta 1080p/60 fps)

HyperSmooth

VR híbrido 5 ejes.

POWER O.I.S

EIS

EIS (Estabilizador electrónico) hasta resolución 4K a 30p

Tras visualizar las muestras de fotografía y vídeo tanto dentro como fuera del agua — las tenéis a continuación — y con las especificaciones a nivel de óptica y sensores, nuestra conclusión es que la cámara Sony RX0 II es la más compensada en todas las situaciones, con un modo auto inteligente que verdaderamente lo es a la hora de configurar sus ajustes, algo que se puede comprobar bajo el agua, pero también en escenas con diferente luminosidad.

A nivel fotográfico, la Sony RX0 II integra un sensor más grande que el resto pero su campo de visión es más estrecho también, algo que en la práctica puede ser un hándicap si lo que queremos es usarla para fijarla en una tabla de surf y grabarnos surcando las olas.

Muy solvente también en calidad general la Go Pro HERO 7 Black, ofreciendo un buen tratamiento de color y nitidez dentro de un campo de visión más amplio.

La Fujifilm Finepix XP140 es la que mejor reproducción de color entrega, algo que podemos ver en la fotografía con zonas claras y oscuras, con una mejor reproducción de tonos, ofreciendo varias tonalidades de verde. La Nikon Coolpix W300 ofrece un buen nivel de detalle, nitidez y tratamiento de color. Si nos vamos a la fotografía del detalle de las flores, mientras que todas las reproducen en tonalidades que van de rojo a fucsia, la Panasonic Lumix DC-FT7 no sale demasiado bien parada, mostrándolas casi lilas.

Tampoco sale demasiado bien de esta comparativa de imagen la Yi 4K+, ofreciendo imágenes con colores poco intensos y un nivel de detalle inferior.

En cuanto a la grabación de vídeo, la diferencia entre las cámaras de acción — más centradas en vídeo — se hace más patente: la Sony RX0 II destaca por el nivel de detalle y precisión cromática especialmente con poco movimiento, mientras que la Go Pro HERO 7 Black es la más equilibrada en su conjunto, ofreciendo colores precisos, nitidez y mejor comportamiento incluso en movimiento. En el otro lado de la balanza, consideramos que la Garmin Virb Ultra 30 es la que peor parada sale en las pruebas de vídeo.

Paisaje general

Ponemos a prueba las cámaras en un espacio abierto y a plena luz del día — eso sí, un día de sol y nubes —, de modo que podamos ver el tratamiento de color y los cambios en el angular y lentes integradas. En los modelos Fujifilm Finepix XP140, Nikon Coolpix W300, Olympus Tough TG 5 activamos el modo paisaje, mientras que en el resto dejamos el modo automático, dejando que parámetros como la exposición sean elegidos por los dispositivos.

Fuji Gral 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Paisaje 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Paisaje 3. GoPro Hero 7 Black
Nik Paisaje 4. Nikon Coolpix W300
Olym Paisaje 5. Olympus Tough TG 5
Pana Paisaje 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Pais 7. Sony RXO II
Yi Paisaje 8. Yi 4K+

Escenas luminosas y de detalle

Seguimos en exteriores, estamos a mitad de la mañana y volvemos a tomar otra foto de paisaje, si bien esta vez ponemos a prueba las cámaras situando un objeto muy cerca: en el primer caso un arbusto con flores rosas brillantes y en el segundo, a mi perra.

De este modo, damos una vuelta de tuerca más en un escenario con luminosidad, colores y elementos situados a distancias diferentes. En el caso de la escena con Lola, reproducir la composición y distancia no ha sido posible, pero en cualquier caso sirve para ver el grado de detalle en primer plano con un objeto — la perra — y el parque de fondo.

Fuji Flor 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Flores 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Flores 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Flor 4. Nikon Coolpix W300
Olym Flores 5. Olympus Tough TG 5
Pana Flores 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Flores 7. Sony RXO II
Yi Flores 8. Yi 4K+
Fuji Lola 1.Fujifilm Finepix XP140
Garmin Lola 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Lola 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Lola Nikon Coolpix W300
Olym Lola 5. Olympus Tough TG 5
Pana Lola 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Lola 7. Sony RX0 II
Yi Lola 8. Yi 4K+

Escenas con zonas claras y oscuras

Nos volvemos a encontrar en exteriores y estamos a mitad de la mañana de un día de sol y nubes. No obstante, como podemos apreciar, en la primera escena hay zonas más oscuras a los lados y otras más claras en el centro. Activamos los modos automáticos para ver cómo operan ante esta diferencia de luminosidad y el campo de visión que ofrecen.

En la segunda escena, se trata de una zona de sombra en pleno día.

Fuji Claroscuro 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Claroscuro 2. Garmin VIRB Ultra 30
Gopro Claroscuro 3. GoPro Hero 7
Nikon Claroscuro 4. Nikon Coolpix W300
Olym Claroscuro 5. Olympus Tough TG 5
Pana Claroscuro 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Claroscuro 7. Sony RXO II
Yi Claroscuro 8. Yi 4K+
Fuji Oscuro 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Oscura 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Oscura 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Oscura 4. Nikon Coolpix W300
Olym Oscuro 5. Olympus Tough TG 5
Pana Oscuro 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Oscura 7. Sony RX0 II
Yi Oscura 8. Yi 4K+

Escenas con baja luminosidad

Ha sido un día soleado pero ya está anocheciendo. Se trata de una escena con baja luminosidad, por lo que activaremos el modo nocturno en las cámaras que así lo permiten — los modelos de Fujifilm, Garmin, Go Pro y Olympus — y en el resto dejaremos el automático. Cabe esperar que suban el ISO para captar más luz y como consecuencia, veamos más ruido. ¿Cuál se comporta mejor con poca luz?

Fujifilm Noche 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Noche 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Pro Noche 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Noche 4. Nikon Coolpix W300
Olympus Noche 5. Olympus Tough TG 5
Panasonic Noche 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Noche 7. Sony RX0 II
Yi Noche 8. Yi 4K+

Fotografía acuática

Es momento de sumergir las cámaras. Salvo la Garmin VIRB Ultra 30 y la Yi 4K+ que requieren carcasa, el resto lo harán a pelo. Eso sí, antes de introducirlas en el agua es importante verificar que todo está bien cerrado. En los modelos de Fujifilm y Panasonic activamos el modo acuático, mientras que en el resto dejamos el auto.

En cuanto entramos bajo el agua, la luz se reduce drásticamente y los colores cambian. En este sentido, las cámaras tratarán de neutralizar el color y aportar luminosidad subiendo la ISO. ¿Qué imagen es más realista?

Para que las instantáneas sean lo más similares posibles en cuanto a condiciones, durante la prueba hemos dejado una lata de refresco en el fondo del estanque, de modo que siempre tomábamos la foto a la misma distancia y posición.

Fujifilm Cocacola 1.Fujifilm Finepix XP140
Garmin Cocacola 2. Garmin VIRB Ultra 30
Go Pro Cocacola 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Cocacola 4. Nikon Coolpix W300
Olympus Cocacola 5. Olympus Tough TG 5
Panasonic Cocacola 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Cocacola 7. Sony RX0 II
Yi Cocacola 8. Yi 4K+

Modo retrato

Aunque se trata de cámaras de acción y aventura, también cabe la posibilidad de usarlas para hacer selfies, fotos grupales o en interiores. En este sentido, hemos puesto a prueba las cámaras con una foto de familia en una habitación luminosa con un amplio ventanal abierto. Activamos el modo retrato en las cámaras Fujifilm, Nikon y Olympus, dejando el automático en el resto.

Fuji Retrato 1. Fujifilm Finepix XP140
Garmin Retrato 2. Garmin VIRB Ultra 30
Gopro Retrato 3. GoPro Hero 7 Black
Nikon Retrato 4. Nikon Coolpix W300
Olym Retrato 2 5. Olympus Tough TG 5
Pana Retra 6. Panasonic Lumix DC-FT7
Sony Retrato 2 7. Sony RX0 II
Yi Retrato 2 8. Yi 4K+

Vídeo con buena luminosidad y bajo movimiento

Tras activar la máxima resolución de las cámaras, las ponemos a prueba el escenario más favorable para que muestren sus cartas: una situación con alta luminosidad y bajo movimiento, de modo que puedan lucirse en aspectos como la iluminación, nitidez, color o estabilización.

Vídeo en movimiento

Nos vamos a un bosque cerrado y allí tomamos dos vídeos para poner a prueba principalmente la estabilización, que para una máxima resolución no entrarán en acción en los modelos de Go Pro y Xiaomi. En el primero sujetaremos la cámara mientras lo atravesamos en coche por una carretera estrecha, donde habrá cierto movimiento, una oportunidad para ver cómo graban vídeo a velocidades relativamente altas — si las comparamos con las que alcanzaríamos en la práctica de deportes como el running o el ciclismo — y el ruido del entorno.

Finalmente, las llevamos al límite al adentrarnos dentro del bosque y correr detrás de Lola con la cámara en la mano: se mueve el objeto que estamos grabando y nos movemos nosotros también. Veremos cómo gestionan la variación de luz y el movimiento.

Vídeo acuático

Como en la fotografía acuática, seguimos en el mismo lugar y con el mismo objeto sumergido en el fondo del estanque, de modo que podamos visualizar el color, la luz y la nitidez mientras nos acercamos a la lata de refresco a máxima resolución.

Interfaz y software

En las 8 cámaras analizadas encontramos también grandes diferencias en cuanto a interfaz, diseño de aplicaciones y en definitiva, la experiencia que ofrecen en su manejo.

Así, esencialmente encontramos que las cámaras rugerizadas cuentan con un menú clásico al que estamos habituados en otros formatos de cámara como las réflex y unas aplicaciones que básicamente nos permiten volcar el contenido y accionarlas a distancia. En el caso de las cámaras más compactas, la existencia o no de la pantalla táctil y su complejidad marcan la experiencia.

En este sentido, si buscamos modelos intuitivos, las GoPro HERO 7 Black, Garmin Virb Ultra 30 o la Yi 4K+ pueden ajustarse a nuestras expectativas. Si preferimos sistemas de navegación más tradicionales, la Olympus Tough TG-5 y la Panasonic Lumix son las opciones más completas. Finalmente, si nos gusta la fotografía y estamos dispuestos a experimentar al máximo, la Sony RXO II ofrece un amplio abanico de opciones increíbles para su tamaño.

La interfaz de la Fujifilm Finepix XP140 es conservadora en cuanto a diseño, ofreciendo un sistema de navegación por pestañas sencillo pero de apariencia anticuada, ya que su diseño es mejorable.

La app es asimismo sencilla, permitiendo esencialmente importar imágenes y vídeos y disparar la cámara desde el smartphone.

Es de destacar la experiencia que ofrece la interfaz de la Garmin VIRB Ultra 30, que proporciona información simple como la batería o el modo en el que nos encontramos mediante iconos situados en los bordes.

En cuanto a su manejo, bastará con deslizar hacia los lados para cambiar los modos entre vídeo y foto, o deslizar de abajo hacia arriba para ver el menú, muy claro y con iconos para mejorar la experiencia.

Otra opción interesante es la de las órdenes de voz para ciertas situaciones. Finalmente, la aplicación también está cuidada y desde ella podremos manejarla a distancia.

Otra cámara con pantalla táctil es la GoPro HERO 7, en la que prácticamente todos los controles, a excepción del botón de encendido y el disparador, recaen en la pantalla táctil.

Opciones muy claras y ágiles de cambiar en una cámara diseñada para no complicarse, si bien podremos desactivar el Protune y modificar más parámetros fotográficos.

Además de un cómodo control por voz, la GoPro HERO 7 cuenta con una aplicación robusta con un diseño muy atractivo a caballo entre una red social con historias, la modificación de ajustes, volcado de contenido y el control a distancia.

Al acceder al menú de la Nikon Coolpix W300 nos encontramos la clásica distribución por pestañas para modificar aspectos fotográficos, de vídeo, conectividad o ajustes con la ventaja de integrar iconos y letra grande, lo que en la práctica resulta muy cómodo. Además, gracias a los botones laterales podremos seleccionar rápidamente el modo fotográfico que necesitemos de forma rápida.

Más floja es su aplicación, muy general y con un diseño un tanto desfasado. Esencialmente ofrece dos opciones: ver las fotos de la galería o realizarlas.

La Olympus Tough TG-5 es una cámara resistente pero también con una buena cantidad de opciones a modificar a través de su sistema de navegación, con el clásico sistema de menú por pantalla mostrado de forma clara en una interfaz oscura con texto muy claro. No obstante, el acceso rápido mediante su ruleta.

La pantalla es bastante grande y nos ofrece información muy completa respecto a las opciones de grabación/fotografía actuales.

También en la Panasonic Lumix nos topamos con el clásico sistema de menú por pestañas de apariencia algo anticuada pero con iconos y tipografía grandes para poderlos ver con facilidad.

Dispone de una amplia variedad de opciones que pueden hacer que la navegación sea algo lenta, pero los botones exteriores configurables contribuyen a agilizar la experiencia. Especialmente útil es el botón MODE, que al accionar nos permitirá seleccionar entre diferentes modos de forma rápida.

Su aplicación nos permite, además de manejarla a distancia, proyectar fotos y vídeos, geoetiquetarlas, transferir imáganes o crear collages.

La Sony RX0 II es, al mismo tiempo, la cámara más completa y la más compacta. Al carecer de pantalla táctil, tendremos que recurrir a un sistema de navegación de varias pestañas que a su vez se dividen otros menús, lo que en la práctica resulta lento y, si buscas algo sencillo, desesperante por sus 30 pestañas.

A pesar de sus innumerables opciones, el modo inteligente tanto en vídeo como en fotografía es el más atractivo ya que gracias a su buena óptica dejaremos que sea el dispositivo el que se encargue de todo. Dispone de una aplicación para editar las imágenes y controlarla a distancia, algo especialmente interesante con el gimbal de la marca, no incluido.

En la Yi 4K+ no hay demasiadas opciones ni complicaciones. Con una pantalla táctil podremos deslizar de abajo a arriba para cambiar las funciones e ir accionando para modificar las opciones de personalización.

La Yi 4K+ es posible controlarla mediante la voz, con órdenes sencillas como que haga una foto o grabe un vídeo. La aplicación funciona muy bien, tiene un diseño claro y es una buena alternativa para controlar la cámara en una pantalla más grande.

Mejor cámara acuática sumergible: las candidatas

Para elegir a las candidatas a mejor cámara acuática sumergible hemos seleccionado entre las cámaras de acción más populares, que por su diseño permiten su uso en situaciones "extremas" como es debajo del agua, bien sea con carcasa o sin ella. Asimismo, también hemos elegido los modelos cámaras de aventura desarrollados por las principales marcas de cámaras de fotos como Nikon, Fujifilm, Olympus o Panasonic.

Como el nexo común es que las cámaras han de ser de algún modo acuáticas y sumergibles, encontramos diversidad en cuanto a propuestas, especificaciones y presupuesto. En este sentido, encontramos desde modelos por debajo de 200 euros hasta alcanzar los 800 euros, una horquilla amplia que hará que valoremos en su conjunto las características de cada una, sus puntos fuertes y débiles y a qué tipo de usuario puede resultar interesante.

Para ofrecer una mayor representatividad y como el precio no era un factor limitante, en la medida de lo posible hemos escogido siempre la cámara acuática sumergible más representativa y actual que cada marca tiene a la venta. Como excepción, Olympus presentó hace menos de un mes la Olympus Tough TG-6, que todavía no está a la venta.

Fine

Fujifilm Finepix XP140

TE GUSTARÁ Si quieres un modelo asequible, con una interfaz clásica y fundamentalmente para fotografía
NO TE GUSTARÁ Si buscas un modelo compacto o una cámara fundamentalmente para grabar. Si vas a exponerla a potenciales caídas
PRECIO 189,90 euros
Gopro

GoPro HERO 7 Black

TE GUSTARÁ Por su sencillez de manejo, su aplicación y su solvencia en general tanto en foto como en vídeo
NO TE GUSTARÁ Si quieres controlar parámetros fotográficos en profundidad
PRECIO 358 euros
Garmin

Garmin Virb Ultra 30

TE GUSTARÁ Por su facilidad de uso
NO TE GUSTARÁ Si quieres controlar parámetros fotográficos en profundidad o si quieres olvidarte de carcasas
PRECIO 369,88 euros
Niko

Nikon Coolpix W300

TE GUSTARÁ Por su sencillez de manejo y buenos resultados fotográficos
NO TE GUSTARÁ Su app deja bastante que desear
PRECIO 330,48 euros
Oly

Olympus Tough TG-5

TE GUSTARÁ Si buscas un modelo resistente.
NO TE GUSTARÁ Si buscas un modelo ligero y manejable.
PRECIO 369 euros
Lu

Panasonic Lumix DC-FT7

TE GUSTARÁ Si buscas un modelo resistente, con gran pantalla, interfaz cómoda
NO TE GUSTARÁ Si buscas un modelo ligero y manejable. Si eres exigente en cuanto a resultados
PRECIO 341,95 euros
Son

Sony DSC-RX0M2

TE GUSTARÁ Si buscas calidad tanto en foto como en vídeo. Si quieres algo muy compacto
NO TE GUSTARÁ Si buscas sencillez y facilidad de manejo
PRECIO 719,10 euros
Yi

Yi 4K+

TE GUSTARÁ Si quieres algo simple y asequible
NO TE GUSTARÁ El mecanismo de su carcasa. Los resultados si eres exigente.
PRECIO 719,10 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio