Compartir
Publicidad

La Universidad de Stanford modela un nuevo circuito basado en el cerebro humano

La Universidad de Stanford modela un nuevo circuito basado en el cerebro humano
19 Comentarios
Publicidad

Los bioingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo circuito que está basado en el funcionamiento del cerebro humano y que según sus responsables es capaz de funcionar 9.000 veces más rápido que lo que lo haría una computadora convencional que simulase esas funciones.

Esta computadora de propósito específico además consume mucho menos que un PC que tratase de ejecutar esos procesos. Según Kwabena Boahen, uno de los responsables del desarrollo, un ordenador actual consumiría 40.000 veces más energía que este nuevo ingenio. Boahen y su equipo han logrado crear Neurogrid, una placa que incluye 16 "neuronúcleos", como los denominan, y que al funcionar en conjunto pueden simular el comportamiento de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas.

El dispositivo, del tamaño de un iPad, es capaz de simular ese tipo de sistemas neuronales con un consumo mínimo, y ahora el reto es el de crear un software para facilitar su uso a científicos que, por ejemplo, quieran controlar un robot humanoide basado en este tipo de circuito.

Las posibilidades van más allá, y el trabajo de Boahen con otros científicos de Stanford hace que éstos puedan desarrollar por ejemplo prótesis de extremidades para gente con parálisis que podrían ser controladas con chips de este tipo.

Por el momento, eso sí, su coste es elevado: los 40.000 dólares de cada uno de estos circuitos los hacen poco accesibles, pero este equipo de Stanford ya está estudiando formas de abaratar su producción, y afirman que si la producción se hace en grandes volúmenes y en procesos de fabricación modernos el precio podría rondar los 400 dólares.

Más información | Stanford
En Xataka | Simular la actividad cerebral, ¿hasta donde llegan los superordenadores de hoy?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio