La IA de OpenAI ahora sabe jugar a Minecraft: ha aprendido viendo 70.000 horas de vídeos en YouTube

La IA de OpenAI ahora sabe jugar a Minecraft: ha aprendido viendo 70.000 horas de vídeos en YouTube
6 Comentarios

El potencial de la inteligencia artificial (IA) no deja de sorprendernos. En los últimos meses hemos visto desde un ingeniero de Google charlando con un chatbot hasta las delirantes creaciones de DALL-E Mini. Ahora, por si esto fuera poco, un modelo de OpenAI ha aprendido a jugar a Minecraft viendo vídeos en YouTube, y lo hace bastante bien.

La compañía explica que el modelo entrenado para jugar a Minecraft tiene la capacidad de ir más allá de las tareas de supervivencia básicas del juego. Por ejemplo, es capaz de nadar, cazar y cocinar animales. Incluso ha perfeccionado la técnica "salto de pilar", que permite crear un bloque improvisado para llegar a lugares más altos.

Entrenando una IA para que aprenda a jugar

Aunque anteriormente hemos visto entrenamientos de IA para diferentes tareas, como conducir un coche, los investigadores tuvieron que superar varios desafíos para entrenar un modelo de IA en un juego de mundo abierto. En primer lugar, necesitaban una gran cantidad de datos, los cuales fueron fáciles de conseguir en YouTube debido a que Minecraft es uno de los juegos más populares que existen.

Sin embargo, los vídeos cargados por los entusiastas del juego en YouTube muestran lo que están haciendo en el juego, pero no cómo lo están haciendo. Por consecuencia esto es un inconveniente para la IA, que no sabe qué hacer para realizar determinadas acciones. En este sentido, los investigadores adoptaron una novedosa técnica denominada Video PreTraining (VPT).

En lugar de utilizar "etiquetadores" para clasificar un enorme conjunto de datos, los investigadores se enfocaron una pequeña parte. Así, en esa porción incluyeron datos importantes como las pulsaciones de las teclas y los movimientos del ratón. Con esto, entrenaron un modelo de dinámica inversa (IDM) que es capaz de predecir la acción que vendrá a continuación.

De esta forma, con este conocimiento como base, pudieron entrenar el modelo con 70.000 horas de vídeos sin clasificar. Es decir, en primer lugar se tomaron el tiempo de enseñarle a la IA los conceptos básicos del juego para que aprenda a identificarlos por sí misma y hacer actividades complejas que los jugadores suelen hacer en Minecraft, como las que mencionamos arriba y también fabricar herramientas con diamante. 

"Aprender a talar árboles para recolectar madera y convertir esa madera en una mesa de trabajo es casi imposible de lograr con el aprendizaje por refuerzo desde cero", aseguran desde OpenAI tras su última investigación. Lo cierto es que estos avances podrían ir más allá de los mundo de los videojuegos, la compañía cree que podría ser útil en otros escenarios, por ejemplo, en enseñarle a usar un ordenador. Skynet, ¿eres tú?

En Xataka | Europa abraza la Inteligencia Artificial: así es el pionero acuerdo que explotará (y limitará) sus posibilidades

Temas
Inicio