Compartir
Publicidad

Este diminuto chip es la nueva arma secreta de Google para dominar el mercado de la inteligencia artificial

Este diminuto chip es la nueva arma secreta de Google para dominar el mercado de la inteligencia artificial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google es una de las compañías con una participación activa en proyectos de inteligencia artificial, de hecho, muchos de sus servicios dirigidos a usuario final son potenciados por su propia plataforma de inteligencia artificial. En 2016, Google nos presentó al cerebro de todo esto: el chip TPU (Tensor Processing Unit), el cual alimenta los centros de datos de la compañía y se encarga de diversas tareas de inteligencia artificial.

Este 2018, Google salió a decir que su chip TPU había sido un éxito y ahora era momento de abrirlo a otros fabricantes, con lo que dejaba la puerta abierta para que otros lo usaran en sus proyectos de inteligencia artificial. Y hoy, Google está dando un paso importante en este segmento, ya que están buscando cerrar el círculo al presentar su nuevo y diminuto chip Edge TPU.

Google Edge TPU

Mientras que el TPU está destinado a vivir en los centros de datos y trabajar en tiempo real sobre información en la nube, el Edge TPU es un pequeño acelerador de inteligencia artificial, cuyo objetivo es llevar a cabo trabajos de machine learning de forma local en dispositivos IoT y otro tipo de productos conectados.

El Edge TPU está diseñado exclusivamente para realizar 'inferencias', es decir, el trabajo de machine learning que permite que el algoritmo lleve a cabo la tarea para la que fue programado. A forma de comparativa, los TPU están optimizados para llevar a cabo la tarea de entrenamiento, mientras que los Edge TPU se harán cargo de ejecutar todas estas órdenes.

Al igual que los TPU, estos nuevos chips están dirigidos al mercado empresarial y servirán para dar vida a una amplia gama de dispositivos, donde su tarea podrá ir desde automatizaciones hasta controles básicos muy específicos. Su ventaja, según explica Google, es que no necesitaría estar conectado a internet, ya que todo lo ejecutaría en local de acuerdo a su configuración, lo que haría que los datos fuesen más seguros y más rápidos.

Tpu 2 Google TPU

Hay que recordar que Google no es la primera con chips aceleradores de inteligencia artificial, ya tenemos a Qualcomm, MediaTek y ARM desarrollando esta tecnología desde hace varios meses. La clave del nuevo Edge TPU está en la estrategia de Google, ya que con esto ahora tienen disponibles todos los productos necesarios para crear un ecosistema de inteligencia artificial, con lo que buscará que sus clientes se queden con ellos y no recurran a otra compañía donde se enfrenten a posibles problemas de compatibilidad.

Con esto, Google ahora tiene y ofrece la posibilidad de guardar los datos en su nube; entrenar algoritmos usando su TPU; realizar inferencias por medio del Edge TPU; y controlar y desarrollar todo el proceso usando TensorFlow, el software de Google para tareas de inteligencia artificial. Es decir, Google ya tiene el paquete completo que "obliga", de cierta forma, a los clientes a permanecer en su ecosistema.

Y como Google quiere que sus clientes adopten esta tecnología y se sumen a su ecosistema IA, la compañía ofrecerá su Edge TPU como parte de un kit de desarrollo con el que buscan que sus clientes prueben las capacidades y posibilidades. El kit se ofrece en versión beta e incluye un SoM, donde está el Edge TPU, una CPU NXP, un Microchip secure element y soporte Wi-Fi. Todo esto es compatible con interfaces USB y PCI Express.

En Xataka | Google establece siete principios éticos para usar inteligencia artificial: promete no emplearla en armas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio