Compartir
Publicidad

La IA de Google autocompletará mensajes en Gmail y dará color a las fotos de nuestros abuelos en Photos

La IA de Google autocompletará mensajes en Gmail y dará color a las fotos de nuestros abuelos en Photos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nombra dos cosas que la inteligencia artificial pueda hacer por ti hoy en día. Si no se te ocurren ejemplos, te damos dos: esta tecnología pronto permitirá que Gmail casi redacte por sí solo nuestros mensajes, y también que Photos dé color a fotos en blanco y negro.

Estas han sido algunas de las primeras novedades presentadas por Google en su conferencia para desarrolladores, Google I/O 2018. En el evento vuelve a quedar patente que la inteligencia artificial está transformando todo lo que hace este gigante de internet.

La inteligencia artificial en la salud

Sundar Pichai comenzó hablando del papel de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud: los esfuerzos de Google por desarrollar sistemas de detección de enfermedades como la diabetes se unen a otros sistemas que ayudan a los médicos a predecir algunos escenarios que facilitan el tratamiento efectivo de los pacientes.

78979

Mucho más llamativo y emocionante fue ver el vídeo en el que una persona discapacitada llamada Tania demostraba cómo era capaz de comunicarse gracias al código Morse.

Su idea ha acabado formando parte del teclado virtual de Google en Android, Gboard, que ahora "entiende" el código morse y que por tanto se ha vuelto una forma óptima de usar un móvil Android con este teclado para personas con estos tipos de discapacidades. En este teclado la IA también hace acto de presencia a la hora de predecir términos o completar búsquedas.

Autocompletado en Gmail y fotos de blanco y negro a color

Precisamente en ese terreno es en el que se mueve la próxima mejora que veremos en Gmail. Se trata del autocompletado del texto con sugerencias, una opción que llegará este mismo mes a Gmail (tras el reciente rediseño).

Autocomp

Este sistema recuerda al autocompletado de búsquedas que llevamos años disfrutando, pero en este caso parece ajustarse a nuestra propia actividad en Gmail para sugerir frases enteras a medida que vamos tecleando.

En Google no han aclarado si el sistema estará disponible en otros idiomas aparte del inglés, y tampoco han dado detalles sobre si ese autocompletado hace uso de un estudio intensivo de nuestros mensajes en Gmail para aprender cómo nos expresamos ocn nuestros contactos.

Google

Esta mejora funciona gracias también a la inteligencia artificial, e igual de sorprendente es comprobar cómo en Photos llegarán mejoras también muy llamativas. Por ejemplo, en la conferencia mostraron cómo era posible dar color a una vieja foto en blanco y negro y obtener unos resultados —al menos en la demostración— fantásticos. Esta opción estará disponible, indicaron en Google, en los próximos dos meses.

En todos estos servicios desarrollan un papel importante sus nuevas TPU 3.0, los procesadores específicamente orientados a procesos de inteligencia artificial, mucho más potentes que los anteriores. Tanto, de hecho, que en Google explican que para integrarlos en sus centros de datos han tenido que aplicar refrigeración líquida para mantener a raya las temperaturas generadas por estos chips.

En Xataka | El procesador de inteligencia artificial de Google deja la exclusividad y se abre a cualquier fabricante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos