Compartir
Publicidad

Con este procesador Google quiere dar el gran salto en machine learning

Con este procesador Google quiere dar el gran salto en machine learning
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguen apareciendo novedades en torno al Google I/O 2016, y en esta ocasión se trata de un tema interesante que ha cobrado mayor relevancia con el paso del tiempo, nos referimos a la inteligencia artificial, un campo donde Google ha estado muy activo con desarrollos capaces de vencer a seres humanos en complejos juegos, y hasta es capaz de nutrirse de novelas románticas para aprender a conversar.

Pero hoy conocemos cuál es el cerebro que impulsa todos estos desarrollos, un chip TPU (Tensor Processing Unit), que curiosamente han estado usando desde hace poco más de un año, el cual consiste en una unidad de procesamiento ASIC adaptada para TensorFlow, que ha sido creada específicamente para el machine learning.

TPU, el cerebro de la inteligencia artificial de Google

El uso de TPU está presente actualmente en más de 100 productos en la compañía, desde StreetView, coches autónomos, búsqueda por voz, hasta la respuesta automática de Inbox, algo que comenzó como un mero experimento es hoy en día el gran proyecto de Google, que junto a sus desarrollos en software han logrado un rápido avance que representaría siete años de trabajo, es decir, tres generaciones de la Ley de Moore, según Google.

La magia detrás de TPU es que es capaz de priorizar tareas y aprender de sus errores, logrando una gran cantidad de operaciones por minuto, pero siempre enfocándose en aquellas "órdenes de mayor magnitud", lo que le permite tener procesos más eficientes con el mismo nivel de energía que otros desarrollos basados en inteligencia artificial.

Tpu Google Servidores de TPU utilizados en AlphaGo

Un punto importante es que los TPU son fácilmente escalables, lo que permite tener servidores impulsado por varios TPU, para así obtener mayor velocidad de procesamiento y poder predecir las siguientes operaciones, esto mientras aprende sobre la marcha, un trabajo realmente impresionante.

El objetivo de Google con TPU es liderar la industria del aprendizaje en máquinas, con lo que tendremos a nuestro alcance nuevas plataformas más "inteligentes" que requieran en menor medida la intervención del usuario, plataformas que estarán al alcance de los desarrolladores para crear desde aplicaciones hasta sistemas operativos capaces de beneficiar a usuarios y compañías. Sin duda, uno de los desarrollos con miras en el futuro más importantes que tiene Google al día de hoy.

Más información | Google
En Xataka | Deep Learning: qué es y por qué va a ser una tecnología clave en el futuro de la inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos