Compartir
Publicidad

Dos nuevos estudios profetizan el 'roboapocalipsis' laboral: Banco de Inglaterra y Merrill Lynch

Dos nuevos estudios profetizan el 'roboapocalipsis' laboral: Banco de Inglaterra y Merrill Lynch
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hemos tratado temas de robots como los que vigilan los pasillos de los supermercados o los que podrían sustituir a nuestros jefes, en los comentarios algunos de vosotros ha expresado su preocupación porque este tipo de máquinas acaben sustituyéndonos también a nosotros y quedándose con nuestro trabajo.

En los dos últimos días han aparecido dos nuevos estudios que apuntan precisamente en esta misma dirección. Uno ha sido realizado por la firma norteamericana Merrill Lynch, y el otro por el mismísimo Banco de Inglaterra. Ambos estudios llegan a la misma conclusión: se acerca un 'roboapocalipsis' laboral en el que los robots seguirán quitándonos nuestros puestos de trabajo.

Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, ha presentado un estudio que han llegado a la conclusión de que hasta 15 millones de puestos de trabajo correrían peligro en esta nueva era de las máquinas. Tal y como muestra en un gráfico con los sectores que más peligro corren, parece que la destrucción de empleo podría afectar sobre todo a los trabajos de menor cualificación.

Ctoljqawsaaaria Png Large

Pero Haldane también advierte que cuanto más inteligentes se van haciendo estas máquinas trabajadoras más posibilidades hay de que también acaben afectando a los trabajos de cualificación media. Esto llevaría según él a que nuestra sociedad acabe siendo todavía más desigual, puesto que se abriría aun más la brecha entre pobres y ricos.

Este estudio tampoco ha sido el único en pronosticar la inminente revolución de las máquinas. Como os hemos dicho al principio, la firma norteamericana Merrill Lynch también ha publicado otro informe que apuntaba a que en 2025 las máquinas realizarían el 45% de las tareas de fabricación, un porcentaje que actualmente se sitúa en sólo el 10%.

En 2025 las máquinas realizarán el 45% las tareas

La firma ha apuntado a que algunos de los sectores en los que más revolución se dará serán la industria, la agricultura y la medicina, pero también los drones y robots para uso militar, y ha animado a los inversores a invertir en un mercado de la robótica e inteligencia artificial que en 2020 se triplicará a más de 150.000 millones de dólares.

El informe ha hecho especia hincapié en los drones militares, para los que estima que se invertirán hasta 123.000 millones durante la próxima década. Aun así, ha advertido que la proliferación de estas máquinas autónomas de matar también están están siendo criticadas en todo el mundo, y que contra ellas se han posicionado celebridades como Stephen Hawking, Steve Wozniak o Elon Musk.

¿Para qué tareas se ha avanzado más en la sustitución por robots?

650 1200

Durante los últimos meses nos estamos haciendo eco de una cantidad cada vez mayor de robots que están siendo diseñadas para desempeñar funciones o trabajos que hasta ahora eran exclusivos de los humanos. Uno de los sectores más expuestos a esta revolución parece estar siendo el de la mensajería, pues en él hemos visto desde los clásicos drones voladores que Amazon ya está empezando a probar para sus repartos hasta otros que prometen hacer lo mismo por tierra.

También hemos visto que marcas como Hitachi están pensando en poner a robots para desempeñar las funciones de los jefes, mientras que otros fabricantes también están revolucionando con sus últimos avances sectores como el de la construcción de puentes y hogares, el comercio, las fuerzas del orden, los asesores financieros y las cadenas de montaje de los dispositivos de última generación.

También están siendo desarrollados otros robots que nos ayudarán a entrenarnos, nos rescatarán en catástrofes e incluso nos entretendrán practicando deportes, tareas que hasta ahora también estaban siendo realizadas sobre todo por humanos.

Sea como fuere, cada vez hay más voces que apuntan a que el mercado laboral se pondrá cada vez más complicado, algo que ya se está viendo en algunos países como China. Parece que, como se viene diciendo desde hace años, llegará el momento en el que los líderes mundiales tendrán que asumir que el desempleo es uno de los grandes problemas de nuestra economía actual.

Vía | The Guardian
Imagen | Rog01
En Xataka | "El efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia" Federico Pistono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio