Compartir
Publicidad

Huracanes, terremotos… El nuevo ASIMO de Honda será capaz de actuar en desastres naturales

Huracanes, terremotos… El nuevo ASIMO de Honda será capaz de actuar en desastres naturales
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Japón es un país propenso a sufrir desastres naturales, sobre todo terremotos. También es un país puntero en el desarrollo de robots, aunque ante grandes e inesperados eventos como el accidente de Fukushima se demostró que los modelos que tenían por aquel entonces no estaban a la altura de las circunstancias y no sirvieron para demasiado.

Honda es una empresa popular en robótica gracias a su ASIMO. Lamentablemente este robot tampoco fue utilizado en Fukushima, ya que apenas podía hacer poco más que caminar y transportar objetos en zonas conocidas, nada útil en un ambiente caótico como el que tuvo lugar entonces. Estas limitaciones han llevado a que Honda ya esté trabajando en un nuevo robot basado en su ASIMO, pero especialmente diseñado para desenvolverse en zonas catastróficas.

Robots para desastres naturales

Honda Disaster Humanoid1b 1443798585095

"Cuando escuché que robots extranjeros fueron los primeros en entrar a la primera planta de Fukishima, sentí un gran dolor, así que empecé a pensar qué podría hacer yo para ayudar", declaró tras el accidente de Fukushima Satoshi Shigemi, ingeniero jefe de ASIMO. Con la intención de que la situación no se vuelva a repetir, el prototipo de su nuevo robot ya es capaz de salvar obstáculos y subir escaleras.

El diseño de este prototipo ha sido descrito en dos artículos presentados durante la International Conference on Intelligent Robots and Systems de la IEEE. En uno de ellos describen cómo podrá pasar de caminar sobre dos piernas a utilizar sus cuatro extremidades cuando sea necesario para deslizarse por debajo de algún obstáculo, y en el otro se describe el mecanismo que hace posible que el robot sea capaz de subir escaleras y pasar por pasillos estrechos.

Honda Disaster Humanoid Gait 1443796000104

El método de control que Honda ha desarrollado para este nuevo robot realiza cálculos continuos y en tiempo real de su posición, y ajusta sus zonas de contacto para compensar cualquier error. Esto le permite subir escaleras verticales y realizar transiciones de una escalera a una pasarela. El prototipo ya parece ser capaz de subir escaleras a gran velocidad, aunque en Honda no están conformes y quieren hacerlo subir aun más rápido y eficientes con modos de trote y gran ritmo.

Pero más allá de estas funciones básicas en Honda todavía aun no han especificado más detalles técnicos sobre su nuevo robot, aunque por lo visto en las imágenes parece tener una serie de sensores en la cabeza para reconocer el terreno y una enorme batería en la espalda para dotarlo de gran autonomía. Tampoco está claro cuándo estará terminado con un modelo final, de hecho ni siquiera tiene un nombre más allá de “Experimental Humanoid”.

Vía | IEEE
En Xataka | Los héroes robóticos de Fukushima

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio