Compartir
Publicidad

El problema del trabajador de las fábricas chinas ya no es el salario, es la factoría sin empleados

El problema del trabajador de las fábricas chinas ya no es el salario, es la factoría sin empleados
73 Comentarios
Publicidad

Guangdong se encuentra en el sur de de China, y es allí donde se está preparando la primera fábrica sin empleados que estará casi totalmente robotizada. La cadena de montaje puesta en marcha por la empresa -también china- Everwin Precision Technology Ltd ha puesto en marcha una primera fase con 1.000 robots, y la idea es que la presencia de empleados humanos sea mínima: el 90% de los puestos estarán ocupados por máquinas.

Chen Qixing, el presidente de Everwin, indicaba que este tipo de implantación les permitirá que en lugar de 2.000 empleados humanos solo tengan que contratar a 200 para operar todos los robots y para el mantenimiento de todos los sistemas. La decisión de emplear cada vez más robots no solo responde al intento de ser más eficientes y precisos, sino a la escasez de empleados y "a los crecientes costes laborales".

Robots ante la escasez de trabajadores

La zona del Delta del río de las Perlas (PRD) ha sido habitualmente una región en la que se concentraban un gran número de factorías y donde millones de trabajadores estaban asentados. En los últimos tiempos se ha producido una migración de cientos de miles de ellos -se habla de entre 600.000 y 800.000- a sus lugares de origen, donde los gastos habituales -comida, alquileres- se reducen, pero hay otro factor que está llevando a esa automatización de las factorías: los trabajadores que migran a esas fábricas cada vez son más mayores.

La Oficina Nacional de Estadística de China ha indicado que aunque el número de trabajadores que migran a zonas como la del PRD para trabajar siguió creciendo en 2014, el ritmo de crecimiento ha caído durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, y su edad es cada vez mayor. Cerca del 43,5% de los emigrantes en 2014 tenían más de 40 años, cuando en 2010 ese porcentaje era del 34,1% y en 2008 del 30%. Los analistas creen que esa tendencia se mantendrá en el futuro, y eso parece llevar a una consecuencia inevitable: una automatización de fábricas cada vez mayor.

Las autoridades de Giangdong indicaron en el mes de marzo que invertirían 152.000 millones de dólares en la sustitución de humanos por robots en los próximos 3 años, con planes para implantar este tipo de maquinaria en 1.950 fábricas en toda la provincia, además de la construcción de dos factorías específicamente destinadas a la producción de robots que estarán listas a finales de 2017.

Vía | People.cn En Xataka | ¿Están los robots quitándonos el trabajo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio