Copilot es la niña mimada de Microsoft: su chatbot cambia de look y deja en segundo plano a Bing

El rediseño se une a la llegada de un nuevo modelo de IA llamado Deucalion y la integración de la generación de imágenes

Copilot
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay empresa que se haya abalanzado sobre la inteligencia artificial como Microsoft. Los de Redmond integraron DALL-E en Bing Image Creator en octubre de 2022, y en febrero, justo hace un año, lanzaron Bing Chat. El buscador, que siempre fue un segundón, comenzó a ganar terreno y sobre todo usuarios, pero un año y varios cambios después la estrategia de Microsoft está clara. Bing fue un útil aliado que competía de tú a tú con ChatGPT, pero ahora lo dejan atrás porque el futuro es, sin duda alguna, Copilot.

Qué ha pasado. En noviembre de 2023 las intenciones de Microsoft ya quedaron claras. Fue entonces cuando anunciaron que Bing Chat ya no se llamaba así, sino Copilot. La obsesión de la empresa de Satya Nadella con los "copilotos" era ya una realidad palpable, y desde hace meses le han añadido ese apellido a un gran número de productos y servicios, tanto para usuario final como para empresas. Ahora Copilot da un importante paso más.

Hola, Copilot, hasta luego, Bing. Microsoft anunció ayer la llegada del rediseño para su experiencia Microsoft Copilot, que ahora estará disponible en copilot.microsoft.com y que desplaza a lo que había sido Bing Chat. De momento este último servicio sigue disponible y no es una redirección, algo curioso porque cuando cargas la página el nombre que aparece en la cabecera no es Bing Chat, sino que una vez más es Copilot.

Captura De Pantalla 2024 02 08 A Las 9 25 11

Rediseño minimalista. El nuevo sitio web de Copilot ha sufrido un cambio de look en el que se ha apostado por el minimalismo. El aspecto es similar al que ya veíamos en Bing Chat, pero ahora la web es más limpia, con más espacio en blanco y menos texto. Eso sí, se añade un carrusel con tarjetas que muestran ejemplos de prompts que se pueden usar en el servicio.

Captura De Pantalla 2024 02 08 A Las 9 34 54

Generación de imágenes. Hasta ahora para generar imágenes Microsoft ofrecía Bing Image Creator —que a su vez se basa en DALL-E 3—, pero ahora es posible generarlas directamente desde Copilot. Teóricamente esa opción solo está disponible en inglés y en EEUU, pero en nuestras pruebas hemos podido crear imágenes sin problemas en la versión en español desde España. Una vez pinchas en cualquiera de los resultados, descubrimos que en realidad lo que hace Copilot es integrar los resultados de Bing Image Creator.

Nuevo modelo de IA: Deucalion. Aunque Microsoft no lo menciona en el anuncio oficial, Copilot también estrena nuevo modelo de IA. Como indica Jordi Ribas, uno de los máximos responsables de esta división, ese modelo se llama Deucalion, y se trata de una versión más pulida que hace que el modo equilibrado de Copilot se comporte mejor. No queda claro en qué está basado Deucalion, pero teóricamente debería ser un modelo derivado de GPT-4 y ajustado para que se comporte de esa forma que ni es demasiado creativa ni excesivamente precisa.

El modo equilibrado mejora. La presencia de Deucalion parece lograr que las respuestas en el modo equilibrado sean ahora mejores y más largas. Así lo afirmaba Mihjail Parakhin, CEO de la división de publicidad y servicios web de Microsoft. Ya explicó que el nombre de Deucalion provenía de la mitología griega (es el hijo de Prometeo).

Copilot a por todas. El anuncio de Microsoft no tiene demasiado trasfondo técnico —lo que había es casi lo mismo que lo que hay con un lavado de cara—, pero sí comercial y a nivel de marca. Bing, que no acabó nunca de cuajar aun con la ayuda de ChatGPT, pasa ahora a un segundo plano y Microsoft le cede todo el protagonismo a Copilot, la palabra que se ha convertido en su apuesta y quizás su talismán de futuro incluso para las búsquedas. Como decía Yusuf Medhi en ese anuncio, "diría que el número predominante de chats son en esencia búsquedas, aproximadamente el 70%".

En Xataka | GPT-4 es un salto de nivel brutal respecto a ChatGPT: nueve ejemplos para comprobarlo en persona

Inicio