Publicidad

Lenguaje natural para el robot Nao, por cortesía de la inteligencia artificial de IBM Watson

Lenguaje natural para el robot Nao, por cortesía de la inteligencia artificial de IBM Watson
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los robots se van integrando poco a poco en entornos laborales, y no necesariamente hablamos de líneas de producción, también en lugares tan poco habituales como la recepción de un hotel. Bueno, esto es un campo en el que los japoneses nos llevan algo de ventaja, con instalaciones como Henn-na, o el famoso robot Pepper.

En la noticia que nos ocupa nos marchamos al otro lado del Pacífico, donde nos encontramos a IBM poniendo la inteligencia artificial que ofrece Watson, la mete dentro de un pequeño robot. Para el que no conozca sobre el desarrollo de IBM, se trata de un sistema capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Lo hemos visto ganar en Jeopardy!, apoyando en labores militares, o más cerca del ámbito empresarial.

Connie está diseñado para ir mejorando conforme vaya interactuando con más personas

Pues ahora Watson estará dando forma a las respuestas de pequeños robots en hoteles Hilton. Esos robots responden al nombre de Connie, en honor al fundador de la empresa hotelera - Conrad Hilton -.

Como podéis imaginar, le podemos hacer preguntas sobre restaurantes cercanos, atracciones turísticas, o información del propio hotel. La base de datos sobre información turística la pilla de la compañía especializada WayBlazer.

Su actividad se ha estrenado en el hotel Hilton McLean de Virginia, y como podéis comprobar por su aspecto, es un viejo conocido: el robot Nao de la francesa Aldebaran, que tiene un precio de 8.000 dólares. Curiosamente esa empresa pertenece a Softbank, que es la misma dueña de Pepper.

A pesar de que las comunicaciones intentan ser naturales, como con otro humano, nos parece normal que en este tipo de integraciones, se opte por diseños simpáticos, que no nos hagan pasar por la experiencia del valle inquietante. Vamos a conocerlo en funcionamiento:


Más información | IBM/Hilton

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir