Compartir
Publicidad

Sonríe, Pepper te está mirando y sabe cómo te sientes

Sonríe, Pepper te está mirando y sabe cómo te sientes
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SoftBank, mas conocida por sus negocios como operadora japonesa, pero con muchos frentes abiertos en este mundo de la tecnología, ha decidido que va a vender robots para uso personal, y lo va a hacer el año que viene. Su primera criatura se llama Pepper.

Masayoshi Son, CEO de SoftBank y Sprint, ha sido el encargado de mostrarnos el nuevo camino de la compañía, que esperan tener listo para febrero del año que viene, a un precio cercano a los 2.000 dólares. Un precio que a priori parece muy bajo para lo que ofrece, al nivel de cualquier ordenador de gama alta.

La propuesta es la de un robot que pueda echar una mano en tareas cotidianas, algo importante en una sociedad tan longeva como la japonesa. Al mismo tiempo, es capaz de aprender y expresar emociones.

Inteligencia artificial basada en la nube

SoftBank Pepper

SoftBank ha desarrollado un motor de interacción e inteligencia artificial denominado "Emotional Engine", que basa su funcionamiento en la nube - el robot debe estar conectado -, y comparte lo que va aprendiendo para mejorar sus reacciones de forma colectiva. La idea principal es que Pepper reconozca las emociones de la persona que tiene delante, y obrar en consecuencia.

Siguiendo con la tecnología empleada, hay mucho de una empresa francesa conocida como Aldebaran, especializada en robótica, adquirida recientemente. De ella ya os hemos hablado en nuestra página, con productos como el robot NAO Next Gen.

Para cerrar el círculo de colaboraciones, la empresa taiwanesa Hon Hai Precision - mejor conocida como Foxconn - será la encargada de fabricarlo.De hecho, su CEO Terry Gou, ha participado en la presentación de Pepper.

Pepper es algo que va a cambiar nuestra forma de pensar, vivir y trabajar. Estamos ante una nueva categoría de seres artificiales que pueden leer nuestras emociones. Bruno Maisonnier, Aldebaran.

Sobre Pepper, pues es bastante más pequeño que un hombre de mediana estatura, lo podéis ver en las imágenes, no tiene piernas, y se mueve con ruedas. La autonomía puede llegar a las doce horas. Interesante conocer que SoftBank va a compartir unas librerías de desarrollo para que se puede sacar más partido de sus capacidades.

Cuenta con una tablet incrustada en el pecho para interactuar con él, de forma complementaria a los sistemas de reconocimiento implementados - entiende más de 4.500 palabras japonesas -. Pepper puede comunicar emociones, hablar, y utilizar el lenguaje de su cuerpo.

El debut de los robots tendrá lugar hoy mismo - en fase de prototipo -, ya que se van a poner a trabajar en un par de tiendas de la capital japonesa, pero no habrá producto final hasta febrero del año que viene.

pepper

La iniciativa llega como respuesta al interés del gobierno japonés en revolucionar la industria robótica, orientada al hogar, con soluciones que puedan hacer de cuidador de los más pequeños o ancianos, enfermeros, soporte médico, o simplemente acompañantes. También tiene interés en que sirvan como asistentes y soporte en establecimientos, como es el caso que nos ocupa.

Otras empresas como Honda o Panasonic - ayer vimos un exoesqueleto para uso personal -, están moviendo bastante este floreciente mercado que esperan que triplique su valor de aquí a 2020.

Más información | Softbank

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos