Publicidad

Entre el "personal" del hotel Henn na, los robots son mayoría

Entre el "personal" del hotel Henn na, los robots son mayoría
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo verano, en la ciudad japonesa de Nagasaki, nos vamos a poder alojar en un hotel en el que los robots son mayoría en el equipo encargado de las instalaciones. El Henn-na Hotel hará uso de una gran cantidad de “actroids”, esos robots con pinta humana que llevan años desarrollando en Japón.

A lo largo del hotel nos encontraremos diferentes tipos de robots, nada más llegar tendremos tres actroids uniformadas haciendo labores de recepción. También habrá cuatro unidades encargados de cargar con nuestro equipaje, un modelo para la asistencia en el baño, y robots limpiadores que están en constante funcionamiento.

Entre sus agradables habilidades están las de ofrecernos una taza de café, o devolvernos una sonrisa.

El hotel está alojado dentro de un parque temático, Huis Ten Bosch, que intenta recrear la vida danesa en la isla asiática. Con 72 habitaciones, se necesitará también de la presencia humana para que no haya mayores problemas, concretamente diez personas.

Los robots están siendo creados por la Universidad de Osaka, y fabricados por la empresa Kokoro, mejor conocida por estar detrás de la firma Hello Kitty. Los actroids llevan en desarrollo desde 2003, y van siendo refinados para intentar ser lo más agradable posible, además de funcionales.

Los modelos que se ponen en funcionamiento en julio tienen aspecto femenino, y son capaces de comunicarse con los clientes en japonés, chino, coreano, e inglés. También es posible utilizar la lengua de signos, que interpretan, y saben representar con sus brazos.


Siguiendo con la tecnología empleada en el hotel, las habitaciones nos conocen en base a reconocimiento facial, en lugar de las típicas tarjetas o llaves de habitación.En las habitaciones, la forma de solicitar cosas a la recepción es a través de una tablet.

No sorprende a nadie que sea Japón el lugar donde se desarrollen este tipo de iniciativas, el país está plagado de robots de asistencia, y las principales compañías tecnológicas supieron apostar años atrás por ello, a pesar de haberse quedado atrás en otros campos tecnológicos.

Si el hotel inteligente funciona, la idea de sus creadores es crear unas segundas instalaciones en 2016, con 72 habitaciones adicionales, y un nivel en robots y tecnología un escalón superior, si cabe. En el futuro quieren llegar a implantar 1.000 hoteles a lo largo del planeta, en los que el 90% del equipo sean robots.

Los robots consiguen un precio más barato

Geminoid F

Mucha tecnología tiene un precio, pero amortizada puede servir para ofrecer un precio inferior por habitación a los clientes. Las habitaciones están en torno a los 60 dólares, hasta los 153 dólares por una triple con el máximo de comodidades.

Pero esos precios fijos son una estimación, ya que los gestores del hotel han considerado que podrían utilizar un sistema de pujas para las habitaciones - a través de la red -, especialmente en temporada alta.

Ya sabéis, para bien o para mal, los robots son eficientes, no duermen ni descansan, ni tienen un salario, solo cargan baterías.

Robot Hotel
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir