Así es como una sola persona es capaz de manejar hasta 50 drones a la vez en el aire

Así es como una sola persona es capaz de manejar hasta 50 drones a la vez en el aire
7 comentarios

Un equipo de la Escuela Naval de Postgrado de Monterrey ha conseguido pasar a la posteridad lanzando y manejando 50 drones al mismo tiempo. Puede que leído así esto no parezca gran cosa, pero la gran particularidad detrás de esta hazaña la encontramos en que todos y cada uno de esos drones han sido pilotados por una sola persona.

Se trata de la primera vez que un sólo piloto consigue operar tal cantidad de drones al mismo tiempo, ¿pero cómo lo han conseguido? El secreto parece estar en el desarrollo de un sistema de navegación que hace que los drones imiten el comportamiento de un enjambre, gracias al cual no hace falta que haya varios operadores para controlarlos.

Bailando con drones


Cada uno de estos drones es de fabricación doméstica y tiene un coste aproximado de 2.000 dólares. Debido a su gran tamaño, una de las principales dificultades de lanzar tal cantidad de ellos está precisamente en el despegue, ya que no pueden ser lanzado a mano como suele hacerse con este tipo de aparatos voladores.

Por lo tanto, para solucionar el problema se ha creado una plataforma que los va lanzando con intervalos de 30 segundos, y una vez en el aire el sistema de comunicación clásico de los drones ha sido sustituido por uno Wi-Fi de largo alcance, de manera que puedan ser manejados todos a la vez mediante señales superpuestas.

Los vehículos también cuentan con una serie de algoritmos que consiguen que se comporten como un enjambre, aunque la mayoría de estos comportamientos se limitan a ser una especie de "sígueme", de manera que con sólo estar controlando al dron que encabeza el vuelo el resto irán ajustando su ruta para seguirlo.

De momento la velocidad a la que se van lanzando los drones hace que no sea posible llegar a operar más a la vez. Pero este equipo ya está trabajando tanto en mejorar la plataforma de lanzamiento como en desarrollar unos algoritmos de enjambre más eficientes que hagan que el comportamiento inicial de cada vehículo sea menos errático hasta que alcance al resto del grupo.

Vía | New Scientist
En Xataka | Si ver robots trabajando en equipo ya es fascinante, todavía es más increible verlos bajo el agua

Temas
Comentarios cerrados
Inicio