Al MP3 no hay quien lo mate, pero Meta lo va a intentar con un códec diez veces más eficiente

Al MP3 no hay quien lo mate, pero Meta lo va a intentar con un códec diez veces más eficiente
32 comentarios

Sin la compresión de archivos Internet sería mucho más lento. Por eso tenemos los códecs, como el MP3 para audio. Un auténtico formato inmortal pese a que se inventó hace más de 30 años. Pese al avance de alternativas como AAC, el MP3 sigue muy vivo. Pero por fin se presenta una alternativa que tiene muchos números para revolucionar el sector de los códecs de audio.

Meta, a través de su equipo de investigación en IA fundamental, ha creado un códec de hipercompresión de audio. Un códec que permite escuchar audios con una calidad equivalente al MP3, pero un tamaño diminuto. Ideal para poder enviar audios aunque la conexión sea mínima.

La IA también va a cambiar de arriba a abajo el mundo del audio

Meta

Para conseguir esta compresión se han utilizado redes neuronales para que "entiendan" cómo se construye el audio y luego sean capaces de recrearlo, utilizando mucho menos espacio del original. Al fin y al cabo los códecs de audio siempre han sido algoritmos. Ahora con la IA se ha dado un salto enorme con ellos y esto se traduce en un códec como el que hoy presenta Meta.

Según explican los responsables, con la IA han logrado una tasa de compresión 10 veces mejor que el MP3 en 64 kbps, sin pérdida de calidad. Anteriormente se habían empleado estos algoritmos para voces concretas, pero ahora se ha aplicado sobre un archivo de audio estéreo de 48 kHz, la calidad del CD. Es decir, el estándar más utilizado del mundo de la música.

Entre las ventajas de este códec de audio, Meta explica que podría derivar en llamadas más rápidas y de mejor calidad, sobre todo cuando la conexión es deficiente. También hay hueco para el metaverso, donde la compañía apunta que se podrán añadir archivos de sonido de forma más habitual sin que ello implique un ancho de banda mucho más alto.

Por el momento Meta no trabaja con códecs de vídeo, pero apunta que es lo siguiente. También informan que intentarán un códec de audio nuevo para el audio espacial, aunque explican que trabajan con varios canales es complejo.

Solemos pensar en la IA como una herramienta de creación, desde imágenes hasta canciones. Sin embargo también está siendo utilizada para optimizar lo que ya existe. Los resultados apuntan que la mejora es enorme.

Imagen | Dalibor Bosnjakovic

Temas
Inicio