Las Vision Pro de Apple causaron una expectación enorme, pero tras unos meses el interés por este dispositivo parece haberse difuminado. Aun así, el futuro de este tipo de wearable es prometedor, y Meta se ha metido de lleno en la carrera. Tanto es así que sus planes, al menos según The Information, han cambiado de forma notable.
No a las Quest Pro 2. Durante cierto tiempo los planes de Meta pasaban por desarrollar las Quest Pro 2, la nueva evolución de sus gafas de realidad mixta de gama alta. El proyecto, con nombre en clave "La Jolla", tenía fecha estimada de salida en 2027, pero tales planes se cancelaron recientemente. En lugar de eso, el foco de Meta pasará a un formato nuevo e intermedio —en cuanto a diseño— entre las Ray-Ban Meta y las Meta Quest.
Hola, Puffin. Según nuevos datos conseguidos en The Information, el nuevo proyecto de Meta en este segmento tiene como nombre clave Puffin. La idea, en lugar de ir a por unas gafas de realidad virtual como las que venía fabricando hasta ahora, es apostar por un nuevo formato compacto y de reducido peso. No confundir este proyecto con las Ray-Ban Meta, que parecen unas gafas normales aunque ofrezcan opciones interesantes. en Puffin el objetivo es aparentemente llegar a competir con las Vision Pro de Apple, pero en un diseño mucho más cómodo de llevar.
Ultraligeras. Puffin supuestamente tiene el aspecto de unas gafas algo más toscas —por toda la tecnología que integran— pero que aun así tienen un peso de 110 gramos (las Meta Quest 3 pesan unos 400 g sin las correas de sujección). Su diseño es el de unas gafas de RV opacas con lentes "pancake" y cámaras exteriores para el passthrough.
Ese diseño nos suena. La propuesta de diseño de Meta parece ser similar a la que propone desde hace unos meses Bigscreen Beyond, unas gafas de realidad virtual —dependientes del PC— que son espectaculares por su reducido tamaño y peso. Cuentan con pantallas MicroOLED con una definición equiparable a las de las Vision Pro, y son una alternativa muy llamativa para las tradicionales Meta Quest 3. Su precio, eso sí, es elevado: cuestan 1.369 euros.
La batería y el procesador cuelgan de un "puck". El diseño de Puffin no se reduce a las gafas, y parece que para lograr ese reducido peso y tamaño se copiará una idea de Apple. En concreto, la de que la batería y los elementos de computación estarán en un puck que colgará de las gafas y que teóricamente podremos llevar en el bolsillo.
Tus mandos serán tus manos. Los informes hablan de que en esas futuras gafas no habrá mandos de control como ocurre con las Quest 3, por ejemplo. En lugar de eso el control se realizará con las manos, algo que ya vimos en las Vision Pro.
No las veremos hasta 2027. Se espera que el proyecto Puffin esté listo en 2027, así que aún tendremos que esperar más de dos años para poder conocer el resultado de este esfuerzo. No hay datos sobre el rango de precios en el que se podría mover este dispositivo, pero todo hace pensar que será notablemente más barato que las Vision Pro de Apple.
Y también habrá Quest 4. El desarrollo del proyecto Puffin va en paralelo con el de la próxima evolución de las Meta Quest. En julio The Information reveló que Meta está preparando no uno, sino dos modelos distintos que teóricamente serían las Meta Quest 4 y unas Meta Quest 4S algo más asequibles y modestas. Estas gafas de realidad mixta llegarán teóricamente en 2026 y renovarán el catálogo de Meta en este ámbito.
Imagen | Bigscreen
Ver 7 comentarios