Compartir
Publicidad
Tiroteo en las oficinas centrales de YouTube: esto es lo que ha pasado
Otros

Tiroteo en las oficinas centrales de YouTube: esto es lo que ha pasado

Publicidad
Publicidad

Anoche se produjo un tiroteo en la sede central de YouTube, en el número 901 de Cherry Avenue de San Bruno, California. La policía del lugar confirmó haber recibido varias llamadas al número de emergencia (911) solicitando ayuda ante la presencia de un sujeto armado, una información que fue confirmada poco después por la propia Google, que dijo estar trabajando con las autoridades.

Pese a la confusión inicial y los varios rumores surgidos, finalmente se identificó a Nasim Najafi Aghdam, de San Diego, como la tiradora. Se trata de una youtuber de 39 años con varios canales, en los que en más de una ocasión había denunciado en sus vídeos que estos estaban siendo filtrados y discriminados.

Ismail, el padre de esta mujer, ya había avisado de que llevaba varios días sin localizar a su hija, y avisó a las autoridades de que podría ir a la sede de YouTube porque odiaba a la empresa. La policía le intentó calmar ayer martes por la mañana al decirle que la habían conseguido localizar Silicon Valley, pero pese a los avisos del padre, a las pocas horas se producía el tiroteo.

Y es que, tras irrumpir armada en la sede de YouTube, Nasim hirió a tres personas antes de suicidarse. Los heridos son un hombre de 36 años en estado crítico, una mujer de 32 en estado grave, y otra mujer de 27 años en buenas condiciones. La policía rodeó la instalación en cuanto se reportaron los disparos, pero cuando llegaron al interior ya se encontraron a la tiradora muerta tras suicidarse.

La sede central de YouTube, la entrada a Silicon Valley

Untitled 2

En estas oficinas trabajan poco más de 1700 personas y en ellas se trabajan los aspectos centrales de YouTube, se trata de la sede principal, la cual administra el resto de las oficinas regionales. Está ubicada en la ciudad de San Bruno, una pequeña localidad a 17 kilómetros de San Francisco y que sirve de entrada a Silicon Valley.

Las oficinas están ubicadas justo a un lado del aeropuerto de San Francisco, y han sido la sede principal de YouTube en los últimos diez años. San Bruno no es muy grande, tiene poco más de 45.000 habitantes, aquí sólo podemos encontrar la oficina de YouTube y la sede de comercio electrónico de Walmart.

La cronología del suceso en redes sociales

Todo empezó a confirmarse cuando la policía de San Bruno tuiteó que estaban atendiendo a una llamada sobre un tirador activo, y aconsejaban a todos mantenerse lejos del lugar.

Poco después, Google confirmó el suceso en su cuenta de comunicados. En ella comentaba que estaban trabajando con las autoridades, y que darían la mayor información posible en cuanto esta esté disponible.

Vadim Lavrusik, un gerente de producto en YouTube, mencionó en Twitter que él juntos sus compañeros de trabajo estaban atrincherados en una habitación. A los pocos minutos, el mismo Lavrusik confirmó que había sido evacuado y se encontraba a salvo afuera de las oficinas.

Del mismo modo, 'Lil | Milktea', que en su biografía pone que es diseñadora de interfaces en YouTube, tuiteó que también estaba atrincherada, avisando de que aún no habían encontrado al tirador.

KTVU, la cadena local de televisión, dijo tener vídeos del desalojo de las instalaciones, así como entrevistas con empleados, quienes les habían confirmado que escucharon al menos 20 detonaciones. Fueron los disparos con los que la atacante hirió a tres personas y se suicidó. Este es el vídeo en directo de la transmisión de la KTVU:

Todd Sherman, otro empleado de YouTube, menciona en su cuenta de Twitter: "Miré hacia abajo y vi sangre gotear en el piso y las escaleras".

Al poco rato, empezaron a emerger en redes sociales los ruidos de los testigos y personas de los alrededores.

Las primeras reacciones oficiales

Google Declaracion

Sundar Pichai, CEO de Google, envió un comunicado a todos los empleados de Google donde confirma que cuatro personas resultaron lesionadas ante el "horrible acto de violencia" que vivieron quienes trabajan en las oficinas de YouTube en San Bruno.

Tim Cook, CEO de Apple, ha sido de los primeros en mostrar su apoyo a las víctimas y heridos del tiroteo.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, también ha salido a ofrecer sus condolencias en Twitter.

Jeff Bezos, de Amazon, también calificó el día como trágico, y le envió los mejores deseos a los afectados y heridos.

Sundar Pichai, CEO de Google, comentó después en su cuenta de Twitter que no tenía palabras para describir la tragedia, y que tanto él como la CEO de YouTube están centrados en apoyar a sus empleados y la comunidad. También le agradeció su trabajo a la policía y el apoyo de los usuarios en redes sociales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio