Compartir
Publicidad

PLC, selección de adaptadores Powerline (I)

PLC, selección de adaptadores Powerline (I)
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras las ferias más importantes del año, retomamos el especial sobre tecnología PLC en Xataka. Os recordamos rápidamente las anteriores entregas para que las podáis repasar o guardar en vuestra página de usuario:

En esta tercera parte hemos realizado una selección de adaptadores Powerline más actuales que podemos encontrar en el mercado español, cubriendo desde los adaptadores más sencillos y básicos a los avanzados que crean una red WiFi allá donde le indiquemos.

Después de esto ya solo nos quedará analizar un par de soluciones que hemos estado usando durante unos días para comprobar qué rendimiento obtenemos o posibles problemas con ellos. Mañana le tocará el turno a la solución de Belkin, donde comprobaremos lo fácil que es usar un sistema PLC y sus posibilidades en el hogar conectado.

hausszenario_pcinternet_low.jpg

Powerline de D-Link

Uno de los últimos modelos que han salido al mercado en España, y que que será el siguiente que probemos en Xataka, es el D-Link Powerline DHP-303. Como la mayoría de los que veremos en esta selección de productos, la velocidad y seguridad son sus pilares básicos.

szenario_2pcs_vernetzt_low.jpg

Importante hacer notar que los nuevos adaptadores de D-Link son compatibles con las versiones anteriores. Este nuevo DHP-303 introduce mejoras en términos de gestión de potencia, contando con un modo de espera o stand-by con el que ahorrar energía y que no suele encontrarse en otros PLCs. También encontramos un botón de seguridad que configura automáticamente la encriptación de datos 3DES.

El máximo nivel de transferencia es de 200 Mbps, y como aspecto importante, incluyen un motor interno (QoS) que prioriza los paquetes de datos para enlazar video de alta definición, streaming de audio, voz sobre IP y juegos online.

El kit adaptador Powerline DHP-303 contiene dos adaptadores, un cable Ethernet y un CD de instalación. Su precio, no anunciado todavía, se situará entre los 75 y 100 euros.

D-link_powerline.jpg

Powerline de Netgear

Netgear es posiblemente de los fabricantes que más variedad nos ofrece a la hora de montar nuestra red PLC en casa o la oficina. Con adaptadores individuales o en pack, con velocidades de entre 14 a 200 Mbps, nosotros hemos seleccionado tres soluciones interesantes que cubren prácticamente la totalidad de las opciones del mercado actual:

xav101.jpg

  • Netgear XAV101, adaptador a 200 Mbps: es el más veloz de los que nos ofrece, ideal para vídeo en alta definición. Se conecta a la red y ya está en funcionamiento, sin configuración de ningún tipo. Su velocidad máxima es de 200 Mbps y viene con un botón que automáticamente nos protege la conexión con encriptación AES de 128 bits. Dispone de LEDs de estado para indicar el volumen de la transmisión.

Esta solución viene en un pack de dos, con cable ethernet incluido y un precio de 100 euros.

XEPS103.jpg

  • Netgear XEPS103: se trata de un repetidor eléctrico con alimentación para router. Esto significa que una vez conectado al enchufe, nos da alimentación para el router, con lo que no necesitamos dos enchufes sino solo uno. Es un punto a favor importante si tenemos escasez de conectores de alimentación en casa. Lo malo es que solamente es compatible con algunos routers de Netgear y no con cualquiera que tengamos en casa.

Su precio es de 70 euros pero necesitaremos otro adaptador tradicional compatible.

wgxb102.jpg

  • Netgear WGXB102: es un kit inalámbrico PowerLine Ethernet y Wireless para la red eléctrica. Es una solución para trasladar la conectividad Wifi a lugares de nuestra casa donde no nos llega con la calidad necesaria. Así, el adaptador que recibe la conexión de Internet por PLC se convierte en la otra estancia en un emisor WiFi. La conectividad WiFi que creamos tiene encriptación WEP de 64/128 bits.

Es el más caro de todos, pues su precio ronda los 130 euros.

Kit Powerline PLTK300 de Linksys By Cisco

Algo más aparatosa que las soluciones que hemos visto hasta ahora, el kit Powerline PLTK300 de Linksys tiene más apariencia de router que de un adaptador PLC al uso. Sin embargo sí que es un equipo Powerline compuesto por dos adaptadores, uno con un único puerto y el otro con cuatro puertos que nos dan mayor flexibilidad.

La solución de Linksys sigue el estándar de red HomePlug 1.0, como los de los otros fabricantes, y alcanza una velocidad de transferencia de datos de hasta 85 Mbps. Incluye también encriptación DES de 56 bits con administración de claves. Su precio en el mercado es de unos 160 euros.

linkysys PLC

[En la segunda parte de esta selección hablaremos de las soluciones de Conceptronic, Belkin y Devolo]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos