Compartir
Publicidad

Nook, el libro electrónico con buenas ideas

Nook, el libro electrónico con buenas ideas
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ACTUALIZACIÓN 21/jun: El nuevo Nook con WiFi se ha hecho oficial, y además ya envían a España

Tras la resaca de su anuncio oficial, vamos a detenerlos pausadamente en el lector Nook de la tienda Barnes & Nobles, porque realmente tiene aspectos muy interesantes para reflexionar.

Más allá del diseño, que es uno de los más destacados y de su precio, que al cambio sería menos de 180 euros, del Nook no han gustado varias buenas ideas que introduce con acierto.

Aspecto social

Lo que más nos ha llamado la atención de entre las funcionalidades del lector Nook está su aspecto social. No lleva cliente Twitter ni acceso a Facebook, pero sí la posibilidad de prestar libros entre nuestros amigos.

La idea lleva al mundo digital el acto de dejar un libro que nos hemos comprado a un familiar o amigo para que se lo lea. En el caso del préstamo de Barnes & Nobles, a quien le dejemos el libro tendrá 14 días para acabarlo en la mayoría de los casos. No es mucho pero ahí está la iniciativa.

Además de poder prestar un libro de lector a lector Nook, usando la tecnología
Barnes & Noble LendMe ese préstamo también podrá hacerse con otros usuarios de su software gratuito que esté instalado en un iPhone, iPod Touch, Blackberry y ordenador con Windows o Mac.

nook_300x400.jpg

Pantalla táctil como complemento de la tinta electrónica

Si os fijáis bien en la imagen del lector Nook, la parte de abajo es diferente a lo que hayamos visto hasta ahora en un equipo de este estilo. Efectivamente se trata de una zona con pantalla táctil a color de 3.5 pulgadas que es un gran complemento para la tinta electrónica. El inconveniente de incorporar esta pantalla y la conectividad que veremos a continuación es que el peso y grosor del equipo aumenta. El Nook supera los 300 gramos por poco, y eso es el doble de lo que ofrecen otros lectores, eso sí, mucho más simples.

features_music.jpg

¿Para qué se va a usar esa pantalla táctil? Pues en principio será la zona donde podremos controlar mediante menús el libro electrónico. Así no tendremos la sensación al manejarlo de que todo va lento. No es culpa del procesador que lleve montado el lector sino de la tinta electrónica, que ya dijimos que tiene un tiempo de respuesta lento del que pensábamos que nos habíamos librado en estos tiempos.

La aplicación más llamativa es la de seleccionar el libro que queremos leer tocando las portadas de los mismos que se ven de fábula en la pantalla táctil a color.

Esa combinación de pantalla táctil a color y tinta electrónica nos abre un nuevo mundo en el campo de la interfaz del libro electrónico. Ahora es más atractiva e incluso intuitiva, pudiendo marcar dónde nos hemos quedado o descubrir una nueva palabra de la que no conocemos su significado con la ayuda del diccionario incluido.

barnes-nobles-nook-ebook-reader.jpg

Al ser una pantalla como la de nuestro teléfono, no limitada por la tinta electrónica, la experiencia de compra de un libro, la navegación por menús o el uso de un teclado virtual está en este libro Nook más lograda que en ningún otro libro electrónico actual del mercado. Es una combinación que nos gusta.

Esa interfaz podrá a la larga ampliarse para por ejemplo, y esto ya nos lo imaginamos nosotros, marcar libros como favoritos o aconsejar compras o lecturas a nuestros amigos con otro Nook. O cualquier otro gadget que integre el software de gestión de libros y lectura de Barnes & Nobles.

En el vídeo publicitario se ve espectacular la interfaz y diseño del que hablamos:

Sin embargo, si echamos un vistazo a un vídeo ya real del Nook, la interfaz todavía tiene camino por recorrer en el campo de la fluidez, básicamente cuando nos movemos por la librería visual.

Si han apostado por dotar a su lector de la experiencia de usuario a nivel gráfico de dispositivos como los teléfonos móviles con pantalla táctil, no se puede ofrecer lo mismo pero a menor velocidad o fluidez. Desesperaría a cualquiera. Aunque fríamente, hay muchas interfaces de teléfonos móviles que ya querrían funcionar como la del Nook.

Doble conectividad

features_wifi.jpg

No muchos son los lectores de libros electrónicos que se atreven con doble conectividad. El Nook sí. En su caso, se ha optado por la red 3G de AT&T pero además disponemos de Wifi para aprovechar puntos de acceso por ejemplo en sus tiendas, donde es gratuita, y acceder a los libros a toda velocidad.

Sin embargo, la doble conectividad no la vemos muy necesaria en este tipo de equipos. Si hay un contenido que no suele requerir mucha banda ancha para ser descargado ese es el libro electrónico.

Pero con lo que nos puede ofrecer este Nook de Barnes & Nobles, no le hacemos asco al Wifi. Tan solo esperamos que la autonomía de la batería no se resienta con la doble conectividad y la pantalla táctil. Se perdería uno de los atractivos de los libros electrónicos, que es de los pocos gadgets en los que te puedes olvidar tranquilamente de donde estaba su cargador porque no lo vayas a necesitar en días o incluso semanas.

bn-nook.jpg

Tiendas de Barnes & Nobles como punto de encuentro

En mi último viaje a Oxford no podía dejar de acudir a librerías donde con un café grande pasaban las horas en sus cómodos sillones rodeado de libros que podía toqueteara mi antojo.

Esa idea la pone en práctica también el Nook en sus librerías. Además de los contenidos gratuitos y versiones demostrativas de nuevos títulos, el Nook se conectará a la red WiFi de las librerías de la marca cuando estemos en su interior y podremos tener acceso a todos los títulos de las estanterías en el lector, para ojearlos completamente mientras nos encontremos en la tienda.

Se pierde el encanto de recorrer los pasillos y estanterías en busca de una lectura que deseamos pero se gana en comodidad.

nook-hand.jpg

En esa zona de encuentro en sus tiendas, los poseedores de un lector Nook recibirán notificaciones de nuevos títulos, ofertas y demás contenido que llegará directamente a la pantalla del lector.

Ese contenido vendrá en formato EPUB y PDF principalmente, de lo cual nos alegramos pues el Nook no nos cierra la puerta de entrada a los contenidos gratuitos que deseemos incorporar a nuestra extensa colección que podemos alojar en su memoria interna de 2 GB ampliable con tarjetas de memoria. También hay espacio para música en MP3 (disponemos de salida de auriculares de 3.5 mm) y para imágenes en varios formatos, las cuales podemos usar como salvapantallas.

Pero claro, los libros que compremos en su tienda llevarán protección que B&N ha creado en colaboración con Adobe.

En definitiva, buen camino el que ha comenzado a andar el Nook, necesario si no quiere ver cómo el campo de los libros electrónicos acaba monopolizado también por equipos como el iPhone o dispositivos portátiles en los que se mejore la pantalla hasta ser cómoda para leer durante largos periodos de tiempo.

Yo no sé vosotros, pero en mi caso ya tengo este Nook como Lo quiero en su página en Xataka. Nadie sabe quién puede estar leyendo nuestro perfil y satisfacer los deseos que plasmamos en él.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos