Compartir
Publicidad

Este museo te hará cambiar cámara por lápiz y papel para valorar el esfuerzo de los artistas

Este museo te hará cambiar cámara por lápiz y papel para valorar el esfuerzo de los artistas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al pasar frente a un cuadro y limitarnos a sacarle una foto para verla después estamos perdiendo una oportunidad única para fijarnos en sus detalles. En el Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, quieren ayudar a que sus visitantes le presten más atención a sus obras, y por eso han decidido iniciar una campaña para enseñarnos a ver el arte desde otro punto de vista.

La campaña se llama #Startdrawing, y con ella nos invitan a prestarle más atención al camino seguido por los artistas en sus obras dejando de lado todas las distracciones. ¿Y cómo se hace eso? Pues pidiéndonos que dejemos de lado nuestras cámaras y teléfonos móviles e invitándonos a utilizar lápiz y papel en su lugar.

Dibujando para apreciar el arte

Museumheader

"En en mundo actual dominado por los teléfonos móviles y el contenido multimedia, la visita a un museo suele convertirse en una experiencia pasiva y superficial", dice el museo en su página web. "Por eso el Rijksmuseum quiere ayudarle a sus visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y la historia haciéndoles dibujar".

¿Y por qué dibujarlas? Tal y como explican, cuando intentamos recrear una obra por nosotros mismos pasamos más tiempo concentrados fijándonos en ella. Eso hace que percibamos mejor algunos detalles como los trazos y las proporciones, y nos acerca más a los secretos de cada artista haciéndonos entender lo complicado que puede ser dibujar como ellos lo hacían.

De esta insisten en que ni siquiera es cuestión de saber dibujar. Lo que importa es el camino y no los resultados finales, por lo que con sólo intentarlo ya estaremos entendiendo mejor cada uno de los cuadros. La apuesta del Rijksmuseum por el dibujo es tal que incluso han hecho de los sábados un día en el que cualquiera puede acercarse para aprender a dibujar.

Vía | PetaPixel
Imagen | Rijksmuseum
En Xataka | Cómo serán los museos dentro de 10 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio