Publicidad

AT&T y Verizon quieren desterrar la vieja telefonía fija en EE.UU.

AT&T y Verizon quieren desterrar la vieja telefonía fija en EE.UU.
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las operadoras de telefonía AT&T y Verizon están tratando de presionar en varios estados de los Estados Unidos para desactivar el viejo sistema de telefonía fija, basado en el par trenzado de cobre, y que allí se conoce como POTS (Plain Old Telephone Service).

Como revelan en The Wall Street Journal, dichas operadoras intentan que cada estado apruebe leyes que eliminen la obligatoriedad de acceso a esas líneas, lo que "pondría fin efectivo a la garantía de servicio universal que le da a todo residente de los EE.UU. acceso a un servicio de telefonía cableado local". La idea de AT&T y Verizon es la de abandonar el sistema de comunicación por voz tradicional que lleva más de 100 años funcionando en el mercado para sustituirlo por llamadas VoIP que hacen uso de las mismas infraestructuras que las comunicaciones con las que accedemos a Internet. El avance de este tipo de servicio gracias al despliegue de líneas de fibra y cable en Estados Unidos parece hacer totalmente innecesario el viejo par trenzado y la tecnología sobre la que se asientan las comunicaciones de voz.

Según un estudio del Centers for Disease Control and Prevention, más del 38% de adultos y el 45,5% de los jóvenes viven en hogares sin teléfono fijo. El 39% de los hogares estadounidenses utilizan únicamente líneas móviles, cuando hace tres años ese porcentaje era del 26,6%.

La telefonía fija sigue presentando sus ventajas

A pesar de esas intenciones, lo cierto es que el sistema de telefonía fija tradicional sigue teniendo mucha relevancia, por ejemplo en zonas rurales, donde la cobertura móvil sigue siendo limitada y la llegada de la fibra o cable también es menos frecuente.

Ocurre lo mismo con servicios especiales que se basan en este tipo de tecnología: las llamadas desde un fijo al teléfono de emergencias estadounidense, el 911, permiten localizar la dirección exacta incluyendo el piso y letra de quien realiza la llamada.

Eliminar el sistema de telefonía fija es responsabilidad de la Federal Communications Commission, que supervisa todos los servicios de comunicaciones en Estados Unidos. El acceso universal a dichos servicios es uno de los pilares sobre los que se asientan sus directrices, y no es factible que la FCC dé su permiso para una medida que de momento no tiene sustituto viable para todos los casos, a pesar del avance de la movilidad.

Aún así, AT&T y la FCC han llegado a un acuerdo para un experimento real en el que una población de apenas 2.000 habitantes se basará únicamente en líneas de Internet y en llamadas VoIP para sus comunicaciones, incluidas las que se realizan a servicios de emergencia.

Vía | The Wall Street Journal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir