Compartir
Publicidad

Ultraportátiles, cómo está la situación

Ultraportátiles, cómo está la situación
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la vorágine de datos del día de ayer, y con la feria Computex a la vuelta de la esquina, vamos a hacer una parada para hablar de los cuatro mosqueteros dentro de los ultraportátiles. Hablamos del Acer Aspire One, HP MiniNote, Dell Mini Inspiron y Asus Eee.

De estos ultraportátiles, solamente uno de ellos está a la venta en España, el Asus Eee, que puede comprarse desde esta semana, aunque está constando encontrarlos porque la demanda es mucho mayor que la distribución de Asus España, que parece que está siendo reducida. Del HP 2133 Mininote sabemos que en septiembre se pone a la venta en España a partir de 500 euros, y del modelo de ultraportátil de Acer y Dell, aunque no hay nada seguro, te hablamos ahora.

olpc-mit-laptop.jpg

De esta nueva tendencia en el ámbito de los gadgets, todo un acierto que comenzó el OLPC y llevó a las masas Asus, nos estamos quedando ya con un par de datos, que podemos además discutir en los comentarios. Por un lado el tamaño de la pantalla, que partió de las 7 pulgadas pero que se estabilizará en las 9-10 pulgadas y una resolución de 1280 X 768. Creo que es lo mínimo para que el equipo sea aceptable, pues no aumenta casi nada su tamaño y tampoco el peso. Los de 7 pulgadas siempre me han parecido demasiado pequeños para ser realmente funcionales.

Fijáos si no, que el Asus Eee 900 ya opta por esa diagonal, con un precio más elevado, eso sí, rondando los 400-500 euros, que todo depende del cambio que se aplique, siempre nada beneficioso para nosotros. Nos llegan tarde y caros.

Pues bien, esta versión se espera para septiembre en España. Como veremos, nos espera un mes de septiembre, de entrada en curso, muy apasionante y llena de estos pequeños equipos que se convierten en más que amigos de muchos de nuestros lectores.

asus Eee ano.jpg

En septiembre decíamos que también llegará a nuestro país el HP MiniNote, que hasta que salgan los modelos de Dell y Acer oficialmente, ha dejado el listón bastante alto. Parte de un precio mayor que el Asus Eee de 9 pulgadas, pero solo un poco. La impresión general es de ser un equipo mejor. Pero si os fijáis, todos los equipos que tendremos antes de finales de año dentro de la categoría de ultraportátiles, con estos cuatro como abanderados, compartirán prácticamente las mismas características, cambiando únicamente en el método de almacenamiento escogido y el sistema operativo (que vemos que será mixto, tanto con Linux como con Windows XP). Escoger un modelo u otro dependerá pues solamente del precio y acabado que nos guste más, o quizás, afinidad con alguna marca en concreto. A no ser que se sigan políticas como la de HP con su Mininote, que condiciona las especificaciones a la elección de un S.O. u otro.

mininote HP 2133 en españa1.jpg

En cuanto a los modelos más novedosos, tenemos algunos datos que no son del todo confirmados pero se van a acercar a lo que comentamos. La feria Computex, donde fue presentado originalmente el Asus Eee, es el escaparate perfecto, y habiendo visto ya los equipos de Dell y Acer por ahí, es de esperar que se presenten allí.

Por un lado está el modelo de Dell, que ha aparecido misteriosamente esta mañana en las manos de Michael Dell, dentro de un encuentro tecnológico. Hemos preguntado a Dell, y nos han confirmado que efectivamente existe ese producto. Incluso nos han dado unas declaraciones en las que se afirma que tienen previsto lanzarlo para dar un salto en la experiencia digital de los usuarios. Piensan en este pequeño portátil como básico para el acceso a Internet del futuro más próximo, comportándose como un segundo equipo para la movilidad. Nos ha gustado que dijeran que dan más importancia a la experiencia con el equipo que a sus propias especificaciones, y que están manejando tecnologías para hacer ese acceso a Internet y al equipo algo intuitivo y mejorado, pensando más en un equipo cercano al teléfono móvil que al ordenador de sobremesa clásico.

No nos han dado fechas de lanzamiento, pero es bastante probable, como hemos dicho, que sea la semana que viene, dentro de la feria Computex 2008. El nombre que barajan de momento es el de Dell Inspiron Mini.

mini inspiron.jpg

Precisamente esa cita es la que se baraja como más probable también para la presentación en sociedad del otro ultraportátil que conocimos ayer, el Acer Aspire One.

De hecho, podría ser anunciado el mismo lunes. En España incluso, pues hay rueda de prensa convocada por Acer en Madrid, y la información proporcionada habla de un innovador dispositivo móvil para conectarse a Internet, ante la demanda creada en un sector del mercado. A nuestro parecer, esto solo puede ser el esperado ultraportátil, o bien un terminal smartphone similar al iPhone o el HTC Touch Diamond. Siendo Acer, nos esperamos mucho más el Acer Aspire One. Te mantendremos puntualmente informado.

Este equipo vendría con pantalla de 9 pulgadas, resolución de 1024x768, con Windows XP SP3 ya instalado y un precio más que atractivo: 299 euros. Si fuera así, pasaría a convertirse en el más interesante en relación calidad-precio de todos los equipos, a falta de conocer el precio de modelo de Dell, que también puede presumir de precio reducido si quiere. Experiencia, como a Acer, no le falta.

Sabemos también que el Acer Aspire One será fabricado por Quanta, el mismo que hace equipos para HP, Dell o la propia Apple.

Como vemos, mucha competencia que creemos siempre es mejor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos