Publicidad

¿Qué sistema operativo usar en un HTPC? por Tendero Digital

¿Qué sistema operativo usar en un HTPC? por Tendero Digital
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de semanas nos preguntábamos aquí si el HTPC todavía tenía sitio en el salón. Si el concepto de un PC conectado a un televisor, como reproductor de contenido multimedia sigue vigente en el año 2012.

Como pudimos ver en los comentarios, hay opiniones para todos los gustos. Si eres de los que piensas que un HTPC puede ser una buena idea, vamos a ir viendo como configurar y preparar uno.

Y para empezar, vamos a irnos a la base. Empezaremos por ver qué sistema operativo podemos escoger para que gobierne nuestro HTPC, con los contendientes Linux, Mac OSX y Windows a la cabeza.

¿Qué prestaciones necesitamos en un sistema operativo para un HTPC?

Vamos a ver que prestaciones necesitamos en un sistema operativo para instalarlo en un HTPC:

1. Compatibilidad con dispositivos de hardware de uso normal en un HTPC como

  • Mando a distancia
  • Teclado inalámbrico con trackball o touchpad
  • Sintonizadora de TV
  • Reproductor de DVD
  • Reproductor de Blu-Ray

Logitech dinovo mini teclado inalámbrico

2. Posibilidad de reproducir vídeos en alta definición. El sistema debe tener codecs para reproducir los formatos más usados y además hacerlo de forma fluida con la mayoría del hardware.

3. Soporte para programas de mediacenter y gestión de contenidos.

Vamos a aplicar este esquema para los tres sistemas operativos que estamos analizando.

HTPC en Mac OSX

  • Compatibilidad con hadware: ahora mismo no hay muchos problemas con este punto en OSX. Hay varios mandos a distancia compatibles, los teclados no dan problemas y solo hay que fijarse en que la sintonizadora que nos guste, tenga drivers para Mac. Con los reproductores de DVD tampoco hay problemas. Y con los Blu-Ray, pues Apple no los incluye en sus equipos pero se pueden conectar externos por USB y hay software que permite su reproducción en estos equipos.
  • Posibilidad de reproducir vídeos en alta definición: no hay ningún problema, salvo que usásemos equipos con más de 5 años de antigüedad.
  • Soporte para programas MediaCenter y/o de gestión de contenidos: hay donde escoger. Si tenemos un MacOs anterior al Lion, podemos usar Front Row (si es posterior, en teoría también pero hay que instalar a mano) y podemos usar XBMC y Plex entre otras alternativas.

Mac mini con DVD

En resumen, si disponemos de hardware Apple (el Mac Mini es ideal para estos menesteres) podemos usar MacOs para gestionar nuestro HTPC sin ningún problema.

HTPC en Microsoft Windows

  • Compatibilidad con hardware: no hay problemas en este punto. La mayoría de mandos, teclados y sintonizadoras poseen drivers para Windows. De hecho la compatibilidad de Windows con el hardware de PC, puede ser un problema en ocasiones. Me explico, podemos montar un HTPC con hardware veterano (mi HTPC tiene ahora mismo 6 años) pero en esos casos hay que dedicarle atención a la configuración del sistema para que funcione bien. El soporte para DVD es bueno y lo mismo con el Blu-Ray.
  • Posibilidad de reproducir vídeos en alta definición: no hay problemas, siempre que tengamos hardware con un mínimo de potencia. Lo que decía antes, necesitamos un procesador con menos de cuatro años, o bien una tarjeta gráfica con menos de cinco años.
  • Soporte para programas MediaCenter: en Windows Vista y Windows 7, las versiones Home Premiun y las Ultimate, traen de serie el MediaCenter de Microsoft (había una versión de XP que también la traía, pero no la recomiendo) que puede ser una buena opción para empezar. En Windows 8, parece que se abandona este programa. Pero luego tenemos otras alternativas, como MediaPortal (que solo corre en Windows) y también serían buenas opciones el XBMC y el Plex entre otros.

Windows 8 media center

Resumiendo, no hay ningún impedimento para poder usar Windows como Sistema Operativo para controlar un HTPC.

HTPC en Linux

  • Compatibilidad con hardware: cada vez hay menos problemas en este punto con Linux. Tenemos varios mandos a distancia que funcionan con Linux. Los teclados inalámbricos no suelen dar problemas. Las sintonizadoras de televisión, si que nos obligan a fijarnos si tienen soporte para la distribuciones que vamos a usar. Suele ser el componente que más trabajo nos da cuando configuramos un HTPC con Linux. El soporte de DVD es perfecto. Pero reproducir un Blu-Ray en Linux puede ser algo demasiado complejo (cosas del software propietario y los sistemas anticopia…)
  • Posibilidad de reproducir vídeos en alta definición: estamos en una situación parecida a Windows. Si el hardware no es muy antiguo y está el sistema bien configurado, no tendremos problemas.
  • Soporte para programas MediaCenter: en Linux, la primera elección, sería el completísimo MythTV. Pero además podemos emplear el XBMC y el Plex (lo bueno de ser multiplataforma).

Mythtv

Linux es una opción viable para controlar un HTPC sin ningún problema. Antes hablábamos de distribuciones. Si tuviese que recomendar una para instalarla en un HTPC, me decantaría por MythBuntu, ya que cuando termina de instalarse, tenemos un equipo plenamente operativo para conectarse al TV y empezar a disfrutar. Y otra posibilidad también sencilla, seria el XBMCbuntu, una distribución mínima de Ubuntu con el XBMC. Pero por supuesto que Ubuntu, Suse, Fedora, Debian son también capaces de gestionar nuestro HTPC. Y aquí podríamos meter también a Android. Le falta soporte de hardware, pero puede ser una buena alternativa en poco tiempo.

Así que en estos momentos no hay un sistema operativo que sea mejor que otro, a la hora de usarlo como base para un HTPC. Mi opinión, es que uséis aquel con conozcáis mejor y con el que os sintáis más cómodos. O como pasa en ocasiones, el que soporte el software que más nos guste. Si queremos usar MediaPortal, pues hay que instalar Widnows. Si nos gusta Front Row, pues a usar MacOs. Y si nos encanta MythTV, pues a instalar Linux.

Tendero Digital tiene más de 40 años. Trabaja en el Departamento de Proyectos de una gran empresa por las mañanas y por la tarde trata de mantener en pie una pequeña tienda dedicada a la venta de sistemas digitales. Casi desde que tiene uso de razón le atrajeron todo tipo de cachivaches con botones y cables. Su madre se cansó de activar los plomos cada vez que alguno de sus inventos los hacían saltar. Bloguea sobre hardware e informática desde el otro lado del mostrador y puedes seguirle en twitter.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios