Compartir
Publicidad
Publicidad

Procesadores quad-core de bajo consumo de Intel y la vuelta del 'Turbo'

Procesadores quad-core de bajo consumo de Intel y la vuelta del 'Turbo'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ACTUALIZACIÓN 04/11/2008: hoy hemos analizado a fondo los Intel Core i7, tanto desde el punto de vista técnico como con algunos benchmarks de terceras páginas. Podéis leerlo completo en esta entrada: Intel Core i7.

Como muchos ya sabréis, desde el martes y hasta hoy día 21 se está celebrando en en San Francisco, California, la IDF, Intel Developer Forum, donde el fabricante con sede en Santa Clara está presentado sus novedades para los próximos meses.

Ya hemos estado viendo el prototipo UrbanMax y los nuevos procesadores Atom de doble núcleo que empezarán a estar disponibles en septiembre. Hoy también venimos con dos novedades interesantes: por un lado la vuelta al ‘modo turbo’, y por otro un procesador de cuatro núcleos y consumo reducido dirigido a ordenadores portátiles.

Empezaremos por el nuevo procesador quad-core orientado a portátiles. Según información de DigiTimes se trataría del Intel Core 2 Quad Q9100, perteneciente a una parte especial de los Penryn con fabricación en 45 nanómetros y un reloj de 2.26 GHz.

Su uso estaría destinado a estaciones de trabajo profesionales, principalmente portátiles para diseñadores, arquitectos, fotógrafos y demás personas que necesiten una potencia por encima de la que ofrecen los actuales procesadores de doble núcleo. Respecto al consumo, rondaría los 45 vatios TDP, un dato bastante bajo frente al consumo de otros procesadores de cuatro núcleos de sobremesa, donde se sitúan entre los 95 y los 150 vatios TDP aproximadamente, dependiendo cómo no del modelo elegido. Sin embargo, esos 45 vatios del Core 2 Quad Q9100 estarían incluso algo por encima del consumo de la mayoría de procesadores de doble núcleos vendidos en la actualidad, aproximadamente unos 35 vatios TDP.

Intel Core i7 logoOtra de las novedades que encontramos en la IDF, aparte de las antes mencionadas, es la vuelta del ‘modo turbo’ a los procesadores. Más concretamente, Intel ha confirmado que sus nuevos Core i7 (los que antes denominábamos Nehalem) tendrán este modo que hará que se incremente el voltaje y la frecuencia de funcionamiento de uno de los núcleos cuando otro se encuentre en modo idle, en espera.

Tras leer esto del ‘modo turbo’ no he podido más que acordarme de aquellos viejos ordenadores de hace unos 15 o 20 años, en los que la caja tenía un botón de ‘turbo’ que overclockeaba el procesador tras aumentar la corriente por él. Aquello era manual y era el usuario el que decidía cuándo activarlo, mientras que el ‘turbo’ que Intel añadirá a los Core i7 parece que será automático, controlado por la propia CPU que será la que determine cuándo y cuánto incrementará la frecuencia y el voltaje del procesador.

Otra característica de este modo ‘turbo’ es que, según Intel, no incrementará el calor total generado por la CPU. Ésto se debe gracias a que al activarse únicamente cuando uno de los núcleos está en espera, el ahorro del calor que no genera el núcleo en idle es mayor que el incremento del calor ocasionado por la subida de voltaje del núcleo que sí se encuentra en funcionamiento.

El IDF 2008 está siendo bastante interesante, que aunque termina en el día de hoy ya conocemos bastantes datos de cuales serán los lanzamientos de Intel para el próximo año 2009. También interesante la plataforma Capella, que vendrá el próximo año como la siguiente generación de los Centrino 2 y sobre la que próximamente ampliaremos con más información.

Vía | MacNN, Electronista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos