Compartir
Publicidad
Publicidad

MeeGo 1.0 para Netbooks listo para descarga, primeras impresiones positivas

MeeGo 1.0 para Netbooks listo para descarga, primeras impresiones positivas
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace tanto que Moblin y Maemo unieron sus caminos para conformar lo que conocemos como MeeGo, un sistema operativo Linux que tiene como destino multitud de dispositivos diferentes, especialmente aparatos móviles con conexión a la red. Hoy tenemos ocasión de presentaros la versión 1.0 para Netbooks, de la que tuvimos un primer contacto hace unas semanas.

MeeGo 1.0 para Netbooks está disponible para descargar de forma gratuita para aquellos que quieran jugar con el sistema operativo, cosa que ya han hecho algunos medios especializados, que comparten con nosotros primeras impresiones y un vídeo del funcionamiento. En este primer contacto nos encontramos con un sistema bastante completo que funciona de una forma bastante fluida, justo lo que se espera para un Netbook:

Lo que podemos ver en el vídeo de los chicos de Liliputing es MeeGo 1.0 funcionando desde una unidad USB de un Netbook MSI (Intel N450), y como habéis podido comprobar, el resultado es bastante bueno, destacando en primer lugar lo rápido que se inicia el sistema, y la fluidez del mismo. Mucho de la interfaz viene heredado de Moblin, pero me gusta lo trabajado de las transiciones entre pantallas, e incluso las pequeñas animaciones de los elementos en pantalla.

Tal y como podemos ver en el vídeo, el sistema ha sido diseñado para pantallas pequeñas, nada de barras de tareas permanentes en pantalla, todo el espacio es para la zona o aplicación en la que nos estemos moviendo.

La pantalla de inicio centraliza toda la información, de forma que en un segundo accedamos a todas las posibilidades, desde redes sociales o la navegación por Internet, pasando por la tienda de aplicaciones, las conexiones disponibles, el media player o tareas que se están ejecutando actualmente.

MeeGo 1.0, se estrena con navegador Chromium y tienda de aplicaciones

MeeGo 1.0 para netbooks listo para descarga
Haciendo un repaso rápido, podemos destacar la existencia de una tienda de aplicaciones, conocida como MeeGo Garage, en la que desafortunadamente no existe mucho contenido todavía. La integración de la misma hace que MeeGo se anticipe a Chrome OS y su sistema de distribución de aplicaciones online.

También debemos destacar la integración de Chromium como navegador del sistema, con un funcionamiento bueno, que nos permite una navegación completa de la red, adaptado a lo que podemos esperar de un Netbook.

Por último nos encontramos con MeeGo “zones”, que nos muestra todos los programas que estamos ejecutando a la vez, y es que la multitarea es uno de los puntos fuertes del sistema, tanto por su gestión interna, como por las facilidades que nos da el sistema para movernos entre las diferentes ventanas.

El desarrollo actual de MeeGo incluye las librerías Qt 4.6 y soporta el idioma español, pero inicialmente está orientado a Netbooks con chipset Intel Atom, ya que en el caso del Nokia N900, lo único disponible es el núcleo del sistema. Se espera que en junio se empiece a dar soporte a otros dispositivos táctiles como tablets, y siguiendo el libro de ruta, vemos que la versión 1.1 estará disponible en octubre.

MeeGo 1.0 para netbooks listo para descarga

En la web oficial existen dos versiones para descarga, que se diferencian por la presencia de Chromium, al parecer la que dispone del navegador web está causando problemas con la descarga, así que no todo el mundo está pudiendo probar que tal funciona este apartado.

En lo que respecta a la competencia en sistemas operativos, la falta de aplicaciones lo deja lejos de las posibilidades de Windows, pero el hecho de encontrarnos un Moblin mucho más pulido y rápido, gracias a una mejor adaptación a Intel Atom, nos hace pensar que para Netbooks es una gran apuesta, veremos a ver que tal luce en teléfonos móviles o tablets.

Sitio oficial | MeeGo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos